¿Qué es lo que más te gusta de La Habana? ¿Qué quisieras ver diferente? Con estas dos preguntas recientemente pusimos a disposición de nuestros lectores un foro titulado “La Habana: luces y sombras”, que tenía como propósito motivar a los internautas a opinar sobre la capital de todos los cubanos, a propósito de su aniversario 495.
“A mí de mi Habana me gusta todoooo!!! Su arquitectura, su majestuoso malecón, sus noches románticas y llenas de picardía, su clima calentito y su sol poniéndose en el mar…pero lo mejor de todo su gente tan dicharachera y alegre y mi gente linda y luchadora, yo los amo con todo mi corazón y de solo recordarlos se me arruga el alma”, decía Andrea Camero Marquez, mientras que Amanda Suiti alertaba:
“Adoro mi Ciudad pero quisiera verla limpia y reconstruida. Ahora se realizan muchos planes de construcción de viviendas, pero considero que es necesario que desde las comunidades se enseñe a cuidar y respetar lo q existe. Hay que educar para evitar desde los vertimientos de basura hasta el daño a lugares públicos”.
Otro criterio, el de Gabriela Tizze, expresaba: “La Habana es una belleza, mi deseo es que Eusebio Leal pueda seguir su maravillosa labor de reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico increíble que tienen”
Una y otra vez, los comentarios coincidieron en la belleza y la singularidad de La Habana, destacaron la importancia de sus labores de restauración, y llamaron a la necesidad de cuidarla, de prestar atención sobre la ciudad que late más allá de la belleza.
Sí, porque cuando se habla de la capital de todos los cubanos, múltiples son los lugares que no pueden dejar de pasar por nuestra mente: La Habana es su capitolio, el Prado con sus leones, el malecón desde el que se puede ver el Morro, las conocidas calles Obispo, San Rafael o Belascoain, La Plaza de la Revolución, La Jiraldilla, La Catedral, la Plaza Vieja o el Gran Teatro…Es una ciudad con 495 años que vive diariamente el desafío de salvarse de los embates del tiempo y la naturaleza.
Pero La Habana es también Alamar, Guanabacoa, Cerro. Junto a su cara más hermosa asoma esta otra que aunque quiera no puede esconderse y de la que tantas veces nos alertó el reconocido arquitecto cubano Mario Coyula, cuando recordaba el deterioro progresivo de sus zonas centrales y las modificaciones constructivas implantadas en la mayoría de los edificios de su periferia.
Con cámara en mano, Cubahora recorrió algunos de esos lugares más conocidos de La Habana y conversó con sus habitantes sobre el presente y el futuro de esta urbe. Los invitamos a disfrutar de este video y a comentar sobre los desafíos que tiene por delante La Habana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.