//

viernes, 4 de octubre de 2024

#AEC: Sumar esfuerzos por el Caribe

Temáticas relacionadas con el medio ambiente, cambio climático y la protección ante desastres protagonizaron la agenda del evento...

Redacción Cubahora en Exclusivo 30/03/2019
0 comentarios
Diaz Canel en cumbre AEC
El presidente cubano durante la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (Foto: @PresidenciaCuba)

Con más de un decenio de creado, el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sesiona en Managua, Nicaragua con la participación de los 25 Estados miembros, nueve asociados, 17 países observadores y seis organismos internacionales.

Bajo el lema Uniendo esfuerzos para el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático sesionó el encuentro, por tanto, una parte significativa de los debates se desarrolla en torno a los desafíos que representan los efectos del cambio climático para los pequeños estados insulares y otros con costas al Caribe.

El jueves sesionó la Vigesimocuarta Reunión del Consejo de Ministros, a nivel de cancilleres y la Tercera Conferencia de Cooperación, a las que asistió el mandatario cubano Bruno Rodríguez Parrilla. En estas, se debatieron temáticas correspondientes al turismo, el comercio, la reducción de riesgos, desastres y protección al Mar Caribe, entre otras.

En las sesiones del evento los participantes realizaron un reconocimiento de los avances del Gran Caribe como zona especial en el contexto del desarrollo sostenible.

Este viernes sesionó el segmento de alto nivel del Encuentro, al cual asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien ratificó, a través de su cuenta de Twitter, el compromiso de Cuba con el proceso de revitalización de la AEC.

Durante su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba declaró que “la intensidad y persistencia de fenómenos naturales de diversa índole en el Gran Caribe, nos castiga constantemente con los efectos adversos del cambio climático, en particular a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.   

“Vivir entre ciclones, dijo, ha condicionado nuestras vidas; ha modificado nuestras geografías y dinamizado nuestras migraciones”. Esa condición, en su entender, “nos ha educado en la necesidad de estudiar más los fenómenos que nos acechan y trabajar por revertir sus daños. La Revolución cubana tuvo que aprender muy pronto y muy duramente esas lecciones, desde el ciclón Flora, que en 1963 dejó bajo las aguas a la antigua provincia de Oriente, sepultando más de mil personas”.

“La historia más reciente, subrayó Díaz-Canel Bermúdez, nos dice que en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos. Creemos firmemente que sólo nuestra unidad y cooperación mancomunada nos permitirán enfrentar los peligros y afectaciones de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación posterior”.

La solidaridad, hizo hincapié, tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe. Y en esa línea de pensamiento reiteró “el invariable apoyo de Cuba, en todas las circunstancias, al derecho de los pequeños Estados insulares y naciones en desarrollo a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones”.

Este viernes, acudieron además los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. En las palabras de apertura, Ortega hizo referencia a cómo el cambio climático afecta a los países de la región, fundamentalmente a los pequeños estados insulares.

De acuerdo con la FAO, la región de América Latina y el Caribe contribuye poco al calentamiento climático global ocasionado por los gases de efecto invernadero, principalmente a través de la deforestación y transformaciones en los usos del suelo, pero esta región figura entre las más vulnerables por estar localizada dentro de la franja de huracanes.

Estos países dependen de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola, de sus recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas para las exportaciones de los productos (madera, cultivos y productos pecuarios).

Todos los países de la región han suscrito los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático, lo cual ha impulsado procesos de adecuación de los marcos jurídicos e institucionales.

En este sentido Cuba puede aportar desde sus experiencias con la Tarea Vida, un Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. Para conocer más al respecto lo invitamos a leer este enlace.

En la jornada, los mandatarios y sus delegados deberán aprobar la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización de fungir como mecanismo para consulta, cooperación y la acción concertada en las esferas del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el área Caribe.

De ser aprobado, el acuerdo estará vigente durante el período 2019-2021 y también incentivará acciones para el fomento de la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad de los países del área.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos