Desde hace varios días Jade Hamze escucha en su casa hablar sobre el impacto del huracán Oscar a su paso por Guantánamo. A sus 11 años no comprende, quizás, la real dimensión de las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico, que ha dejado a miles de cubanos en situación de vulnerabilidad.
Pero lo que sí sabe es que desde su entorno puede ayudar. Por eso, este viernes no tuvo reparos en deshacerse de parte de su ropa para que sea entregada a niños como ella que perdieron las suyas por los estragos del ciclón en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa o Maisí.
Junto a su padre, el presidente de la Federación Cubana de Canotaje, Alejandro Hamze, llegó hasta el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se recepciona el aporte de quienes integran el sistema deportivo cubano.
«Escribí también una carta para recordarle a los niños de Guantánamo que, aunque sean momentos difíciles, tienen que mantenerse alegres», dice tímida a JIT, mirando con asombro a su alrededor cuando reconocidas figuras del deporte en la Isla multiplican las muestras de solidaridad.
La luchadora Yusneylis Gúzman, subcampeona de los Juegos Olímpicos de París 2024, y el excorredor Enrique Figuerola, quien festejó recientemente los 60 años de su presea plateada en la edición Tokio 1964, se unieron a la iniciativa desplegada en apoyo a los afectados en el oriente cubano.
Por la sede del Inder también pasaron en las primeras horas de este viernes los destacados voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, para dejar su aporte a quienes atraviesan difíciles momentos. Comisionados nacionales, médicos, metodólogos de las diferentes especialidades y trabajadores de servicios participaron activamente en el altruista gesto, en el que lejos de donar lo que sobra, fue compartir lo que se tiene.
«Es un orgullo ser parte del sistema deportivo cubano y estoy brindando de corazón para los que ahora lo necesitan. Voy a estar siempre para lo que necesite mi Cuba», confesó Yusneylis o La Chiqui, sobrenombre que le acompaña cariñosamente en toda su carrera.
Para Figuerola resulta la mejor forma de demostrar que los de la tierra del Guaso no están solos, ni abandonados. «Con nuestro pueblo siempre vamos a estar de una punta a otra de la Isla, vamos a ser más fuertes que cualquier ciclón y nos mantendremos unidos también para hacer frente al bloqueo que intenta ahogarnos por todas las vías», aseguró.
Para Norge Marrero, también miembro en la delegación olímpica de Tokio 1964, lo que se vivió en la jornada es muestra de unos de los mejores valores impulsados por la Revolución.
«En estos duros momentos es un deber y un orgullo para todos los cubanos compartir lo que tiene. Ahora lo necesitan Maisí, Baracoa y San Antonio. Es nuestra solidaridad y la oportunidad de ratificar que el pueblo cubano está con ellos, esto es continuidad».
Mirianni Esther Acosta, metodóloga de actividad física comunitaria y secretaria del comité de base de la UJC en el Inder, dirige la recogida y adelanta que todo será entregado en la sede provincial de la organización juvenil.
«Ellos serán los encargados de viabilizar el traslado hacia las zonas afectadas. Nosotros nos mantendremos aquí recepcionando todo lo que se entregue. Hasta el momento lo principal ha sido ropa, pero también hemos recolectado comida, aseo y otros artículos de primera necesidad», explicó.
Durante toda la jornada estarán abiertas las puertas del Coliseo, el sitio de grandes momentos del deporte en Cuba, ahora convertido en epicentro de una solidaridad que se multiplica.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.