La Casa de Altos Estudios arribará a su nuevo cumpleaños con el compromiso de preparar profesionales altamente calificados, patriotas y revolucionarios, dijo a la prensa Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de La Universidad de La Habana.
Los profesores de la Universidad de La Habana laboran en la formación de un ciudadano responsable, comprometido con el bienestar de la sociedad en su conjunto y que no asuma una posición individualista en el provecho de los conocimientos adquiridos.
La Universidad de La Habana, fue fundada en 1721 por la orden de predicadores (frailes dominicos) e inaugurada el 5 de enero de 1728 en el viejo convento de San Juan de Letrán con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo.
Desde su fundación hasta 1900 la Universidad sufrió grandes transformaciones docentes y estructurales, destacándose en estas actividades la participación de figuras como José de la Luz, Félix Varela y Agustín Caballero. Al cese de la soberanía española se desarrolla en Cuba un proceso de reforma educacional en todos los niveles. En la enseñanza superior las modificaciones la realiza Enrique José Varona con la creación de nuevas escuelas universitarias como la de Ingeniería Eléctrica, Arquitectura y Cirugía dental.
A partir de esta época comenzó en Cuba, república mediatizada, el desfile presidencial de individuos incapaces al servicio de los intereses yanquis. Esto deja por sentado la intromisión de estos gobiernos en la vida universitaria cada vez que lo estimaban conveniente. Pero no sería hasta pasados 20 años cuando el movimiento estudiantil desataría una ola revolucionaria de extraordinaria fuerza y empuje.
La Universidad de la Habana, además de ocupar un sitial de honor en la historia por su aporte a la lucha patriótica, ha sido el centro de grandes educadores cubanos como Enrique José Varona, Luis de Soto, Vicentina Antuña, Mirta Aguirre, Hortencia Pichardo y un grupo de pedagogos cubanos que a lo largo de los 283 años de vida de la Universidad han ofrecido sus conocimientos para beneficio de las nuevas generaciones.
Tras el triunfo revolucionario de 1959 se reabren las puertas de la Universidad habanera, que estuvieron cerradas por 3 años. A partir de ese momento se le da acceso a todo el puebl.
Viva la Universidad de La Habana.
Laura
5/1/12 10:42
Yo me gradué allí por la década del 90. Mucha nostalgia y muy buenos recuerdos!.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.