//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Anda seguro

En la etapa estival se hace necesario mantener una alta cuota de responsabilidad vial para evitar accidentes de tránsito...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 28/08/2017
0 comentarios
Imprudencia en la vía pública-jóvenes
La imprudencia de las personas al intervenir en la vía pública, sobre todo de los más jóvenes, incide en la ocurrencia de estos siniestros accidentes.

El verano va descontando sus días y no pocos cubanos se alistan para aprovecharlos a toda plenitud. Entonces se sale mucho de casa, ya sea para ir a las playas, a algún centro recreativo o deportivo, visitar amigos y familiares, o simplemente pasear por las calles de la ciudad en aras de escapar del calor asfixiante o ajustar los detalles para el regreso a la escuela, al trabajo o al hogar.

Tal agitación convierte a las calles en un sitio más propenso a accidentes de tránsito si no se cumplen estrictamente las regulaciones establecidas, en especial, las relacionadas con el estado técnico del vehículo. Mantener una alta cuota de responsabilidad vial en el actuar cotidiano se hace muy necesario ahora y siempre.

En los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes del tránsito, con un saldo de 3696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2500 millones de pesos, dijeron recientemente especialistas de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT). También alertaron que las muertes por este tipo de sucesos constituyen la quinta causa en Cuba y la primera entre los jóvenes, por lo que más años potenciales de vida se pierden.

Entre las orígenes de los siniestros están no atender la conducción del vehículo, imprudencias de los peatones, distracciones, exceso de velocidad, irrespeto al derecho vía, circulación de vehículos con desperfectos técnicos, conducción bajo los efectos del alcohol y animales sueltos en la vía. Además, existe una escasa percepción de riesgo por parte de la población ante semejantes sucesos y un parque vehicular envejecido, así como deficiencias en el estado de la infraestructura vial y de la señalización.

Por suerte, ante esta situación y con el fin de disminuir los accidentes —no solo en el verano— se han tomado numerosas medidas: se realizaron ajustes de tiempo en varias intercepciones que poseen semáforos, se volvieron a marcar los pasos peatonales y donde fue posible se amplió el separador central desde 0.50 cm a 1 m, lo cual aumenta la zona de seguridad.

Según apuntó el teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe de departamento de la DNT, además se continúan los estudios de velocidad para reducir sus límites en ejes viales que reportan una incidencia significativa en estos hechos y se aplican multas efectivas por los agentes de la autoridad a personas que violan las normas del tránsito. Asimismo, se refuerza la vigilancia y el patrullaje con la incorporación de medios técnicos.

Todo no queda ahí. También de conjunto con el Ministerio de Transporte se aplican con mayor rigor las inspecciones técnicas a los vehículos y se ejerce control sobre los titulares con Licencia Operativa del Transporte, en especial aquellos destinados al movimiento de pasajeros. Otras acciones están encaminadas a incrementar la vigilancia a los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y se trabaja para lograr un perfeccionamiento de la educación vial y la divulgación de estos y otros temas.

De la Rosa Hernández señaló que a las motos y ciclomotores se aplican con mayor rigor las medidas dirigidas a exigir la tenencia de la licencia de conducción, el uso correcto del casco de protección o el diseñado para ello, contra el exceso de pasaje y lo regulado por el Código de Seguridad Vial.

Y respecto a los animales sueltos en la vía y vehículos de tracción, en coordinación con el Ministerio de la Agricultura, se exige el cumplimiento de las regulaciones establecidas, sobre todo el control y cuidado por sus propietarios, el buen estado del cercado perimetral y la prohibición de circulación por avenidas principales.

No son pocas las medidas preventivas para ayudar a reducir considerablemente los siniestros en la vía, no solo por los estragos a la economía del país, sino porque la vida es el más preciado tesoro de un ser humano. Enfrentar los accidentes es deber de instituciones, organismos y entidades que elaboran acciones pero también de cada cual, pues todos: peatones, conductores o pasajeros debemos andar seguros.

 


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos