//

lunes, 25 de noviembre de 2024

De la flora cubana, ¿cuánto sabes y quieres saber?

El proyecto PLANTA de la Sociedad Cubana de Botánica surge para “prender” el conocimiento en torno a nuestra flora y motivar iniciativas que contribuyan a su conservación...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 19/03/2014
5 comentarios
crecimiento de una planta
Urge desarrollar iniciativas que estimulen el interés por la flora cubana.

Si caminas por la calle y de repente, alguien intercepta tu paso y te pide que le menciones al menos tres plantas cubanas que conozcas, ¿cuáles dirías sin pensarlo mucho?

Solo te regalo unos pocos segundos, pues se trata de que el conocimiento aflore inmediatamente y no se rebusque demasiado en nuestro “archivo mental”. Al final, podemos sorprendernos, y no precisamente para bien, porque la gran mayoría de las personas sometidas a ese tipo de pregunta al azar, solo atina a mencionar rápidamente la palma real y la ceiba. Unos pocos añaden una tercera, y casi siempre es la mariposa que, a pesar de ser nuestra flor nacional, no es endémica de Cuba sino de la región asiática del mundo.

Un desconocimiento generalizado de nuestra flora y su riqueza se extiende, constatable en estudios y encuestas que hemos realizado; y es una pena que incluso visitantes foráneos sepan más de ella que los propios habitantes del país, afirma el biólogo Alejandro Palmarola Bejerano, quien trabaja en el Jardín Botánico Nacional y es además vicepresidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

Urge desarrollar iniciativas que estimulen el interés por la flora cubana, añade, y es por ello que desde hace un año y medio, aproximadamente, existe el proyecto ecológico PLANTA, perteneciente a la Sociedad.

—¿El nombre del proyecto responde a un sustantivo o a un verbo?

—Pregunta oportuna, porque en realidad se trata de un verbo, ya conjugado, claro. A los ecologistas se nos asocia con la idea de plantar árboles, pero en realidad estamos apostando por plantar conocimientos en torno a esta temática en la población cubana. El proyecto no es más que una iniciativa para la conservación de la flora nuestra.

“Cuba no puede ser solo el símbolo del ron, el tabaco y la música, pues contamos con otras riquezas. En cuanto a la flora, contamos con un número considerable de plantas por kilómetro cuadrado en relación con otros países de la región y del mundo, y pocos lo saben”.

Los hacedores de PLANTA tienen tres líneas de trabajo fundamentales, explica Palmarola Bejerano. Una de ellas es la educación, a partir de una serie de intervenciones a nivel comunitario y escolar que desplegamos; se tiene también la vertiente de la capacitación a quienes ejercen la labor educativa y la línea de la comunicación, destinada precisamente a ganar en visibilidad en la sociedad, con spots televisivos, afiches, y otras alternativas.

La idea de unir a biólogos, sociólogos, realizadores audiovisuales, diseñadores, fotógrafos, ecologistas todos en primer lugar, responde a la necesidad de agrupar todas las especialidades que en definitiva, puedan colaborar directamente con nuestra idea, agrega el también profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

La presencia de las ciencias sociales es vital en el desarrollo de proyectos como este, acota, teniendo en cuenta que muchas veces sabemos lo que queremos decir pero no sabemos cómo hacerlo.

“Trabajamos con niños en los barrios y en las comunidades, aunque en ocasiones también nos hemos acercado al ámbito escolar, con el desarrollo de determinados círculos de interés. Dirigimos nuestra iniciativa al trabajo con los jóvenes, en especial con aquellos que cursan estudios en la Facultad de Biología. A ellos los implicamos con excursiones, acercamiento a distintas áreas protegidas, campamentos en zonas específicas…Y con los adultos mayores creamos recientemente otras alternativas de socialización del proyecto.

“El año pasado hicimos el Festival de la Ciencia en su primera edición, en La Habana Vieja, y fue asombroso que más de 5 mil personas asistieran. Repetiremos la misma programación este año, aunque aún no hemos seleccionado el municipio y nos regiremos por el mismo principio de que no es necesario ni venta de comida ni música. El afán por saber un poco más sobre ciencia late en el interior de la gente y ofrecerles la oportunidad de hacer experimentos, verlos, comprenderlos y abundar más en conocimientos de este tipo los acerca a su motivación inicial”.

—Del monte soy aparece entonces como la cara más visible de PLANTA…

—Ciertamente ese video clip nos ha dado la posibilidad de darnos a conocer a través de la televisión. Tony Ávila, con su jocosidad característica, nos regaló Del monte soy e involucramos luego a Laritza Bacallao, Ivette Cepeda y Miriela Moreno, junto al conjunto de cuerdas Frasis. Así proyectamos una imagen del proyecto a través de una modalidad artística pero que a la postre reporta ganancias, pues nos damos a conocer y sumamos a más personas.

“Tenemos muchos proyectos en perspectiva futura, y para concretarlos se necesita de presupuesto, claro, pero sobre todo de más gente. Organizamos charlas en los museos municipales y en el propio Jardín Botánico que próximamente arribará a sus 30 años de fundado. Nos hacen falta más manos para hacer todo lo que queremos, por ejemplo, como La Mascota Verde, que es un sub proyecto dentro de PLANTA que se dirige en especial a los niños. Somos hacedores de sueños en defensa de nuestra flora, su conocimiento y conservación, y mientras más personas se nos unan, más cultura botánica habrá en la población”, concluyó Palmarola Bejerano.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 5 comentarios


eddyscu
 1/9/14 16:03

¿y por que no tenemos en la web un sitio dedicado a la botánica en general? un lugar donde se relacionen la flora y la fauna de nuetro pais, donde podamos aprender a diferenciar lo que es nuestro, a conocer los riesgos de las especies invasoras, a conocer de nuestros parques nacionales, etc...

barbaro martinez
 25/3/14 13:28

les recomiendo a los que le gusta la naturaleza visitar artemisa y pinar del rio,especialmente LAS TERRAZAS. (EXISTE LA POSIBILIDAD DE LOS CAMPISMOS)no se arrepentiran

Tide
 19/3/14 22:12

Compañera periodista, no creo que eso de desconocer las plantas endémicas del país sea un “mal” cubano. Probablemente en muchos otros pueblos de este mundo se repita ese desconocimiento. En la escuela, recuerdo, celebrábamos “el día del árbol” (¿octubre 10?), ese día sembrábamos uno cualquiera, que al poco tiempo estaba seco porque no se regaba, y cantábamos el himno: “…este árbol que hemos sembrado, que nos brinda apropiada húmedas, hojas, frutos, maderas y flores, a su tiempo abundante dará.” Recuerdo de muchacho, aunque eso hace un seremil de años, que tuve amigos y compañeros de juegos y travesuras, que se conocían muchos palos que sombreaban en el pueblo y llenaban los montes (más bien “cejas de monte”), que desandábamos de vez en cuando. No sé si hubieran podido responder correctamente a la encuesta sobre la flora cubana, ni tampoco yo, que aunque viviendo en un caserío en medio de campos de cañas, como ellos, era el menos “guajiro”. Frente por frente a mi casa había un álamo cuyo tronco no lo podíamos abracar de pequeños, tres de nosotros; habían laureles podaditos de lo más bonitos a todo lo largo de la calle; naranjos, de los que dan naranjas agrias en la otra calle. En el patio teníamos un mango, una mata de cerezas y seis moreras. En la esquina un flamboyán. Ninguno oriundo de Cuba ¿verdad? Habían además alrededor: rosas, mar pacíficos, adelfas, aralias, arecas, crotos de todos los colores, pinos (no sé si de los cubanos), plátanos, cocos, chirimoyas, mamoncillos, caimitos blancos y morados, piñón florido (comida de conejos), piñón de botija, güiras, caobas, almácigos, y muchas cañas de azúcar. ¿Cuál de ellas oriundas de Cuba? Creo que ninguna, a no ser las palmas, que eran muchas. ¡La verdad que no llego a estar tan mal en cuanto a la flora se refiere! Pero en eso de identificar el país de procedencia, sí que estoy “out” por regla.

Nancy Ponz desde FB
 19/3/14 13:50

Me encanta este proyecto

Sady Villariño-Venero desde FB
 19/3/14 13:50

Me encanta ver las planta crecer y florecer , le doy mil gracias a dios porque mis plantas están bellas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos