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lunes, 25 de noviembre de 2024

La lengua materna, clave para el aprendizaje

Desde la primaria y con cualquier asignatura se puede trabajar para que los estudiantes hablen correctamente nuestro idioma...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 27/06/2012
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Niños jugando despues de clases
En Cuba se aplica con éxito el Programa Director de la Lengua Materna.

El Programa Director de la Lengua Materna tiene la finalidad de que el trabajo con los educandos en todos los niveles de enseñanza no dependa solo de los profesores de Español, sino que cada maestro, desde cualquier materia o momento en la escuela, contribuya a que se logre el dominio del idioma, explicó a Cubahora Francisco Lao Apo, jefe de departamento de la Dirección de Formación de Personal Pedagógico del Ministerio de Educación. 

“Empezando desde la primaria, con la lectura, la gramática, la ortografía y desde cualquier asignatura del currículo escolar, se puede trabajar para lograr el objetivo de que nuestros estudiantes hablen correctamente nuestro idioma”, dijo el especialista.

“Por supuesto que para ello los maestros deben dominar la lengua materna y de ahí que una de las primeras etapas de este programa es su preparación, desde los institutos pedagógicos. Tenemos muchos en las aulas que aún están en formación”.

Según Lao se han logrado avances en los tres años que lleva implementado el programa en todos los centros escolares del país, desde la primaria hasta la universidad pedagógica.

Esto no se puede lograr de un curso para otro, porque se implemente un programa director. Tenemos insuficiencias, que son antecedentes que debemos ir superando paulatinamente.

“Como señal positiva vale destacar que el pasado curso escolar, en las pruebas de ingreso para la universidad, los mejores resultados estuvieron en Español.

“En las carreras pedagógicas, como complemento para que se promueva, está la evaluación rigurosa de los errores ortográficos y gramaticales, y se ha avanzado”.

El directivo puntualizó que el programa admite también otras áreas de trabajo extracurriculares, que permiten hacer atractivo el aprendizaje para los estudiantes.

“Vamos obteniendo resultados discretos, pero seguros. Desde el Ministerio de Educación estamos también preparando a los metodólogos de todos los niveles, no solo académicamente, sino elevando su nivel cultural, para que puedan influir de manera positiva en los profesores.

“Hay que eliminar expresiones chabacanas, el mal uso de la Lengua sobre todo entre los jóvenes y adolescentes”.

Respecto a la influencia de los medios de difusión, la comunidad y la familia en ese trabajo, señaló Lao:

“Este es un fenómeno multifactorial. No solo la escuela y los maestros, sino también la familia, la comunidad y los medios tienen siempre una fuerte influencia en la educación.

“Si logramos que todos trabajemos con ese enfoque, que todo el que utilice la Lengua como medio de comunicación sea cuidadoso, lograremos mejores resultados.

“Eso, sin caer en extremismos. Tiene que haber una mirada crítica y autocrítica. A veces en los medios tratamos de mostrar una realidad que no es la de todos y polarizamos en un producto determinado para mostrar solo las aristas negativas, y lo que ven entonces los jóvenes en la televisión no es lo más instructivo”.

Para el próximo curso escolar, explica Lao Apo, las prioridades del programa serían no descuidar lo alcanzado, la sistematicidad y seguir trabajando para superar lo que se ha hecho. 


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


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