//

lunes, 7 de octubre de 2024

¿Qué trae la Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente?

Desfile de esencias patrias y homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 02/01/2017
0 comentarios
Desfile militar marcha del pueblo combatiente
Tres componentes integran el desfila militar: histórico, militar y popular.

Cuba entera saldrá a renovar el compromiso con la nave de la Revolución en su largo viaje por los mares de la historia. Lo hace con una impresionante y contundente Revista Militar y Marcha del Pueblo Combatiente. Si antes de 1959 no había siquiera una luz que indicara a nuestros combatientes, los intrépidos expedicionarios del Granma, dónde estaba el punto al que habrían de arribar, hoy este suceso señala un puerto seguro donde seguir haciendo por el presente y el futuro del país.

Este es un desfile de esencias patrias, es el desfile del aniversario 60 de la heroica sublevación de Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y muy especial, de homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud, ese sector poblacional que tiene en sus manos la continuidad del legado de nuestro Fidel y de cuidar por siempre la Revolución que él condujo.

Tres componentes integran la conmemoración: el histórico —estarán representados algunos de los momentos más importantes de la formación y consolidación de la nación cubana—, el militar que incluye las instituciones docentes de las FAR, las tropas, el Ministerio del Interior (Minint) y las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y como tercero el popular. La Plaza de la Revolución José Martí de La Habana es el escenario escogido, el de los grandes acontecimientos.

Se comienza con un desfile de la caballería mambisa que simboliza a los patriotas que el 10 de octubre de 1968 se lanzaron a la manigua. Le sigue la réplica del yate Granma escoltada por más de 3000 pioneros. Continúa una representación de las columnas guerrilleras, el germen de lo que fue el Ejército Rebelde y después la constitución de las FAR. Además desfilará una representación de combatientes, alfabetizadores… Culmina este componente con la compañía infantil La Colmenita.

Con bloques de las escuelas militares Camilo Cienfuegos se inicia el segundo componente. También participarán representantes de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR, de los tres ejércitos, de la división de tanques, de las tropas especiales, de prevención, de la marina de guerra revolucionaria y del Ejército Juvenil del Trabajo, un bloque de la brigada especial nacional del Minint, de las tropas guardafronteras y para concluir dos bloques de las MTT.

El componente popular emprenderá su marcha con una representación de los consejos de defensa de la provincia, municipio y zona; estructuras que tienen la concepción inicial de la guerra de todo el pueblo, como una expresión de que el ejército es el pueblo uniformado. Igualmente hay un bloque de las milicias estudiantiles y de las Brigadas de Producción y Defensa, muestra de lo que ha ido alcanzando el país en la preparación de la defensa.

A este tercer componente, el de la Marcha del Pueblo Combatiente, se unen ocho bloques de cubanas y cubanos. El primero será el de los trabajadores de la educación, pues esa esfera es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética, una conciencia y un sentido del deber, como nos señaló en más de una ocasión el Comandante en Jefe de la Revolución.

A este bloque —que encabezarán los futuros maestros, estudiantes de las escuelas pedagógicas con la tela gigante Somos Fidel— seguirá el sector de la salud, y luego los trabajadores del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, de la construcción, del turismo, del grupo Palco, los civiles de la defensa… Todos de vital importancia para el avance económico y social del país, así como para la preservación de nuestra Patria en todos los frentes.

El paso de estos proletarios por la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana será la antesala para que se integre el resto de nuestro heroico pueblo, el de las amas de casa, los jubilados, los combatientes; es decir, la representación de los municipios de la capital, quienes patentizarán lealtad, confianza y eternidad a nuestros principios y a la historia que hemos construido durante 58 años.

Cuando todo parezca terminar llegarán los jóvenes, quienes dedican su presencia en esta conmemoración a la generación histórica que hizo posible nuestra Revolución y especialmente a Raúl y al ejemplo de nuestro eterno caguairán. Fervor revolucionario, disciplina, entusiasmo y marcialidad distinguirán a los más nuevos en su paso gigante, con diversas pancartas, afiches, gigantografias y otras iniciativas para darle colorido a esta jornada.

Los atletas de alto rendimiento conducirán este gran bloque con 20 imágenes gráficas de nuestro Comandante en Jefe, principal inspirador del movimiento deportivo cubano y quien avizoró que el deporte es un derecho del pueblo. Seguidamente estarán los estudiantes de la enseñanza media, quienes portarán una imagen gigante de nuestros queridos Fidel y Raúl. Continuarán los universitarios, guiados por los integrantes de la Universidad de Ciencias Médicas, con imágenes de los jóvenes en los diferentes sectores, así como con el emblema de la UJC y fotos de Mella, Camilo y Che, símbolos de rebeldía para nuestro pueblo.

A ellos se sumará el bloque de jóvenes trabajadores, quienes estarán encabezados por los trabajadores de Biocubafarma, quienes representan una de las conquistas más importantes de nuestro proceso revolucionario. Y el cierre estará representado por 300 jóvenes de la Cujae. Ellos portarán nuestra enseña nacional, como muestra de lo que representa la soberanía e independencia del pueblo y su sociedad de amor y justicia.

Como se ha demostrado en muchas ocasiones —y esta será igual o superior— los cubanos y cubanas patentizarán su eterno reconocimiento al Fidel líder, al intelectual, al hombre de pueblo, al estadista, al revolucionario cabal… que ha marchado a la inmortalidad para señalarnos cuál es el mejor camino de la Revolución, pues como nos decía José Martí: “…este es un tiempo virtuoso y debemos fundirnos en él”. Por ello han sido jornadas intensas de preparación, compromiso y convocatoria.

Este desfile recogerá la historia gloriosa de nuestra nación, que es la de 58 años de un camino largo y duro, como nos decía Fidel, aquel primero de enero de 1959, pero del que hemos salido adelante unidos estrechamente al pueblo. Con esa verdad como razón volvemos a andar los cubanos este 2 de enero, haciendo perdurable la obra de la Revolución, recibiendo este 2017, con la satisfacción de haber aprendido de lo andado, y la certeza de que, seguiremos adelante.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos