//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Saludo de guapos

En la Cuba contemporánea muchos hombres van relegando el enérgico y tradicional estrechón de manos a un segundo plano...

Igor Guilarte Fong en Exclusivo 24/07/2017
5 comentarios
Saludo entre padre e hijo
En dependencia de la cultura local, el beso en la cara se considera correcto o no, entre un hombre y una mujer, un padre y un hijo, o entre congéneres.

Quién lo diría, pero en la Cuba contemporánea muchos hombres van relegando el enérgico y tradicional estrechón de manos a un segundo plano y se saludan, naturalmente, con un sonoro beso.

En términos socio-evolutivos, el acto de saludarse piquito con piquito, o mejor dicho: cachete con cachete, continúa siendo tema poco indagado. A nuestros días llegó la costumbre tan “automatizada” que uno la asume sin siquiera curiosear en posibles orígenes o significados.

No en balde andamos por ahí, presas del hábito social, plantando en prójimas mejillas —incluso en las de personas que acabamos de conocer— el íntimo y efusivo saludo. Y quien dice efusivo, habla de lo “pegajoso” que puede ser un beso criollo, no solo por el cariño con que se da, sino por el “calor” que portan las transpiradas pieles de un país en eterno verano.

El beso, según cuentan, se extendió en Europa como forma de expresar el amor interpersonal. Incluso, desde entonces hasta hoy no ha quedado ajeno a censuras, así en plena Revolución Industrial estuvo restringido al ámbito privado.

Si bien algunas naciones asiáticas todavía se rigen por similar canon, muchos ósculos han llovido —en más de medio mundo— desde aquel “seco” decreto que negaba a la gente poder mimarse a su albedrío. Está claro que el beso llegó para quedarse pues, más allá de su acápite erótico-romántico, es socialmente aceptado como signo de simpatía, respeto y amistad.

A pesar de ello, en algunas circunstancias de la vida, particularmente en círculos corporativos y formales, besar “a troche y moche” puede resultar inapropiado. Entonces, ¿qué decir, como ya se advertía al inicio de este escrito, del auge que viene tomando el beso “inter-varonil”?

En dependencia de la cultura local, el beso en la cara se considera correcto o no, entre un hombre y una mujer, un padre y un hijo, o entre congéneres.

También se sabe que la reverencia besos mediante es usual en Rusia, Francia, Italia, Medio Oriente y algunos países sudamericanos como Argentina, Chile y Uruguay.

Ya es lo más normal del mundo ver por televisión o internet a futbolistas o cantantes —por solo citar par de ejemplos universales— bien reconocidos como iconos masculinos, que se besan con sus colegas en gestos de saludo o celebración. Quizás semejantes cuadros, más allá de provocar espantos de infarto, pueden estar marcando patrones.

En el ámbito nacional, no deja de ser llamativo que una sociedad peculiarmente tenida como machista, desde hace algún tiempo atrás haya venido asumiendo esa costumbre.

Como los cubanos pertenecemos al feudo terrícola y no al de Marte —tan en boga por estos tiempos— no obstante ser considerados “machotes”, muchos se han dejado flechar por las modernidades de la familia mundial; ya sea por “estar a la última moda”, como práctica cultural motivada por influencias foráneas, o tal vez contagiados por el “virus del besuqueo”.

Parecen no importar edades, parentescos, razas, tamaños, número de tatuajes, flaquencias ni musculaturas de brazos: muchos varones de tiempos nuevos —demasiado modernos para los gustos más chapados a la antigua y que reivindican el “antibeso” masculino— se saludan sin ton ni son, en plena calle, a puro beso.

Obviamente, no pretende el cronista trastocar la famosa cuestión shakesperiana en un nuevo dilema de “besar o no besar”. De hecho, no niego la práctica en el estrecho marco familiar o con unos pocos amigos tenidos como hermanos.

Pero del amplio debate dos moralejas —otros sacarán las suyas— resalto: aquel que no le agrade habrá de andarse supersónico, cual diestro púgil, para esquivar la “manía” cuando se la vengan a estampar en el rostro, o simplemente deberá asumirlo como algo cotidiano, resignado.

Todo parece indicar que el beso “alegre” se ha vuelto cosa de machos. ¿Será, a juzgar por esos actuales protocolos sociales, que aquí también somos un poco europeos?


Compartir

Igor Guilarte Fong

"Un periodista que piensa, luego escribe"

Se han publicado 5 comentarios


Dayan Noda Rodríguez
 1/8/17 13:22

Realmente no s ea quien se le ocurrió y puede ser una cultura de otras sociedades, peor para nada pega con la nuestra que por cierto siempre ha tratado de copiar de otras y más en estos casos, en mi opinión un buen apretón de manos es suficiente para demostrar un saludo cordial, sin necesida de tanto roce puesto que donde s eha visto ese besuqueoentre varones, el problema es que el libertinaje se ha apropiado de todas las esferas de la sociedad incluso la personal y las cosas vanas aumentan cada día y esas cosas tan turbias y tenebrosas son las que le gustan a las eprsonas, por supuesto las que no tienen a Dios en su corazón. Por ende para mi esta muy correcto el apretón de manos.

Dornes
 25/7/17 3:08

Muchas gracias por su escrito, solo tenga en cuenta que los tiempos nos guste o no son otros, antes ningun hombre se depilaba las piernas, ni se sacaba las cejas, ahora ya ud sabe., pelo suelto y carretera.

sachiel
 24/7/17 12:42

Perdonenme, pero aqui somos un poco payasos en eso de adquirir modas y costumbres de "afuera"; y por si fuera poco, querer imponerselas a los demas....

cary
 24/7/17 11:49

Muy feo ,requetefeo se ve ese BESUQUEO, en familia todo vale, pero que es eso de 2-amigos o conocidos dandose un beso en medio de la calle, estamos en el siglo 21, pero,,,,,,,,,,,,,,,,,,, que va,  ah no soy un anticuada ni cosa  por el estilo, pero esta moda de ahora, da mucho de que hablat

senelio ceballos
 24/7/17 9:49

Saludos Lic. IGOR!!..Muy buen articulo..Pero la foto acampannante, no se relaciona con  el articulo....ACLARACIONES NECESARIAS...Cuando uno se encuentra en  tierras de las antiguos imperios persicos, arabes..Puede ver en cada instante escenas como esa foto....UN HOMBRE MAYOR TOCANDO CON SU NARIZ A UN/A CHIQUILLITA  menor de 5-6 annos..Esa tradicion antigua hasta estos dias se guarda en muchos lugares de esos ex-imperios...Alli el padre es el que cuida , carga, traslada , banna  a su hija menor hasat 5-6 annos.....Despues es responsabilidad de su mama y el hijo varon entoonces lo cuida y lo educa el padre..Interesante fue para este guajiro y comentador de uds....Cuando en un escuela cubana..Ud pide a los  escolares que pinten  un esquema de sus  familias  y al pedir eso mismo en esos paises vera ud una gran diferencia...jajaja cont

Deja tu comentario

Condición de protección de datos