El reguetón, polémico, criticado, ha llegado para quedarse. Su jerga —o la jerga callejera que se amplifica en sus canciones—, ha invadido los círculos más exclusivos, de élite, de nuestra sociedad. Es posible que algunas personas todavía no conozcan a «Los desiguales» o a «William, el magnífico», pero eso es un dato adicional. Queridos y queridas, los tiempos han cambiado, solo queda resignarse, adaptarse o «suicidarse en defensa propia», como dice uno de esos temas insignes.
El mundo es tan irónico que probablemente quien popularizó la canción —y el baile— El guachineo, no sepa diferenciar entre los grados de un General de Brigada y de uno de División, mientras que yo en una ocasión presencié a un alto jefe militar decir: «¿En qué van a emplear su tiempo hoy? Si no tienen trabajo, me avisan; que hoy amanecí asignando tareas, como el guachineo, “con la punta del pie”».
La invasión reguetonera ha sido tal, que la mayoría de los cubanos puede citar sus textos con espectacular naturalidad. Un ejemplo actual es: «hasta que se seque el Malecón», frase rescatada de la sabiduría popular que emerge otra vez a la moda gracias a Jacob Forever (si alguno de ustedes no está muy familiarizado con este mundo, les cuento que se pronuncia YéicoForever). Precisamente comentaré sobre la carrera musical de este personaje, para contribuir modestamente al desarrollo y comprensión del género en la Isla.
Yéico empezó cantando con Alexander «El Monarca», y se apodó «El Inmortal». Se sospecha que tiene una amplia descendencia, pues en la mayoría de sus conciertos le dice a alguien del público: «Yo soy tu papá, “El inmortal”».
Antes de hacerse famoso, el dúo de Alamar cantaba en lugares insospechados como la fábrica de tabacos Francisco Pérez Germán Partagás. En aquel momento, uno de sus hits más pegados fue: «No sé por qué, pero me extraña;/ y su familia me está haciendo la campaña,/ no sé por qué, yo no me explico, / le gustan los feos, no le gustan los bonitos». Con esa letra Jacob y Alexander empezaron su camino ascendente a la popularidad como Gente de Zona.
Su identidad dual era sólida. Se unían en la lucha contra otros reguetoneros a quienes retaban desde la tarima: «¿Quién eres tú? / Si a ti nadie te conoce. / No me sofoques más, / mejor evita el roce». A veces cantaban odas a su ego y se preguntaban en pleno concierto: «Yéico, ¿dónde está Alexander» y «Alexander, dime dónde está Yéico».
Un buen día la exitosa fórmula musical se disolvió. Quizás se dio cuenta de que de los dos, Alexander era «El animal» —ojo, no es insulto, todo lo contrario. Después de la separación, Alexander se quedó con el nombre del grupo y empezó su vida por ahí, —la tradición de la ruptura en este género la habían iniciado antes Baby Lores e Insurrecto, quienes involucraron al Chacal— se fajaron, se ofendieron y luego hicieron las «paces» en el tan criticado Concierto del Capri.
Con Gente de Zona sucedió como en la mayoría de los casos: a toda ruptura le sigue la «tiradera». Jacob arremetió contra su antiguo colega con el tema, «Pin pon, muñeco de cartón». Alexander, quien había sumado a su team a Randy Malcom, antiguo cantante de la Charanga Habanera —por cierto, nacido en Guanabacoa—, respondió en un similar registro infanto-musical con la pista «Pin8». Así decía: «Pinocho tiene una lengua tan larga / que se la pisa, / se la pasa comentando / y diciendo cosas que me dan risa, / que si tiene una mansión en Hollywood, / que si anda en un Ferrari por Malibú. / Él quiere ser como Randy Malcom y como el hijo de Marilú» (obviamente, este último, es Alexander, y Marilú no es la misma de Pedrito Calvo).
Creyendo que la respuesta musical no era suficiente, Alexander decidió herirlo donde más le dolía. Se propuso demostrar que él era el alma de Gente de Zona y rompió los récords de audiencia interpretando canciones con Descemer Bueno, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Pitbull e incluso con los veteranos que popularizaron hace varias décadas «La macarena».
Ante los éxitos de Gente de Zona, cualquiera se hubiera sentido humillado y destruido. Yo, por ejemplo, me hubiera repetido hasta el cansancio: «¿Por qué caramelos, te fuiste del grupo?». Pero Yéico, sin inmutarse, compuso el tema más repetido del año 2016 en toda Cuba. Creyó así haber vencido a sus rivales. Aunque obviamente no lo logró, su tema: «Hasta que se seque el Malecón», parece que se seguirá escuchando en La Habana «hasta que se muera el reguetón».
Alguien parafraseaba a Silvio Rodríguez diciendo que: «El problema no es que se seque el Malecón, el problema, señores, es que Jacob es inmortal». Temiendo la perpetuidad del género, he decido sumarme. Con mi entrañable amigo Daniel Loynaz he iniciado un nuevo dúo —del que quizás algún día me salga para fajarnos y ser fieles a nuestro legado musical—, pero que por el momento nos ubica en lo más «pega´o». Los invito a que nos sigan por ahí. Somos Rodil y el Dany, lo mejor del reguetón en Cuba.
azul
12/1/17 10:46
Lavigne te sales del contexto tu, cuando ajudicas eso que le llaman música a la gran fonoteca de Cuba le descargas a Jacob, es abvio, pero resalta tu gusto y basta. El regueton nace en Puerto Rico y es una fusión de Rap con Reguee,ese que hacía el mítico Bob Marley,pero en Cuba tan variada en ritmos con fundamentos músicales sólidos no cabe, a mi modo de ver, puesto que desontonan su letras, carentes de sentido y originalidad. Todos los que cantan el género en Cuba lo han usado para expresar frases obscenas, ofensivas y particularidades personales. empecemos por hacer una campaña en contra de todo esto y luego abramos esa puerta
LAVIGNE
13/1/17 13:54
No es mi objetivo discrepar contigo AZUL, solo te di mi punto de vista. A lo que m refería es que el reguetón es parte de nosotros, ese ritmo pegadizo está en la gran mayoría de las fiestas cubanas. no m malinterpretes, yo no defiendo el género, defiendo a aquellos que tratan de hacer su música mejor, que han progresado, q han cambiado para bien.
no solo hablo de los cubanos, recordemos que muchos reguetoneros internacionales, digamos Daddy Y, W y Y, Don Omar, etc, también tuvieron q tropezar para llegar a donde están y hoy tienen temas con letras que no son como para sentarse a interpretar, pero q igualmente gustan.
y para no salirme yo t5ambién del tema jajajaja AZUL jajajaja este Roberto se le fue la olla con este escrito jaja.
justo
11/1/17 11:17
Primeramente Rodolfo me he quedado boquiabierto con la cantidad de impertinencias que usted acaba de escribir.
En primer lugar le diré que tomo como ejemplo a los que nisiquiera debneria de haber merncionado si de mala musica se trata.Es obvio su violento odio hacia el genero denominado regueton,cosa que no le critico porque cada cual escucha y disfruta de lo que desee.Pero debe recordar que si de letras vacias vamos a hablar pudieramos estar hablando ahora mismo toda una eternidad de texto sin componentes dramaticales que no son precisamente del regueton.Usted debe saber que existen muchos bachateros con muy malas letras en sus canciones asi como aunque usted no lo crea existen muchos trovadores que verdaderamnete no saben ni lo que estan cantando.
De mas estña decirle que no todos los ritmos musicales estan echos para estar sentados frente a un espejo escuchando y haciendo toda una interpretacion de lo que el cantante esta diciendo,.ni para despues realizar un examen sobre el texto de las canciones.Le comentro mi amigo que tambien existen ritmos y armonias que han sido echas principalmente para que las personas muevan su cuerpa,liberen energia, estres,simplemente bailen al compas de un ritmo pegajoso en el cual no tenga que detenerse a descifrar conceptos para entender la cancion,ritmos faciles de bailar ect.
Sobre lo que dijho sobre que el regueton habia llegado hasta los circulos exclusivos de elite de la sociedad cubana, waooo, realmente no saabia que en esta sociedad socialista existian tales denominaciones para ciertos espacios bailables, ademas lo que gusta...simplemente pega.
Me parece un tanto regionalista y discriminatorio hacer referencia a los lugares de procedencia de los reguetoneros, utilizando estos como punto estigmatizante dado el tipo de musica que realizan.Y asi lo mencionó al anteponer el hecho de que randy es nacido en guanabacoa delante del hecho de que le hiso el tema de pinocho a jacobo forever,(totalmente imnecesario) podria enumerarles ahora mismo 3 cantantasos de nuestros pais y reconocidos en el mundo entero que son nacidos en la cultural Guanabacoa.
Podria decirle muchas cosas mas pero solo le recordare que gente de zona al igual que jacobo forever han sabido lklegarle a los corazones de los cubanos y OJO hasta los no cubanos de una m,anera positiva,sin groserias y con un agradable estilo de musica, y si usted no lo cree asi entonces considero que tambien deba de estar en desacuerdo cun el jurado que los nominó a los premios granmy, premios que les recuerdo no todo artista puede ser nominado como lo han hecho estos artistas de los cuales usted ha pretendido hacer polvo con sus insidiosas palabras,al igual que van van,chucho valdes, omara portuondo ect. Por favor actualicese Rodolfo.
azul
10/1/17 9:28
Ese ruido q se hace llamar música y muchos llaman reguetón es insoportable, despreciable e indecente, mi Cuba rica en ritmos, cuna de tantos géneros no merece que se identifique con una chatarra de este tipo, estamos viviendo tiempos en que el regueton a contribuido a la miseria humana, esa que no nos lleva a fomentar los sentimientos del hombre. Aplaudo el feat de Gente de Zona con M, Anthony porque nos condujo a un Premio Granmy, el cual siento mio como cubano, pero demonos cuenta que tuvo que cambiar el género, con los gritos y la falta de sentido del odioso regeton no hubiera triunfado a esa altura, las palmas para todos aquellos que han ido fusionando digase Baby Lores y otros que tienen talento para REALIZAR y no son merecedoreres de quedarse en el facilismo del rtegueton. Que viva la música inteligente, un saludos para todos los alternativos de Cuba.
LAVIGNE
11/1/17 8:47
Es cierto todo lo que dices pero te vas del tema en cuestión. Creo que lo mas importante aquí no es decir lo q ya está gastado: ''el reguetón es insoportable, despreciable e indecente, mi Cuba rica en ritmos, cuna de tantos géneros no merece que se identifique con una chatarra de este tipo". A estas alturas ya debemos caer en cuenta q queramos nosotros o no, el reguetón forma parte también de la música cubana. Particularmente estoy en contra de muchos reguetoneros que ganan dinero con canciones simplistas y ofensivas que podemos escuchar en los niños por la calle, pero a pesar de eso no dejo de reconocer que hay algunos que han mejorado mucho, entre ellos los músicos de la publicación anterior.
Oigan, no m digan que no les gusta bailar al ritmo de Hasta q se seque el malecón o de la Macarena!!!!! Señores, hay tiempo para todo, hay momentos para Diana Fuentes, para Raúl Paz y hay tiempos para descargar con Baby Lores jajaja. Tengan mente abierta y dejen a esos chicos progresar. es mejor hacerle una campaña a los guachineos o al harrison o al yomil o a esos otros que se pegan gracias a la música de otros artistas internacionales, y si no m creen escuchen a Bruno Mars y comparen lo de él con yomil y se darán cuenta...
PIPITA
9/1/17 15:02
Coincido contigo, LAVIGNE, creo que el autor de este artículo escogió muy mal a los artistas de referencia, ambos han logrado poner a la música cubana en lo alto, por si no lo conoces, tanto Jacob Forever y Gente de Zona, han sido nominados a los Granmy Latino, eventos done solo prestigiosos artistas y agrupaciones de la talla como la de Juan Formel con su tren, los Van Van, Chucho Valdes, Omara Portuondo, Septeto Santiaguero y este último (Gente de Zona) con varias premiaciones y no solo en los Granmy, sino en diferentes espacios reconocidos internacionalmente, hay logrado representar lo que verdaderamente somos. No soy una defensora del género, reconozco que muchos necesitan a un Gente de Zona de referencia, pero escogiste mal, cita otros ejemplos que hay de sobra, no a los mejores, no a los que tienen resultados positivos
LAVIGNE
9/1/17 11:52
Realmento no coincido con su publicación (que cualquiera pudiera pensar que se está burlando de cantantes que hoy en día ponen el nombre de la música cubana bien en alto). No es menos cierto que de que los hay los hay jajajaj pero creo que el reguetón de estas agrupaciones antes mencionadas han mejorado mucho y en lo particular me gusta lo que hacen, prefiero en determinadas ocasiones bailar con Jacob o Gente de Zona que por lo menos entiendes la letra, no siendo así con otros como Harrison o Yomil que no entiendes ni ostia de lo que hablan.
Muy bien Jacob!!!!! Tu solito sin la ayuda de ningún cantante famoso te colaste y pegasteeeeee
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.