//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Una manera de distraernos

Los pasatiempos, además de resultar un entretenimiento, y una manera de elevar nuestra cultura, ejercitan la mente...

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 20/06/2012
1 comentarios
Juegos de mesa 2
La palabra lo dice: los pasatiempos son una diversión u entretenimiento con el fin de pasar el rato.

La mayoría de los seres humanos buscamos formas de pasar el tiempo libre. Unos se encantan con la lectura. Otros escuchan música, bailan, acuden a discotecas. Otros disfrutan de las tramas de películas y seriales televisivos. Hay quienes aman el teatro, el ballet. Existen los que no se pierden un espectáculo deportivo. Pero eso no es todo…

No son pocos los que se reúnen bien temprano en los estanquillos donde se venden publicaciones con el fin de adquirir una, principalmente, la revista Bohemia, para después dedicarse a resolver crucigramas, laberintos, sopa de letras y palabras cruzadas.

La palabra lo dice: los pasatiempos son una diversión u entretenimiento con el fin de pasar el rato. Cuando se realiza de forma habitual se considera una afición o hobby.

Entre los más conocidos se encuentran los crucigramas, rompecabezas o puzle, videojuegos, laberintos y sopa de letras. Recordemos entonces, algunos de los que poseen una mayor aceptación a lo largo de todo el mundo.

CRUCIGRAMAS

Consisten en escribir en una plantilla términos correspondientes a dos listas de definiciones numeradas, una horizontal y otra vertical. La especie de tabla se divide en casillas blancas que corresponden a letras individuales y negras que sirven para separar palabras.

Los crucigramas, en la actualidad, resultan ser muy populares, tanto en Cuba, como en otras naciones, por lo que son publicados en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos.

Hay diferentes tipos de dicho pasatiempo: el blanco (en el cual se ausentan las casillas negras, en el que el propio participante debe descubrir su localización); translator o traductor (para aprender una lengua nueva); con personaje (contiene la foto del mismo y una o varias de las definiciones corresponden a su nombre o apellidos); críptico (emplea una frase que encubre instrucciones para construir o descubrir la solución de entre sus palabras), entre otros.

ROMPECABEZAS

También denominado con el término inglés puzle, y creado en 1760, por el londinense Juan Spils, representa un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de éste, las cuales se encuentran en distintos pedazos o piezas planas. Resulta interesante ir desvelando poco a poco, construyendo paso a paso la obra de arte oculta, una obra de arte a la que, una vez resuelto le habremos prestado una intensa atención.

VIDEOJUEGOS

Consisten en software creados para el entretenimiento en general y basados en la interacción entre una o varias personas por medio de un controlador y un aparato electrónico que los ejecuta. Existen sencillos y más sofisticados en dependencia de los entornos y situaciones virtuales.

Expertos afirman que estos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos).

Actualmente en muchas escuelas se emplean como soporte educativo, con el fin de que los estudiantes interioricen las clases. Además ayudan a los niños, desde bien pequeños, a adquirir agilidad y práctica informática; para los adultos resultan un excelente liberador de estrés (siempre que no se abuse).

OTROS PASATIEMPOS

En el laberinto se debe decidir la vía correcta de las encrucijadas que tienden a confundir a quien se adentre en él.

La sopa de letras, inventada por el creador español Pedro Ocón de Oro, consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. Se debe descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido.

La verdad es que los pasatiempos ejercitan en gran escala la mente humana. Nos ayudan a encontrar soluciones y descifrar acertijos. Y así, van adiestrándonos en una mejor captación y percepción de los errores ortográficos, y ayudándonos, claro está, a mejorar nuestra escritura e incrementar la sabiduría.


Compartir

Lourdes Ordeñana del Río

Se han publicado 1 comentarios


FELIX
 16/1/14 13:57

Debo decirles que soy FAN pero muy FAN a los pasatiempos pero existen dos que son más de mi agrado los CRUCIGRAMAS y los SODUKOS pienso que como yo existen muchas pero muchas personas en el país que también aman estos pasatiempos y otros pregunto ¿porque en Cuba ni editan este tipo de revista como lo hay en otros paises, esta es uua forma muy sana de tiempo libre. Salu2 Félix

Deja tu comentario

Condición de protección de datos