//

lunes, 7 de octubre de 2024

¡¿Por qué yo quiero a Fidel?!

Una mujer le agradece a Fidel desde su condición de mujer, madre y cubana...

Yoel Almaguer de Armas en Exclusivo 27/12/2016
1 comentarios
Homenaje a Fidel
El pueblo cubano rindió tributo a Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Yo levantaba la mano y no sabía por qué. Posiblemente porque todos los muchachos de mi grupo lo hacían también. Yo iba a la tribuna y gritaba, ondeaba banderas y miraba fijamente al Héroe, porque mi madre me educó así.

Cuenta mi madre que cuando yo nací en el año ochenta y nueve, ella pasó mucho trabajo: compraba jabones caros, me echaba aire con un cartón para que los mosquitos no me picaran, y tiempo después, antes de ir para la escuela, me quitaba de la nariz el tizne de la chismosa que nos alumbraba casi todas las noches.

Mi madre dormía con hambre para dejarme el poquito de arroz que recalentaba al día siguiente. Nos sentábamos en la sala, y cuando había electricidad, veíamos el noticiero. Yo no entendía mucho, pero ella me explicaba que el hombre grande y de barba se llamaba Fidel, y que él me mandaba la leche que yo tomaba todas las mañanas.

Mi madre fue enfermera y amó su profesión. Muchas veces la sentí desesperada, cansada, decepcionada, agotada. Conocí su fortaleza porque Cuba la preparó para ser mujer y hombre a la misma vez. La vi triste, llorosa, asustada. Pero ella siguió y luchó en aquellos tiempos duros.

Mi madre me enseñó a levantar la mano y gritar ¡Viva! Me hizo el lazo de la pañoleta hasta que yo aprendí solo; me regañó cuando cantaba el Himno con los pies separados y la mano arriba mal colocada. Me leyó Los Zapaticos de Rosa y aquello de que “tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo…”.

Mi madre me educó para que yo fuera un hombre de bien en este país imperfecto. Y me dijo: ese niño se muere de hambre en su país; esa niña no tiene medicamento y su familia es pobre para llevarla a un hospital; me mostró a la mujer que lloraba porque no tenía casa para abrigar a sus hijos, y me enseñó la foto del periódico en la que los hombres estaban vestidos de guerra.

Yo era un niño, y poco a poco entendí por qué levantaba la mano, por qué iba a la Plaza, por qué debía decir ¡Venceremos! Comprendí por qué el Héroe estaba erguido en medio del parque donde movíamos las banderas de papel. Y ahora sé por qué mi madre llora.

Mi madre me dice que ella es una vieja y que por eso, quizá yo no pueda entenderla. Yo la comprendo, sé que Fidel le enseñó el camino y ella eligió, le dijo que transitarlo sería complicado, pero ella aceptó.

Él le dio confianza y fe, un poco de libertad, un pedazo de pan, un lápiz, una libreta y después muchas oportunidades. Un día le dijo que hablara y ella habló, y lo hizo alto y sin pena delante de todos, y la escucharon y la respetaron.

Asegura mi mamá que Fidel le habló de un futuro mejor. Le confirmó que nunca estaría sola, y ella lo sintió; y dice que un día él le aseguró que siempre la Patria la contemplaría orgullosa.

 Entonces, ¿qué otra cosa puedo pedir?


Compartir

Yoel Almaguer de Armas

Me gusta contar historias de vida de Cuba y su Gente

Se han publicado 1 comentarios


Esperanza Bulguera
 28/12/16 9:11

Fidel, solo el nombre ya significa amor, patria, revolución, libertad, dignidad, socialismo, patriotismo, entonces cómo no querer a Fidel, Fidel es Cuba, es la familia, es el Partido Comunista de Cuba, es mi lugar en mi patria donde soy mujer dignificada, donde soy madre orgullosa porque mis hijos hoy gracias a Fidel son profesionales, donde nunca he tenido el temor de que consuman drogas ni me los maten en una esquina, donde mis nietos están creciendo como hombres dignos gracias a la educación que reciben sin tener que pagar ni un centavo, donde son atendidos por los médicos sin preguntar quien soy ni de donde procedo, todo los bueno que tiene esta Revolución lleva implícito el nombre de Fidel, hasta el aire libre que respiramos tiene su espíritud, por eso YO AMO A FIDEL, y mientras exista seré FIDELISTA Y REVOLUCIONARIA. Gracias Fidel

Deja tu comentario

Condición de protección de datos