sábado, 28 de septiembre de 2024

Llegar a viejo, ¿castigo o privilegio? (+Fotos)

Sus mañanas transcurrían en un constante ir y venir. En todos los puntos de venta de la ciudad es conocido, sin embargo, la COVID-19 lo ha obligado a permanecer en aislamiento, aunque a cada rato suele escaparse...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 15/06/2021
3 comentarios
Abuelos
“Llegar a viejo” no debe ser visto como un castigo, sino como un privilegio. (Diasbel Lilianna Chang Olivera / Cubahora)

Papito, como le dicen sus hijas y nietas, “luchó” su tarjeta de movilidad para poder salir a las calles pinareñas en este periodo de pandemia en el cual las autoridades provinciales han tomado la medida de que, por cada casa, solo una persona está autorizada a permanecer fuera para abastecer a la familia.

Finalmente comprendió que él no podía encargarse de esos menesteres.

Antes de la llegada a Cuba de la pandemia, Alfredo, como se llama mi abuelo materno, se levantaba bien temprano en las mañanas a comprar pan, no pocas veces se cayó aun conociendo de memoria el camino hasta la panadería, pues a pesar de que vejez no es sinónimo de discapacidad, sí es cierto que en esa etapa se produce una disminución de las capacidades psicomotrices, intelectuales y de la memoria.

Sus mañanas transcurrían en un constante ir y venir. En todos los puntos de venta de la ciudad es conocido, sin embargo, la COVID-19 lo ha obligado a permanecer en asilamiento, aunque a cada rato suele escaparse.

Papito sabe, porque la televisión y su familia se lo repiten una y otra vez, que las personas de la tercera edad tienen un riesgo más elevado de mortalidad, al punto de que quienes rebasan los 80 años mueren a un ritmo cinco veces mayor que el promedio.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado que se estima que el 66 % de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que los coloca en un mayor riesgo de impacto severo por el coronavirus. Él, recién cumplió 84 y padece de diabetes, hipertensión, cardiopatía, gota e hipotiroidismo.  


(Foto:Lili Chang Olivera/Cubahora)

Como mi abuelo hay muchos casos en Cuba, ya que según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017), que abarcó a todo el país, la población de 50 años y más en la Mayor de las Antillas está compuesta hoy por más de un millón de personas, las que se irán incorporando a la población que ha arribado a su sexta década de vida en los próximos diez años.

De igual forma, ese último grupo poblacional representaba el 18,3 % del total de habitantes a partir de lo arrojado por el más reciente Censo de Población y Viviendas en Cuba, realizado en 2012. En la actualidad, constituye el 20,7 % y para 2030 será el 30 %, casi un tercio de nuestra población.

Esos datos reafirman que Cuba es una de las naciones más envejecidas de América Latina, a la vez que sugieren que para el año 2050 será uno de los países con mayor número de ancianos en el mundo. Tener conocimiento de estas tendencias demográficas no puede ser más un motivo de alarma que de acción para revertir el contexto y, sobre todo, para prepararnos de cara a este fenómeno, donde el cuidado del adulto mayor sea un objetivo primordial.


(Foto:Lili Chang Olivera/Cubahora)

  “Llegar a viejo” no debe ser visto como un castigo, sino como un privilegio. Es posible envejecer de manera saludable, pero para ello es imprescindible, además del autocuidado, la atención de la familia y de los organismos de salud del país.

En todo nuestro territorio nacional existen cátedras del adulto mayor, hogares de ancianos, círculos y casas de abuelos, gimnasios biosaludables, erogaciones para el financiamiento y producción de prótesis estomatológicas y auditivas, bastones, sillas de ruedas, servicios ópticos, destinados a la protección y cuidado para los cubanos que arriban a la tercera edad.

Este envejecimiento sostenido, donde en tan solo siete años la proporción de personas mayores se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales, no es un fenómeno solo de Cuba, sino que para 2050 la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará, lo cual tiene fuertes implicaciones para el desarrollo sostenible.


(Foto: Lili Chang Olivera/Cubahora)

En medio de la crisis sanitaria que vive hoy el mundo, los adultos mayores presentan una elevada vulnerabilidad ante el azote del coronavirus, quienes forman parte del grupo de alto riesgo de mortalidad ante la pandemia.

Esta situación, de acuerdo con la ONU, impacta en el incremento de los niveles de pobreza y discriminación hacia las personas de la tercera edad con respecto a la atención y asistencia médica, así como al acceso a los servicios de salud esenciales, especialmente en países en desarrollo.

En este contexto llega del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que desde el 15 de junio de 2006 se celebra de forma anual en todo el planeta, con el fin de denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los que son sometidos muchos ancianos alrededor del mundo.


(Foto: Lili Chang Olivera/Cubahora)

Protección de las personas mayores durante la COVID-19 y más allá, fue el lema escogido por la ONU para festejar la fecha en el año 2020 y también en este 2021, dada la vigencia del tema.

El maltrato a los ancianos es un problema social que persiste, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, y que no es abordado con la fuerza que requiere. En esa irreversible última etapa de la vida comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad, por lo que se necesita una atención directa y especializada.

El no recibir la atención médica debida durante la pandemia es también una forma de maltrato. Las personas de la tercera edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todas las demás. Hacer valer sus derechos debe formar parte del actuar diario, y no ser solo una celebración, sino una batalla constante.

No más de 5 días seguidos ha estado Papito sin salir de casa. No obstante, comprendió que atender a sus pollos, limpiar el patio y sentarse en el balcón a regañar a quien pase con el nasobuco mal puesto, también puede ser entretenido.


(Foto: Lili Chang Olivera/Cubahora)


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista

Se han publicado 3 comentarios


José Luis Meneses Álvarez
 18/6/21 18:42

Llegar a viejo en nuestro país es un privilegio, por la atención que se le tienes a los adultos mayores en la Casa de Abuelos, además en el incremento de las pensiones, en la atención priorizada en la salud pública, y otras muchas que cabrían en este espacio. Ejemplo yo tengo 63 años y trabajo en la ECOT Cayo Coco, como Especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo y me siento como si fura más joven.

Carlos de New York City
 16/6/21 16:22

 Pido  Disculpas , porque deje un Parrafo sin terminar en mi anterior comentario,me emociono mucho cuando escribo y mas cuando escribo con la verdad que siempre e tenido ,quizas alla sido uno de mis MAYORES DEFECTOS y el UNICO " porque me busque muchos problemas con decirla durante mi Vida pero asi muero y decia en mi comentario anterior " sobre los TIGRES  en la selva donde yo vivo , que en aquellos dias de un PRINCIPIO de la PANDEMIA , que sacaron a varios VECINOS Mios en mi Cuadra, en Bolsas de naylons negras , otros dos mas  , por suerte que vino un CARRO FUNEBRE a llevarselos directos, ESTOs TIGRES  sin escrupulos , sin Condiciones humanas , que caminan porque tienen Pies y Comen porque tienen Boca, solo la ropa les DIFERENCIA de los animales  , " que PONIAN sus Musicas en Voz alta " sin importar el dolor y el sufrimiento ajeno,   sus POBREZAS Economicas y Morales la  OLVIDAN con sus Musicas Altas y bocinas que Ponen en los CARROS , y asi mismo Tube que llamar la atencion a dos tigres , uno que parqueo su carro en mi Cuadra y yo en ese momento que le dije " Como tu Puedes estar escuchando Musica , cuando hay  tantos muertos y esta pandemia, otro Pasaba igual ,  Pero No les Importad , No les importa sus padres que Pudieramos decir de el Resto de la Humanidad, solo que entendia y al menos bajaba su musica , el otro seguia de largo,llevandose a su IRA y Egoismo como maldad  a otro Lugar donde Pudiera " Comerse  el jamon   Porque cuando ellos miran a un hueso Duro de Roer , son tan cobardes que se cagan ahi mismo , miran a los Negros  Pandilleros de aqui y se acabo la fiesta, yo transito dentro de ellos , porque les Respeto como Hombres y seres Humanos , 4 VECES para que ellos solo me den una sola Vez de su RESPETO. " pero no es facil; suerte que yo tengo Vista larga y pasos Cortos desde que aprendi a Vivir "

Carlos de New York City
 16/6/21 9:38

 TU papito , Tu abuelo , aquella madre , aquellas hermanas , Tias  que fueran Viejas como yo mismo , No Importad cuando ! SI ! es un privilegio de Llegar a Viejos y que mayor orgullo que Llegar con la misma Dignidad , con los mismos Sentimientos , con el mismo Corazon en que hemos sabido Vivir nuestra Vidas cuando eramos niños , Jovenes y adultos , Cuando Llegamos a Viejos , " casualmente dire esta porque me Paso hace 3 Dias exactamente en un Lugar donde habia unos " Tigres " Palabras de republica Dominicana  Cuando son Jovenes y  rapidos , que son en sus MAYORIAS delincuentes  sin escrupulos ni Principios , Porque no Tienen lo que sobra en cuba , el estudio , el principio y la Dignidad , Digo estas sin DISCRIMINARLOS porque ellos mismos y el mismo Pueblo de ellos les dicen TIGRES Y ahi Tube que sin mucha Alteracion decirles a uno de ellos " llegue a Viejo y la Muerte Es cierta ,  Esta segura y No le tengo Miedo Porque a lo desconocido nunca le hice Daño ni con el pensamiento , Pero si llegue a Viejo me  Puedo Morir que morire con la misma Dignidad con la que supe Vivir " Y esta SURGIA porque donde yo estaba Por CONSIDENCIA ellos Habia Puesto una Musica RAP de la muerte y que no se sabia cuando Podias Morir que uno se moria en cualquier momento  " ellos pusieron esa musica y yo alli alrededor dentro de la misma musica ya que no iria abandonar ese Lugar por culpa de el Tigre que  le molestaba mi ACTITUD y Mi Forma de ser   siempre yo cuando acudia aquel Lugar " Y Sobre esta tema que es mas Interezante que lo sucedido a mi Persona ,  ESTAS calles  es como Vivir en la SELVA y mas hoy cuando la Pandemia esta y Casi llegando a los 600 mil Muertos , " que estos TIGRES  aun cuando Comenzo la PANDEMIA y sacaban a los MUERTOS aun dentro de sus mismas CASAS en Bolsas de NAYLON negras "porque muchos han muerto en las CASAS tambien " algo que utds no saben " quizas por el miedo de Ir a un Hospital , otros por no tenr SEGURo medico y tenerle mas MIEDO al Bill de cobro (  facturas ) que cobran los Hospitales  hasta por una simple VISITA a el cuerpo de guardi ! porque la SALUD es un NEGOCIo $$$$$$$$$en el CAPITALISMO SALVAJE de cuaqluier pais execto mi Cuba querida , y Otros que murieron mejor dentro de sus familias y algunos solos en sus CUARTOS "porque son los Millones  que Viven solo y desamparados de un amor y compañia " Pero la VEJEZ para terminar , se debe de tambien saber Llegar y recibirla con el mismo RESPETO y Dignidad con el que supimos Vivir , NO importad que estemos emfermos , Siento Mucho ESCUCHAR todas y cada una de las EMFERMEDADES < MI querida madre era DIABETICA y tenia muchos achaques , "pero jamas se COMPORTO  ! jamas ! contra un Hijo ni aun un propio vecino ! Se jactaba en hacer Cuentos y de reirse de hasta de haberse quedado CIEGA por la misma Diabetis  , se reia ella misma , ! hasta decia ! caballeros , no Puedo Ver Pero si sentir l el dinero y Tocarlo ! y todo era risas , porque esa fe, esa esperanza y ese amor Por la Vida y los familiares nunca se a de Perder ! y cuando hemos sidos Buenos Esposo , buenos Hijos , Buenos padres y Buenos vecinos y compañeros ! E de dificil que nos quedemos Solos  en mi Cuba querida ! Porque alli no se TIRAN a los PADRES a la CALLE ni los Home para que vivan solos ! Quien sembro una semilla , y supo  darle Sol y Agua , Hoy tendra para siempre el Mismo Fruto de la Vida que es los Hijos y Nietos y la CONTINUIDAD de la VIDA como de esa misma REVOLUCION CUBANA del 1959 y este SOCIALISMO HUMANO que Tampoco Nunca ABANDONO a sus viejos ni a sus Niños !

Deja tu comentario

Condición de protección de datos