miércoles, 25 de septiembre de 2024

Reconoció Frei Betto calidad científica del INIVIT de Villa Clara

El destacado intelectual brasileño y representante de la FAO en Cuba calificó al centro de investigación villaclareño como un laboratorio del futuro alimentario de Cuba...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 13/02/2022
1 comentarios
Frei Betto- Calidad científica del INIVIT
Frei Betto (izquierda), acompañado por el doctor Sergio Rodríguez Morales y el Gobernador Alberto López Díaz, recorrió una muestra expositiva de los resultados científicos de la institución radicada en el municipio de Santo Domingo. (Carlos Rodríguez Torres)

Un llamado a romper el bloqueo interno que limita que los resultados científicos del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) sean conocidos y aplicados en toda Cuba hizo el destacado intelectual y teólogo brasileño Frei Betto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), tras realizar una visita la mañana de este sábado a tan reconocido centro de ciencia villaclareño, enclavado en el municipio de Santo Domingo.

La visita fue calificada de excelente y magnífica por el también autor del libro Fidel y la Religión, tras recibir una detallada explicación de las diferentes líneas investigativas por parte del doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución y Héroe del Trabajo de la República de Cuba y, con posterioridad, recorrer varios lugares de la insigne institución científica.

En su explicación, el doctor Sergio Rodríguez Morales enfatizó en el programa de la yuca, reconocida como el alimento del siglo XXI por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la existencia de 572 clones de diversas variedades, incluidas algunas traídas desde Brasil, la patria del distinguido visitante.

También Rodríguez Morales hizo referencia a otros cultivos tropicales como el plátano, la fruta bomba, calabaza, malanga, ñame y pepino, y resaltó las encomiendas dadas por Fidel en sus dos visitas a la institución, las cuales ampliaron las miras investigativas del INIVIT y le permitieron llegar a tener en la actualidad el mayor banco de germoplasmas del plátano en América Latina.


En el libro de visitantes, el reconocido intelectual brasileño y representante de la FAO en Cuba mostró su alegría y satisfacción por los resultados científicos que le fueron expuestos en función de la soberanía alimentaria y la educación nutricional. (Carlos Rodríguez Torres)

Frei Betto —quien estuvo acompañado por el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, y representantes del Ministerio de la Agricultura—, dejó por escrito sus impresiones en el Libro de Visitantes: “Gracias al INIVIT por su excelente trabajo en favor de la soberanía alimentaria y educación nutricional. Su precioso conocimiento científico es fundamental para el éxito del Plan SAN (Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional)”.

En declaraciones a la prensa, el distinguido intelectual reconoció el impacto que le causó el serio trabajo investigativo que hace la institución científica villaclareña, aunque lamentó que muchas de esas investigaciones no se conocen en todo el país e instó a la prensa a ayudar a generalizarlas utilizando las herramientas de la comunicación:

“De las cuatro prioridades del Plan SAN (Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional) una de ellas es la comunicación y ustedes desde aquí deben ayudar a romper ese bloqueo interno que impide que la gente conozca esa potencialidad que me han presentado hoy.

”Yo estoy muy encantado, muy impactado y feliz de conocer este laboratorio del futuro alimentario de Cuba. Desde aquí se pueden producir muchas cosas buenas y eso nos da placer. Muchas Gracias”, escribió el fraile dominico y teólogo de la liberación, antes de retornar a la capital de la República.

La visita del reconocido intelectual brasileño sirvió para hacer valer los méritos científicos de una institución que abre líneas de investigación al futuro del país, entre las cuales no debe dejar de mencionarse la lixiviación del raquis del plátano. Resultado de un alto impacto para una agricultura como la nuestra necesitada de sustituir importaciones, pues la lixiviación de estos desechos constituye una oportunidad de reutilización de nutrientes a un bajo costo, esencialmente de potasio, el nutriente más importante e indispensable para el desarrollo de frutos.

Como explicó en su intervención el Doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, al citar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente.”


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy

Se han publicado 1 comentarios


Erlin Jose
 11/3/22 6:32

Muy buen comentario creo que reproduce la mesa redonda la cual vi y comienza,el comentario, con el aspecto que menos me gustó y es la falta de generalización que tenemos de los resultados de las investigaciones granja debería entonces investigar las causas y los responsables de que esto ocurra muchas gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos