//

jueves, 3 de octubre de 2024

“Quién olvidó” y su vuelo visual

La canción encontró su Morada y dos realizadores con los que expandirse visualmente…

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 03/10/2024
0 comentarios
Quién Olvidó
“Para que no olvidemos nunca a nuestra gente, a quienes les debemos aunque sea un trozo del ser que somos…” así anunciaron el estreno a inicios de septiembre. (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

La canción encontró su Morada, un disco donde hacer sinergia con las cargas de significaciones que portaban las otras e hilvanar un discurso coherente. Había nacido antes que las pérdidas y las postergaciones que nos trajo la Pandemia del Covid 19, pero no lo habíamos presentido. Lo supimos por Israel Rojas, su autor y la voz líder de Buena Fe, durante la presentación del videoclip hace tres semanas en Lucas TV.

En febrero del 2023, comenzó a correr la suerte de “Quién olvidó”; con el público seguidor de la agrupación, teniéndolo en nuestra lista de preferidos. Y más recientemente se lazó a nuevos vuelos, de la mano de dos creadores audiovisuales como Leandro de la Rosa y Gabriel Dávalos, motivados a expandirlo hacia nuevos sentidos y connotaciones, a componer un audiovisual memorable.

“Para que no olvidemos nunca a nuestra gente, a quienes les debemos aunque sea un trozo del ser que somos…” así  preanunciaron el estreno del video en las redes sociales. Porque si bien los realizadores le han dedicado el audiovisual a tres grandes glorias del Ballet Nacional de Cuba, nosotros se lo podemos dedicar a otros seres queridos y admirados, a todas aquellas personas que dejaron una huella en nuestras vidas.

“El arte es capaz de transformar la vida. Por las calles de La Habana, conmovida por los duros años de resistencia, se derrama el ballet cubano para abrazar y quién sabe si curar las almas de nuestra gente. `Quién olvidó´ intenta regresar a lo esencial del ser humano”, así  lo presentaron en YouTube.

“He tenido la oportunidad de dirigir, junto con Leandro de la Rosa, el nuevo videoclip de Buena Fe. Vamos de la danza clásica a los barrios de La Habana; vamos de regreso a donde Alicia y Fernando Alonso - inagotables -, y la maestra a Chery, a quienes hemos dedicado este audiovisual, hallaron luz”, compartió  en sus redes sociales el comunicador y fotógrafo Gabriel Dávalos.

Para ser consecuentes con el propósito de honrar a la recientemente fallecida Maestra Chery, el video fue protagonizado por los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso: Erika Prieto, Greissel Lastre, Liz Quiribeyro, Jason Ernesto Baró, Joan Manuel Riera, José Daniel González. Ellos, con su entrega y talento, llevaron la danza clásica a los barrios de La Habana, desde los recintos del Gran Teatro a la cotidianidad de la gente más humilde, con ellos se armó la alegoría: “la búsqueda de un lugar donde experimentemos felicidad”, felicidad compartida.

 

Dávalos, conocido por sus extraordinarias instantáneas con bailarinas en espacios urbanos, es un estrecho colaborador de Buena Fe.

Recordemos, que estuvo a cargo del Arte de Carnal, un proyecto, para el que el artista del lente reunió a un grupo de bailarines de las compañías Danza del Alma y Baila Cuba, de Santa Clara, que lo ayudaron a componer sugerentes metáforas corporales, en armonía con la histórica identidad visual del dúo guantanamero.

También los acompañó, en octubre de 2021, durante la presentación del disco-libro Mar Adentro en el Museo Nacional de Bellas Artes. El fotógrafo lanzó aquel día su volumen Matria, un ensayo fotográfico, donde como hizo para el video que comentamos, pone a dialogar el entramado urbano con los movimientos de los bailarines. Caligrafías de claroscuros que  movilizan la Poesía.

"La danza logra conectar a personas que de otra forma no se sentarían nunca en la misma mesa porque tienen formas de ver la vida diferente, religiones, ideologías, cultura… sin embargo, la danza sigue juntándolos en el mismo palco y es lo que he tratado de hacer desde que inicié este camino″, comentó a propósito. Y es la idea que resuena al ver a los jóvenes bailarines saludando y contagiando con su arte a la gente común de nuestros barrios.

Leandro de la Rosa, encargado además de la Fotografía y la Edición, ha sido el realizador de otros videos clip de Buena Fe. Un buen video como “Cámara lenta”, de Carnal, y otros dos más para Morada, con los que mereció varios premios del Jurado en la última edición de los Premios Lucas. Recibió el premio en BALADA con el video de “Café”. Y por el videoclip de “El hipopótamo” fue reconocido en las categorías de MAKING OFF, POP ROCK, PRODUCCIÓN y DIRECCIÓN.

Con “Quién olvidó”, ya suman 8 los videos oficiales producidos para promocionar el último fonograma de la banda, superándose la cifra habitual de 5. Lo que informa de la apuesta por un formato que amplifica las posibilidades de hacerse presente en un ciberespacio saturado de propuestas y no siempre tan enriquecedoras como estas.

En dos semanas, el video clip ha acumulado 146 mil visualizaciones y 115 comentarios, abrumadoramente elogiosos: “magnifico”, “una joya”, “hermoso”.

“Mi favorita del disco, tiene una magia que enamora, y encierra tanta verdad. Un video hermoso de inicio a fin. Los extraño tanto. Sueño con volver a mi Cuba y volver a volar con sus canciones.❤”, fue la opinión de Janyensenat Rodríguez. Otra obra maestra de BUENA FE, belleza de vídeo, belleza de canción, realmente sublime ”, comentaron desde  Colombia.

“Me encanta, hermoso realmente!!. Maravilloso homenaje y tributo a lo simple y sencillo del alma de todo cubano, esos valores inigualables que poseemos y solo te das cuenta cuando realmente interactúas con personas de disímiles nacionalidades, no menosprecio el mundo, pero tenemos ese "Algo" que nos hace únicos, una fuerza interior capaz de mover montañas. Gracias Buena Fe por tan lindo regalo, gracias a todo el equipo y especial a esos bellos bailarines que representaron una parte de nuestra historia”, registró  emocionada Diane Fajardo.

Porque los agradecidos nunca olvidarán a “los que encuentran una estrella y la reparten” y a “los que han sido como música, música, música/Para que baile un corazón…”


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos