Como parte del fortalecimiento del modelo económico-social en Cuba, el Consejo de Estado aprobó decretos-leyes sobre las MIPYMES y el perfeccionamiento de otros importantes actores de la economía.
- Consulte además: Cuba: claves para entender la Estrategia Económico-Social
Cubahora resume los aspectos más esenciales dados a conocer por el Parlamento Cubano.
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Desde hace tiempo la creación de Micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) empresas estuvo contemplado en la “Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19”. De hecho, como ha manifestado el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, ya en Cuba existen cuenta propias en condiciones de tener una MPYME, lo que faltaba era el reglamento legal, novedoso en el país, que les permitiera actuar como una persona jurídica.
En ese sentido, ya el Consejo de Estado aprobó el decreto-ley “Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. Este delimita los procedimientos para su creación y extinción, define los principios de su funcionamiento, entre otras cuestiones legales y organizativas.
Esto potenciaría su inclusión en la economía del país y su aporte en la producción nacional, además de instituirlas como fuentes de empleo y propiciar encadenamientos productivos entre ellas o con la empresa estatal socialista.
COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS
Con el decreto-ley “De las Cooperativas No Agropecuarias” se le brindó más oportunidades a ese actor económico. Según informó Gil Fernández a partir de ahora se generalizará su participación, se eliminarán las restricciones vigentes y su carácter experimental.
La nueva normativa reconoce a la cooperativa como una entidad económica, de carácter empresarial, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero u otros bienes. Además, posee autonomía en el sentido de que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios; derecho de uso, disfrute y disposición sobre los bienes de su propiedad; y cubre los gastos con los ingresos que obtiene.
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Con respecto al trabajo por cuenta propia se aprobaron tres nuevos decretos-leyes como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo no estatal.
La normativa “De las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” es la encargada de actualizar las disposiciones generales para su desarrollo y regula el procedimiento para tramitar las autorizaciones a través de la Oficina de Trámites creada para ese propósito. Por su parte, el decreto-ley “De las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” establece las infracciones relativas al trabajo por cuenta propia y las medidas a aplicar en esos casos.
- Consulte además: Novedades para el trabajo por cuenta propia: ¿qué debes saber?
Otro aspecto que se perfecciona de ese actor económico es la garantía de seguridad social, que aparece reflejada en un decreto más amplio que incluye también a las cooperativas no agropecuarias y a las MIPYMES; el “Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas”.
También, ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, precisó que en virtud de implementar la política aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el régimen fiscal de las MIPYMES, se aprobó un decreto-ley modificativo de la Ley 113 «Del Sistema Tributario» del 23 de julio de 2012.
En general, todas estas medidas van encaminadas a lograr un sistema económico más próspero y participativo.
dd
10/8/21 9:58
Ahora hay que capacitar a los gobiernos, es una debilidad que tenemos y es urgente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.