Políticos y empresarios de medio mundo desfilan por La Habana cada día. Los hoteles de lujo están abarrotados y surgen casas de alquiler con habitaciones especiales para encuentros de negocio. Cuba está de moda y todo el mundo quiere un asiento en primera fila para ver cómo acaba la película que se puso a rodar el pasado 17 de diciembre.
En sentido contrario van los miles de cubanos que llevan casi un mes en Costa Rica a la espera de continuar su camino hacia Estados Unidos.
La mayoría de ellos vendió sus propiedades más valiosas para costear el viaje y hasta ahora no han mostrado voluntad de regresar. La decisión tomada evidencia que perdieron la esperanza de ver una mejoría de sus condiciones de vida en el mediano plazo y prefieren invertir esos recursos en un futuro lejos de su país.
Pero justo cuando hay señales de que Cuba está a las puertas de importantes transformaciones que podrían catapultar su desarrollo a niveles sin precedentes, resulta llamativo que entre quienes menos creen en la posibilidad de un “milagro económico” se cuenten muchos de sus ciudadanos.
Quizás la oscuridad sobre el estado real de las finanzas del país durante las últimas décadas sea lo que impida ver la luz al final del túnel que comienza a aparecer.
El pasado fin de semana se logró un acuerdo histórico con el llamado Club de París, un grupo de naciones acreedoras a las que Cuba debía cerca de 12 mil millones de dólares desde que se declarara en moratoria en 1986.
Varios años de negociaciones tras bambalinas habrían logrado condiciones sumamente ventajosas. Del monto total se condenaron 8 500 millones correspondientes a intereses. El pago del valor principal de 2 600 millones se hará en un plazo de 18 años. Además, una parte de lo abonado se reinvertirá en la propia economía cubana.
La deuda con el Club de París era la más abultada de la factura nacional desde que Moscú decidiera el año pasado condonar el 90 % de los 35 mil millones de dólares que estaban pendientes de la era soviética y gastar en proyectos en la Isla el 10 % restante.
De manera casi desapercibida, se han logrado pactos similares con países como Japón y Uruguay.
Una de las prioridades del gobierno de Raúl Castro ha sido honrar sus compromisos de pago internacionales y reordenar las deudas con los principales acreedores, con el objetivo de recuperar la credibilidad internacional de la economía cubana.
Pero el valor estratégico de los pasos que se han dado se diluye entre una población que aún hoy desconoce el monto aproximado de su deuda externa, un tema que está en boca de todos los noticieros de América Latina pero que en Cuba es tabú.
Una parte importante del superávit comercial que se logra con la venta de servicios, especialmente los médicos, se debe estar empleando en el pago de esas deudas. Eso explicaría cómo el crecimiento de las exportaciones y del PIB apenas se ve reflejado en la mesa y los bolsillos de los ciudadanos de a pie. Sencillamente se estaría pagando hoy lo que se comió ayer.
UNIFICACIÓN MONETARIA A LA VISTA
La limpieza a fondo de las finanzas externas que se ha hecho en los últimos años resulta decisiva para poner en su lugar la clave de arco de todo el proceso de actualización económica y social: la unificación monetaria y cambiaria.
Si la circulación de dos monedas (y al menos dos tipos de cambio) permitió apuntalar las empresas estatales que garantizaban el empleo a la mayoría de la población, las distorsiones macroeconómicas que genera en la actualidad son la causa de muchos de los nudos gordianos de la economía nacional.
Una moneda única y con tipo de cambio claro respecto al dólar no solo es necesaria para recuperar el valor adquisitivo de los salarios (la principal demanda popular en Cuba), sino para poner las reglas claras en la inversión extranjera, una de las apuestas fundamentales de la reforma actual.
Una transformación con las dimensiones de la que se plantea Cuba, con el menor costo social posible, el Estado necesita sobre todo dólares. Más acreedores estarán dispuestos a prestarle a Cuba tras comprobar que honra sus pagos y que ha reestructurado los principales montos de su deuda.
Mucho se ha especulado al respecto, pero Cuba incluso podría establecer algún tipo de relación con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales centros del poder financiero internacional.
Más allá de las cuestiones ideológicas que siempre han separado a La Habana de las instituciones de Bretton Woods, la principal limitante para acceder a los gigantescos fondos depositados en Washington era la Casa Blanca.
Con el proceso de normalización de la relaciones en marcha, algunos creen que Estados Unidos se haría el de la vista gorda a pesar de que entre las políticas del bloqueo está impedir el acceso de la Isla al sistema financiero internacional.
El número dos del FMI, el estadounidense David Lipton, dejó recientemente entreabierta la posibilidad de que Cuba ingresara al organismo, aunque matizó que por ahora La Habana no ha expresado “interés”.
En la segunda parte de este trabajo (Cuba, la Singapur del Caribe) se abordará la relación entre la actualización del modelo económico y el deshielo con Estados Unidos, el posible impacto que tendría en la Isla una crisis en Venezuela, así como las posibilidades reales de que Cuba se convierta en un polo de desarrollo regional.
elsolitario
8/2/16 17:21
lo mas necesario es la unificacion monetartia y de eso nada
benito
30/12/15 10:36
Si se trata de que aparezca en el esenario de la economia cubana un milagro, y lo que tenemos mas tangible es la eficiencia, la actualizaciòn de los recursos humanos y los procesos. EL prefeccionamiento empresarial ha generado mas papeleo y menos eficiencia. Actualizaciòn y trabajo creativo y por ese camino la remuneraciòn que es en gran medidia la validaciòn de algo que tal y como va, pudiera convertirse para el socialismo nuestro, un misterio.
ANGEL
23/12/15 8:12
CREO QUE FALTAN ELEMENTOS. NO SE HA DICHO OTRA VERDAD DE PEROGRULLO: MUCHOS EMPRESARIOS VIENEN PORQUE PRESUPONEN QUE SE ACABARA LA LEY HELMS BURTON Y QUE NO SE BUSCARAN PROBLEMAS CON LOS VECINOS DE ENFRENTE Y YA SABEMOS QUE DEPENDE DEL CONGRESO DE EU SU ELIMINACION. PERO NADIE DICE CUANDO ¨TOCA¨ QUE SE REUNAN EN EL 201 ESTOS SEÑORES.
MAS CERCA PARECE ESTAR QUE ELIMINEN LAS RESTRICCIONES DE VIAJE A SUS CIUDADANOS PARA ASI INUDARNOS DE AMERICANITOS QUE CAMBIEN NUESTRA IDEOLOGIA, SEGUN LAS PROPIAS Y PRACTICAMENTE DIRECTAS PALABRAS DE OBAMA Y COMPARSA.
OTRO TEMA ES QUE ES CIERTO, NO SALE EN NUESTRA PRENSA INFORMACION SOBRE NUESTRA DEUDA EXTERNA Y CON QUIEN. TIENE SU BASE: NO DARLE OPORTUNIDAD A LA CIA DE QUE NOS J.... UNA VEZ MAS.
EL INCREMENTO DE LA DERECHA EN AMERICA LATINA ES OTREO ELEMENTO QUE PUEDE INCIDIR EN UNA REGRESION SOBRE LO ANTERIOR.
OTRA ARISTA ES LA DEMORA CONQUE EN NUESTRO PAIS SE DEMORAN LOS ANALISIS DE LOS POSIBLES INVERSORES. NUESTROS MEDIOS HABLAN DE CIENTOS DE PROPUESTAS Y SOLO SABEMOS DE APROXIMADAMENTE 6 APROBADAS EN LA ZONA DEL MARIEL. ¿FALTARA INFORMACION?
Y PESE A TODO ESTO, CREO EN NUESTRAS POSIBILIDADES DE DESARROLLARNOS, PORQUE TENGO CONFIANZA EN NUESTRO PUEBLO Y EN NUESTROS DIRIGENTES.
Ismael
21/12/15 14:37
Multiples factores apuntan al contexto actual en relación con la deuda, considero que además de la acertada política de honrar nuestros compromisos, pesa igualmente el temor de los inversores con el acercamiento norteño, sino se destraban los mecanismos que los acreedores imponen llegarán tarde y sencillamente no cobrarán ni un alpiste, ellos lo saben perfectamente, eso explica la presión que recibieron y porq luego del 17D soplan otros vientos.
Para juzgar es necesario conocer, nuestra insula dependió de si misma previo a 1492 si obviamos claro está los avances que nos ofrecieron los primitivos Araucas , luego se enclaustro en la necesidad de importar con la política de "puerto único", de España venía desde el telar hasta la carne salada, los norteño prepararon el terreno y dominaban las principales riquezas del país con inversiones en la industria, entiéndase azucarera, estaban con España presente siendo los propietarios reales, la Revolución con su Quijotezca visión devuelve la Patria a sus legítimos dueños, eso si arruinada, pobre y subdesarrollada, los Soviéticos si nos ayudaron y mucho, habría que pensar si fuimos capaces de aprovecharlo bien, negarlo sería una injusticia, fueron relaciones que tenían en cuenta factores históricos, hemos también cometido errores, pensando que sin trabajar se puede vivir entre otros. Ahora bien el país tiene bondades que son potencialmente riquezas, pero la principal es la capacidad para interpretar el momento y no dejarnos arrastrar por la corriente, la unidad, el consenso, la participación real y el apego a nuestras tradiciones son las joyas de nuestra resistencia, esa es la que ha movido molinos, no nos confundamos.
J.S.
17/12/15 10:33
Excelente artículo que aborda aristas muy poco conocidas para muchos cubanos “de a pie”. Es gratificante leer este tipo de análisis en nuestra prensa y ello nos da la medida de que no todo es color de rosa en nuestro país, y que por lo pronto se augura que las cosas no serán fáciles para nuestro principal socio en América Latina, de lo cual se espera que, de alguna manera también nos afecte lamentablemente a nosotros. Esperemos por el milagro.
El lobo
16/12/15 17:32
FMI? BANCO MUNDIAL?, si nuestro pais vuelve a esas instancias , adios revolucion, todos en el mundo saben que esos dos organismos responden al imperialismo mundial, nos comerian enteros, sigamos haciendo negocios con los rusos y los chinos y otras organizaciones pero con esos dos nada de nada!!
pelotero
16/12/15 14:41
haider, con todo el respeto que merece cualquier opinion, permiteme una -pregunta. Sabe Ud mucho de negocios, ha viajado ud mucho, etc etc etc, para poder afirmar que Cuba cuenta enormes ventajas para inversores extranjeros, incluso de las grandes potencialidades con que contamos? de verdad hace tantos anos que llevo sonando, y creandome una esperanza mas con la ayuda de articulos donde me ha ayudado a encender nuevamente la esperanza y el sueno. NO creo en milagros creo en resultados del trabajo, de estrategias, de inteligencia, de conduccion acertada, creo en los resultados, los milagros no existen, pero de todas formas creo nos hacen falta algunos.
Haider
17/12/15 12:10
Si, pelotero,algo sé de negocios, y bastante de análisis, no son sueños, ni esperanzas los que me dictan lo que digo, son recursos reales con los que contamos. Sin aventurarme a revelar ciertas cosas, si sigues los artículos que salen (como aseguras), y ves la contínua avalancha de potenciales inversores que llegan -y creéme... no vienen solo por curiosidad-, sabrás que si hay un interés real. ¿Recuerdas la visita del Presidente francés y su equipo? ¿A qué vinieron? ¿Sabes quién mercadea Havana Club?. ¿Recuerdas la visita del Governador, nada más y nada menos que de Texas? ¿Sabes cuál fue su primera visita?. Deja decirte que la terminal de contenedores del Mariel es más moderna y más eficiente que la de la Florida, que es la más cercana a ese estado norteño, y sin saber mucho de geografía apostaría a que está más cerca de Panamá, y de Nicaragua, así... que ya debes ver por donde vengo. De todos modos, todo intercambio siempre va a ser bueno para los cubanos de este lado del malecón ¿no crees?. Citando tus palabras, solo nos queda "creer en resultados del trabajo, de estrategias, de inteligencia, de conduccion acertada"
Arístides
15/12/15 22:33
El total y absoluto desconocimiento de los trajines económicos de nuestro país no es achacable, de ninguna manera, al pueblo. De la “difunta” Unión Soviética nos llegaban recursos como por tuberías, que siempre, por lo que se decía, era “ayuda solidaria” del pueblo de esa nación a la revolución. No hace mucho, por poco me da un infarto del miocardio cuando se publicó que ahora el gobierno ruso, nos condonaban el 90% de una deuda de nada menos que 3 mil y tantos millones de ¿dólares o rublos? ¡Eso sí es “ayuda solidaria”, y lo demás es bobería! Y para más, el 10% restante, dicen, se invertirá en nuestro propio país. El dinerito que nos dejaron guardar los uruguayos fue primero, pero no era a esta dimensión. Parodiando lo que decía mi abuelo que en otra dimensión está: “Le debemos a las once mil vírgenes y a cada santo un peso”.
En el comentario anterior (#1), don Haider dice que no llamaría “milagro” a todo lo que está sucediendo con la economía del país, pero si no es un milagro, y de religioso no tengo nada, que conste, no hay nada que se le parezca más. Y no se necesita ¡ya para qué! pero a esta altura del juego, ni Mandraque el Mago pudiera decir dónde se “gastó” todo ese dinero que debemos, aunque no es algo totalmente desconocido para la mayoría de nuestro pueblo.
Haider
16/12/15 9:36
Deja entender algo, Arístides, ¿Qué me dices? ¿Qué Cuba tiene deudas? ¿Pero qué creías? Por supuesto que las tenemos, y si aun sumamos lo que se debe por concepto de reparaciones a empresas nacionalizadas en los primeros años de revolución el numerito crece. No sé en qué país creciste, pero pensar que la ayuda "solidaria" del pueblo soviético fue así de solidaría sería un error. Lamentablemente, en aquellos años tristes de mimetismo soviético, y con la mentalidad de plaza sitiada que teníamos que tener nosotros los cubanos (no sé si recuerdas algo de las amenazas bastante reales de la administración Reagan), muchos de los asuntos de la isla se debían mantener en secreto. Pero para entrar en contexto... la base de mi comentario no fue la deuda que pueda tener Cuba, ni lo bien o mal que marche la economía en estos momentos, sino la posibilidad real que tenemos en Cuba de mejorarla, lo cuál (y te repito), si eres de aquí, sabes que no sería un milagro, porque potencialidades tenemos. ¿Recuerdas la Zona de Desarrollo del Mariel? ¿Qué pasa con nuestro Ron y nuestro Tabaco? ¿Ya no valen?... Si es así... por qué tantas personas de negocios vienen y se interesan por las nuevas oportunidades que se abren. Que tenemos que cambiar la mentalidad... es cierto, que tenemos que volvernos más competitivos, más eficientes... es cierto, pero también es cierto que la cantera está aquí, solo tenemos que aprovecharla.
Haider
15/12/15 12:05
Por supuesto que es posible, anque yo no lo llamaría milagro. Cuba presenta enormes ventajas para inversores de todo el mundo, y lo de la primera fila no es solo para permanecer expectantes, sino ser protagonistas activos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.