//

martes, 8 de octubre de 2024

La papa “¿a pululu?”

Con algunas luces y sombras regresa esta amiga a nuestros hogares...

Iris Leydi Madera Iglesias en Exclusivo 28/02/2017
17 comentarios
Venta liberadad de papas
Aunque nuevamente es necesario portar la tarjeta para adquirirla, la libra de papa continúa vendiéndose a $1.00.

Después de unos días húmedos al final de febrero, una pregunta calienta el entorno, toma el cetro real en las calles habaneras, se cuela en cada esquina donde haya un agromercado: ¿El último para las papas? Cada quien se dispone a hacer fila para llenar la bolsa con el ansiado tubérculo, mientras, en casa, la familia prepara el aceite caliente en la sartén o adoba la carne.

Tras anunciar la venta, muchos limpiaron quizás el vagón y los sacos para “asegurar la dotación del mes”, sin imaginar que el acaparamiento ya no será posible. Para equiparar el acceso de la población, el Ministerio de Comercio Interior declaró a los medios de comunicación que la distribución del producto funcionará mediante la libreta de abastecimiento.

 “¡Mira cómo está la cola!”, se comenta en los barrios de La Habana desde horas tempranas. Nadie quiere esperar, el imperante es llegarse hasta los mercados agropecuarios estatales (MAE), plazas e instalaciones de Acopio más cercanos a su bodega con el fin de efectuar la compra, cuyo peso ya está controlado. ¿Cómo saber cuál es el establecimiento correspondiente a su núcleo? ¿Se informaron con suficiente antelación en un gráfico o al menos en una pancarta en cada asentamiento?

Según refiere el diario Juventud Rebelde, en su edición digital del 23 de febrero: “Desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila la cantidad del tubérculo correspondiente a cada persona será de 13 libras, en una sola entrega. La única excepción será La Habana, donde se pronostica una cifra superior, que se distribuirá en varios envíos”.

La multiplicidad de criterios en cuanto al tema pone a flor de piel lo que seguro las autoridades del ramo ya imaginaban: unos aplauden la medida, pues a gran escala se elimina el desorden en la distribución y el monopolio de los revendedores, pero, otros aún no muestran conformidad. Quedan escollos por franquear en el camino.

Aunque nuevamente es necesario portar la tarjeta para adquirirla, la libra de papa continúa vendiéndose a $1.00. Los más viejos extrañan el antiguo precio de 0.40 centavos, característico de la venta normada. Sabemos que la productividad en los últimos años es insuficiente, pero es preciso llegar a un consenso entre la oferta y la demanda, conciliar quizás una tarifa intermedia, a fin de aliviar las dificultades de los jubilados, personas con salarios bajos o casos sociales.

En cualquier pacto comercial, la calidad del producto constituye uno de los indicadores esenciales para su adecuada circulación en el mercado. Para esta primera entrega, el tamaño de las unidades (obtenidas a partir del semillero nacional) es pequeño, pero en sentido general, se muestran en buen estado. Esperemos que en las próximas vueltas lleguen las más grandes.

Otro inconveniente es la coincidencia entre los horarios de los puntos de expendio y el tiempo libre de nuestra gente, en su mayoría sujetos a una jornada laboral de 8:00 a 5:00 pm. Escenario común es observar al amigo o al vecino escaparse del trabajo para ir a comprar “las libritas de papa que le tocan”.

Tomamos a la capital como ejemplo, por mera cuestión de cercanía, en el intento de ejemplificar un poco el comportamiento de las matrices de opinión respecto a este tema, pero ¿será que los habitantes de las provincias orientales no podrán disfrutar de un sabroso puré o algunas frituras?

Amén de los inconvenientes en la transportación resulta injusto privar a esta zona del consumo del tubérculo, solo porque esta no sea una zona productora. Entonces sí constituirá todo un reto cercar allá el terrero a la especulación, siempre a la caza de agujeros por donde colarse.

Con estas luces y sombras regresa esta amiga a nuestros hogares. La nueva manera de distribución prueba el interés gubernamental por beneficiar a gran parte de los cubanos, además de fomentar la disciplina y el orden. Solo es preciso facilitar cada vez más el proceso de compra y venta, tener en cuenta el criterio de los consumidores. Comienza el 2017 y la papa no está “a pululu”, como diría el gracioso Ruperto pero, al menos, ya figura en la cocina.


Compartir

Iris Leydi Madera Iglesias

Se han publicado 17 comentarios


LMS
 8/3/17 8:31

BUENOS DIAS Y MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES SE SU COLECTIVO Y A TODAS LAS CUBANAS.

Este tema es bien debatido pero hay una noticia que me preocupa en cuanto a la distribución del preciado tuberculo y que todos esperamos disfrutar. Que en las provincias Orientales no se distribuira por problemas de transporte,......... eso esta muy mal pensado porque se deben buscar nuevas alternativas y hacer toda la gestión posible para dar la mejor solusión y calidad aunque no se puedan obtener la misma cantidad por consumidor ya que por ejemplo: moverla por tren, revisar con los organismos correspondientes del territorio oriental que puedan llegar a un acuerdo con las empresas y los trabajadores por cuenta propia para que cooperen y que su población también la tenga en la mesa de sus hogares.

Bueno muchas gracias y QUE DIOS LOS BENDIGA.

yury
 7/3/17 11:53

Se produjo papa el año pasado en buena medida y no pudieron distribuir en las Tunas o el resto de las provincias orientales y este año la misma situacion,  en una epoca que coicide con la escasez de otras viandas, esto es increible vaya, municipios como Puerto Padre con excelentes tierras y condiciones como las areas del Mijial y la Veguita con agua y sistemas de riego,  por qué no la siembran y la vemos y la comemos en la telelvision nada más o a expensa de alguien que las compre y las revenda a precios deshorbitantes, que pensará la maxima dirección de la agricultura en el pais sobre esta situacion que se repite año por año y los orientales participamos en aportar al balance nacional sobre todo a la capital del pais y cuando de allá hacia acá se trata es un conflicto y un no para todo, que creen.....

Luisa M. Rosabal
 7/3/17 9:49

Es cierto que es una medida más que justa, necesaria, puesto que se debe extender el alcance al sabroso tubérculo a la mayoría de la población cubana. Y me refiero a la mayoría; porque yo soy en estos momentos una joven embarazada granmense y no tengo la oportunidad; como ningún otro granmense, de acceder a las papas ni en mercados ni placitas estatales. Donde se pueden encontrar es con los famosos carretilleros y a un precio de 15 pesos la libra, por ahora, algo escandaloso para un asalariado cubano y además contrdictorio ya que en la zona horiental  es parte de Cuba ¿no? y tenemos tanto derecho a acceder a las  papas y a otros productos  como los demás.

ANGEL
 6/3/17 14:10

NO PUDE COGER LA PRIMERA VUELTA DE PAPAS Y MI AGRO ES EL QUE ESTA EN LA CALLE 29 EN EL MUNICIPIO PLAZA CERCA DEL VISO Y CASI ESQUINA A LA CALLE 28.

MI MENSAJERA ME INFORMO QUE NO LA COGIO PORQUE LA QUE DESPACHABA ERA LA QUE INTRODUCIA ALGO QUE LE SERVIA COMO UNA PALA PARA COGER LAS PAPAS Y ECHARTELAS EN LA JABA Y POR ESTA VIA AL NO PODERLA ESCOGER TE TOCABAN PAPAS CHIQUITAS Y PODRIDAS Y QUE NO SE PODIA RECLAMAR POR ESTO. 

NO SE SI ESTO SE CORRESPONDE O NO CON LA REALIDAD Y POR LAS DUDAS Y OTRAS RAZONES, ¨DESPEDI¨ A LA MENSAJERA, PERO ME HAGO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE TODO DESPUES DE VER EL PROGRAMA TELEVISIVO (FUERON DOS) DE POR LA MAÑANA QUE TOCO ESTE ASUNTO Y QUE CREO QUE TOCABA EL TEMA TAN MENTADO DE ¨LA LUCHA¨ EN UN AGRO DE MARIANAO:

1.- DE SER VERDAD LO QUE ME DIJO MI EX-MENSAJERA, SE HABRA ENTERADO LA ENTIDAD A LA QUE SE SUBORDINA DICHO AGRO, DE ESTE PROCEDER?

2.- POR QUE LOS ORGANOS DE CONTROL DEL PODER POPULAR NO UTILIZAN LA TECNICA DEL CLIENTE OCULTO? (NUNCA SE HA DICHO QUE LO HAGAN, POR LO MENOS YO NO LO HE OIDO NI NUNCA ESTANDO EN FUNCIONES DE COMPRAS HE VISTO A ALGUNA PERSONA DEL PUBLICO IDENTIFICARSE COMO INSPECTOR).

3.- CUANDO EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE LOS ELECTORES  SE TRAERA POR PARTE DEL PODER POPULAR DEL TERRITORIO LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE CONTROL QUE SE HAYAN REALIZADO EN ENTIDADES ESTATALES QUE SE UBICAN EN EL AREA DE LA COMUNIDAD? 

4.- POR QUE NO SE PUBLICAN EN LA PRENSA Y/O SE INFORMAN POR EL TV PARA LOS CASOS MAS RELEVANTES, LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE AQUELLOS QUE ¨POR LUCHAR¨ (LEASE ACCION DELICTIVA) LES HAN SIDO APLICADAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES?   

5.- POR QUE NO SE LLEVA UN REGISTRO DE TODOS AQUELLOS QUE HAN COMETIDO HECHOS DELICTIVOS EN CENTROS LABORALES Y SE CONTROLA (DE VERDAD) QUE NUNCA MAS ESAS PERSONAS PUEDAN TRABAJAR EN EL SECTOR Y/O RAMA O MINISTERIO AL QUE CORRESPONDA DICHO CENTRO?   

TAL VEZ CON ELLO LOGREMOS CONTENER EN ALGUNA MEDIDA LA INDISCIPLINA SOCIAL Y LA ACTIVIDAD DELICTIVA QUE ESTAN (COMO BIEN PUDIERA DECIR RUPERTO: ¨A PULULU.¨

Chaviano
 5/3/17 16:22

Disfruten los capitalinos todo garantizado. Cuba no es la Habana. ojala la papa y otras se vean en las provincias.

ppCARLITOS
 4/3/17 9:21

Parece o es casi seguro que para pasar trabajo lo orientales somos cubanos ero para otras cosas no lo somos, así de crudo y disculpe.

Luis
 2/3/17 10:39

Es increíble que ya van por la segunda vuelta de las papas en mi zona y no he podido coger ni tan siquiera una papa. En mi hogar vivimos 3 personas, mi hija (estudia), mi mujer (trabaja en horarios normales, de 8.00 am a 5:00pm, y yo trabajo, desde las 8:00am hasta las 5:30pm. El otro día llegué a las 6:00pm, y el administrador me dijo que no podía venderme las papas porque el horario establecido es desde las 9:00am, hasta las 5:00pm. Por favor, a quién se le ocurre semejante barbaridad, por un lado estamos exigiendo disciplina, puntualidad en nuestros centros laborales, y todas las cosas se resuelven en horario laborla, inclusive coger las papas (Esto es irracional). Por otro lado han puesto 11 bodegas a comprar en el mismo punto donde me corresponde comprar. Después de buscar diferentes soluciones entre los 3 integrantes de la familia, quedamos en que mi mujer solicitaría la autorización en su trabajo para llegar un poquito mas tarde, ya que "DEBIA COGER LAS PAPAS", le autorizaron, pero para colmo cuando llegó a las 8:00am, una hora antes de abrir el establecimiento, ya habían aproximadamente 50 personas. Yo me pregunto, a que hora llegará a su trabajo por "COGER LAS PAPAS"? Por favor, debemos respetarnos entre todos, esto es inconcebible, quién va a solucionar eso? Quién le pone el cascabel al gato? acaso los que deciden eso no compran las papas en el agro? no se dan cuenta de tal irresponsabilidad? Por favor, que alguien tome una decisión a favor, de los trabajadores de nuestra sociedad, pero urgente, ya que probablemente varios trabajadores como yo, no puedan comer papas este año. A donde irán las papas que sobran porque personas como yo no pueden cogerlas por estos motivos? Agradecería una respuesta urgente. Revolucionariamente me despido.

EL ABUNDANTE
 5/3/17 14:57

Caballeros tranquilos y paciencia,no hay PAPA que dure cien anos...

30
diandra
 1/3/17 8:45

Villa CLara que es una provincia donde siempre se ha producido papa, nos vemos siempre en dificulatades para conseguirla puesto que la misma que se envia para La Habana. Las colas que se hacen son enormes y en ocaciones hasta la policia ha tenido que intervenir.

Mabycar
 1/3/17 7:47

Por favor, revisen de inmediato los horarios de estos centros, pues a las 5.30 PM ya están cerrando (Como el de Lindero, cerca de 4 caminos), haya o no papa, no les importa que las personas que trabajan y solo pueden acudir en ese horario, se queden sin comprar.

 

martha i
 28/2/17 16:06

Hola buenas tardes porque menospreciar a la zona oriental con respecto al consumo de papa, porque no hacen lo que suelen hacer cuando en la habana falta algún tipo de vianda se lo trasladan desde la zona oriental a la occidental, es que acaso nosotros los orientales no tenemos derechos a saborear tan rico tuberculo, gracias

Eloy
 28/2/17 12:30

Buena iniciativa para que así al menos todos comamos papa pero por qué no acercan esa distribución a los agros que están aledaños a las bodegas? no recuerdan que las personas son mayores, qué una jaba de papas pesa? que así se arman molotes, colas, etc? qué es lo qu elo impide? me niego a pensar que algún "sesudo" no piense en alegrarle un poco la vida a la gente.

Lorenzo
 28/2/17 11:32

Torpedo: es un proyectil autopropulsado que se desplaza por debajo del agua estando diseñado para detonar en proximidad o en contacto con un objetivo.

Resulta que, en Cuba, país libre y soberano, un Torpedo no solo es un arma para hundir barcos: Es también un documento “administrativo” que usa el MINCIN en las bodegas y ahora se usa además para vender la papa por la libreta de abastecimientos, este importantísimo documento netamente estadístico es una carga administrativa más que lleva un anotador de Torpedos, o sea, un “obrero” adicional que va a engrosar el ejercicio burocrático y el gasto público, este trabajador por supuesto se lleva todos los días como quién no quiere la cosa unas “libritas de papas al terminar su jornada” como mismo lo hacen los dependientes y los administradores del agromercado pública y notoriamente a ojos vista, porque con sus bajos salario esta asiduidad le da para compensar su jornada laboral, así le facilita a su familia que no tenga que hacer esa descomunal cola y poder vender el excedente para acumular un poco de riqueza que es utilizada para poder comprar otros alimentos a los que no les llega con el salario. Nada, estamos hablando de un círculo vicioso que fomenta el mercado negro muy lejos de la creencia oficial de “imaginar que el acaparamiento ya no será posible”.

Si en Cuba en vez de complejizar la venta de mercadería, la facilitáramos con Leyes de Mercado aliviaríamos el gasto público quitándose de encima de un ejército de Inspectores y funcionarios que reciben un salario solo para vigilar al vigilado y controlar al controlado, este que en sus funciones intrínsecas están la de controlar y velar por el cumplimiento de todas las normas “establecidas”. Y señor periodista dos cosas importantes, la primera: no es que nadie quera esperar por la cola, es que mi esposa estuvo dos horas y medias en una larguísima cola, en la que tuvo que intervenir la policía para lograr su control. Una de las causas la segmentación de la cola: para el trabajador que llena el Torpedo y luego para el dependiente que anota la libreta y despacha las cuatro libras por persona y al que siempre se resta de ½ a una libra por consumidor que suman los saquitos que después se utilizan para “negociar”; esta es la forma en la que se sistematiza el acaparamiento, la gente no lo protesta porque están locos por acabar de llegar a su casa y tomarse un vaso de agua, la segunda: vaya por la paladares y restaurantes particulares y vea cuantos sacos de papas tienen acaparados, aunque siga imaginando “que el acaparamiento ya no será posible”, lo que sucede es que ahora es de nuevo tipo.

naranjo
 28/2/17 13:26

de acuerdooooooooo solo k nos ponemos una venda en los ojos para no ver asi de facil o queremos tapar el sol jejejej,se veran papaaaaaaaaa en ves de errores

32
joseantonio
 28/2/17 10:44

Parece que mi comentario anterior no cumplió las "normas para comentar". Voy de nuevo, como un Quijote empecinado. Esto de la venta normada de la papa es casi más un problema que una solución: 1.-No es nada cercano a mi bodega.Tengo que caminar 20 cuadras (ida y vuelta), hacer tres colas (una para el "torpedo", otra para pagar y una tercera para recibir el producto). 2.- O la pesa o la jaba tienen "salideros", pues las 12 libras se convirtieron en 10.39 y no tropecé con ningún mago por el camino. 3.- Eso de fomentar disciplina y orden es un buen deseo, pero nada que ver con la realidad real de la burocratización del sistema (antes hablé de tres personas para el control de la venta) las colas, los colados y los trasiegos de quienes pueden trasegar más de lo que les toca. 4.- ¿Pacto comercial? Un pacto se realiza entre dos o más entes en igualdad de condiciones y coincidencia de voluntades, más bien se trara de un acto administrativo, de "o lo tomas o lo dejas". 5.- Si tengo que escaparme del trabajo para comprarlas, entonces ¿Quién fomenta la indisciplina laboral?. 6.- Claro que "quedan escollos por franquear en el camino", tantos que todavía nadie sabe cómo hacerlo..., ni para cuándo.  7.- ¿De cuántos envíos están hablando? ¿Cuántas "libras" por envío? ¿Cuál será la periodicidad de los envíos? 8 y último: ¿Pánfilo habrá podido comprar comprar papas? Si fue con Ruperto, seguro que no.

Gilmar
 28/2/17 10:11

Si ya aquí en Holguín algunas personas  la  están vendiendo  a 10 pesos la libra, es bastante caro pero al menos tines esa opción, ya que dicen que para las provincias orientales no hay transporte especializado para su distribución.  

Javier Nd
 1/3/17 12:15

Cuba es la Habana y lo demas es areas verde, la papa solo es para la habana y los que los producen, el que no que la pague a ese precio de 10 o más pesos y sino que no la coma esa es la cuestión

66

Deja tu comentario

Condición de protección de datos