//

miércoles, 9 de octubre de 2024

El cambio climático, una amenaza sanitaria global

La contaminación atmosférica constituye la 13ª causa de defunción en el orbe...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 15/07/2017
0 comentarios
Peligros del cambio climático
El cambio climático, además, obligará a la sociedad a encarar nuevos riesgos y presiones severas. (Foto: Climáticocambio.com).

El cambio climático y sus efectos es un tema cada vez más recurrente en nuestros medios de prensa. Más cuando durante una semana cerca de 690 delegados de una treintena de países se dieron cita en la capital cubana para la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo “Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible”.

Dentro del magno evento medioambiental —que abarcó seis congresos, tres simposios y dos coloquios—, tres jornadas se dedicaron enteramente a debatir sobre este fenómeno cuyo impacto, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), causará entre 2030 y 2050 unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico, principalmente en los países más pobres.

Estos, no obstante, son solo algunos estimados de sus consecuencias directas e indirectas en la población mundial. Según criterios de expertos la OMS, los problemas ocasionados por el calentamiento global —que ya se ha convertido en la mayor amenaza para la  salud pública de este siglo— azotarán primero los países en desarrollo, pero terminarán por afectar a todas las naciones del mundo.

Entre los que desde ya amenazan en algunas regiones se encuentra la pérdida de la biodiversidad. Para la doctora María Cristina Reyes Fernández, especialista del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastre, esta resulta en la pérdida de recursos genéticos que pueden constituir drogas potenciales para tratar diversas enfermedades.

“También en la alteración de los ecosistemas y sus servicios, tales como agua potable y el aire, la preservación del suelo y la estabilidad climática que son vitales para la salud y la supervivencia de la especie humana.

“El cambio climático, además, obligará a la sociedad a encarar nuevos riesgos y presiones severas, tales como carencias de alimentos y hambrunas, alteración de los recursos hídricos y daños a las infraestructuras. Las actividades económicas y los asentamientos y poblaciones humanos también experimentarán muchos efectos directos e indirectos sobre su salud.

«Una de sus consecuencias indirectas no mediadas por el cambio de ecosistema, es el aumento de la contaminación del aire, sobre todo en las ciudades, por los efectos combinados de los mayores niveles de radiación ultravioleta sobre las reacciones fotoquímicas al nivel del suelo y de las temperaturas más altas», agregó.

De la contaminación atmosférica, señala la OMS:e es uno de los principales riesgos para la salud, al tiempo que, calcula, causa unas dos millones de muertes prematuras en el mundo cada año. Tal es así que la define como la 13ª causa de defunción en el orbe.

ALENTADORES PASOS

Para garantizar la adaptación al cambio climático y proteger la salud humana, aseguró la también máster en Salud y Desastres María Cristina Reyes Fernández, la OMS, junto con el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), puso en marcha, en 2010, el primer proyecto mundial sobre adaptación de la salud pública al cambio climático.

Su objetivo: “aumentar la capacidad de adaptación de las instituciones de los sistemas nacionales de salud, incluidos los profesionales de campo, para que puedan responder a los riesgos sanitarios relacionados con el clima”.

Desde antes, específicamente después de la 61 Asamblea mundial de la salud, la OMS preparó y puso en práctica un plan de trabajo para apoyar a los estados miembros en la protección de la salud humana del cambio climático. El mismo fue aprobado por el Consejo Ejecutivo en 2009.

Además, en 2015, esta Asamblea certificó un nuevo plan de trabajo de la OMS en materia de cambio climático y salud que orienta las prioridades de la Organización para llevar a cabo actividades en cuatro áreas clave: alianzas, fortalecer la toma de conciencia, ciencia y datos probatorios, y apoyo a la puesta en práctica de la respuesta de salud al cambio climático.

A partir este proceso, puntualiza la especialista, la OMS definió como funciones esenciales de la Salud Pública en este proceso la reducción del impacto de emergencias y desastres en salud, lo cual implica disminuir el daño y las vulnerabilidades en las instituciones a partir de una gestión de la reducción del impacto de emergencia y desastres y el desarrollo de normas y lineamientos que den respuesta a este objetivo.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera


Deja tu comentario

Condición de protección de datos