//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Vocación democrática de Venezuela

Venezolanos rumbo a elecciones municipales en diciembre...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 20/11/2018
1 comentarios
Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Venezuela es una de las naciones de América Latina que más elecciones democráticas ha realizado en las dos últimas décadas.

El pueblo revolucionario de Venezuela está en movilización permanente para brindarle al mundo una nueva demostración de su vocación democrática el próximo día 9, cuando se elegirán los concejales municipales del país.

Estos comicios revisten suma importancia para la Revolución Bolivariana, pues constituyen otra prueba palpable del apoyo de una mayoría de la población al proceso político iniciado por el finado mandatario Hugo Chávez en 1998 y su continuidad 20 años después por su sucesor Nicolás Maduro.

También es uno de los referentes de mayor incidencia en las bases partidistas, ya que los concejales son figuras políticas identificadas en la base con sus comunidades y ejercen las mayores influencias en el ámbito local.

La segunda convocatoria a las urnas este año patentiza la democracia participativa que vive Venezuela y dan un mentís a las difamaciones de la media hegemónica que califica al proceso bolivariano de dictadura e insta a que sea aniquilada incluso mediante acciones militares, ya anunciadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, como “alternativa” para derrocar a Maduro.

En momentos de un poderoso acoso del capitalismo mundial contra el gobierno y el pueblo revolucionario venezolanos continúa la práctica iniciada por Chávez de elegir mediante voto directo, libre y secreto a quienes dirigirán la nación desde las comunidades.

Venezuela es una de las naciones de América Latina que más elecciones democráticas ha realizado en las dos últimas décadas —más de 20— con garantías brindadas por organismos y personalidades internacionales acerca de su organización y transparencia.

Cada elección participativa convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una bofetada a los críticos del sistema bolivariano, advirtió un análisis de la multinacional Telesur respecto a la nueva vuelta a las urnas, la segunda desde mayo pasado, cuando fue reelecto Maduro por amplia mayoría.

En 2017, y pese al boicot de sectores de la oposición, el chavismo obtuvo tres relevantes victorias electorales.

La primera fue el 30 de julio, cuando más de ocho millones de ciudadanos escogieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la segunda el 15 de octubre, cuando el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 19 de las 25 gobernaciones en pugna.

La tercera fue el 11 de diciembre, ya que el oficialismo se alzó con 330 alcaldías de las 335 que contiene la nación, con una participación de más de nueve millones de votantes.

En la última acción electoral de 2017 quedó demostrada la preferencia por el chavismo respecto a similar pugna en el 2013, cuando ganó 240 instancias municipales.

Este año, en mayo, el presidente Maduro resultó reelecto por un 67,7 % de los votos, lo que debilitó aun más la credibilidad de los opositores e impulsó a las fuerzas gubernamentales para otro retorno a las urnas.

Luego del resonante triunfo del mandatario chavista, EE.UU. impuso nuevas sanciones al gobierno de Caracas, las que inciden directamente en el cotidiano del pueblo. Entonces, el ultraderechista Trump firmó una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo venezolano la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. 

La administración republicana ya había dictado algunas medidas financieras, en marzo de 2017, que prohibían las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

“En Venezuela hay una situación económica muy complicada debido al bloqueo internacional económico, muy bien orquestado y cada vez más agudo; y las dificultades propias hacia el interior del proceso como, por ejemplo, elevar niveles productivos”, indicó el analista argentino Marco Teruggi, al analizar el panorama actual del país sudamericano.

Preparativos para elección de concejales

Cuando falta menos de un mes para la elección de concejales en Venezuela, el CNE mantiene en alerta sus mecanismos organizativos dado el alto número de candidatos y de organizaciones políticas que se presentarán el próximo día 9.

Informes de la autoridad electoral comunicaron sobre las pruebas realizadas en el simulacro electoral del pasado día 11 para evaluar aspectos técnicos y logísticos involucrados en el proceso, informó Telesur.

Aspiran a ganar 51 organizaciones políticas de carácter nacional, regional y de los pueblos originarios, que luchan por uno de los 4 900 cargos en juego.

Durante el ejercicio preelectoral se cumplieron todos los protocolos de conjunto con otros organismos del Estado como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional y el Ministerio para la Educación, de acuerdo con fuentes del poder electoral.

La última actualización del registro de votantes arrojó que 20 millones 704 mil 612 personas están convocadas a sufragar, de ellas 20 millones 474 mil 846 venezolanos y 229 766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

El CNE detalló que hay 13 000 candidatos para escoger 2 459 cargos titulares e igual número de suplentes, de los cuales 1 704 son nominales, 686 se elegirán por lista, y 69 corresponden a los concejales indígenas.

La rectora y vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas Ruza informó que tres grupos de observadores nacionales desplegarán a más de 600 personas en el territorio venezolano para dar fe de la transparencia comicial.

Como parte del cronograma, Oblitas recordó que actualmente se efectúa la feria electoral, para lo cual han dispuesto 754 puntos a nivel nacional, la que tiene como propósito que los ciudadanos se familiaricen con el sistema.

Con la elección del 9 de diciembre, el ente comicial cierra el ciclo de la definición de los distintos cargos de elección popular, recordó la rectora.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 10/12/18 2:13

BRAVO lic.LIDICE....Ningun gobernador /alcalde / administrador   MUNICIPAL.......Debe ser puesto o quitado / asignado  por el gobierno  provincial o nacional....Como   llevabamos los cubanos mas de 40 annos.........Ese es el eslabon principal [ celula menor ].....que debemos cuidar  para podenos desarrollar....En mi Chambas  hace rato fueramos  ricos  material-espiritualmente   si tuvieramos un  gobierno municipal fuerte...........CELULA...BASE!!...LA CONSTITUCION DE CHAVEZ....fue muy bien pensada  en esas cosas mucho mejor  que  la de nuestros  padres  de 1976......

Deja tu comentario

Condición de protección de datos