El próximo primero de septiembre comenzará un nuevo curso escolar para el cual se iniciaron los preparativos mucho antes de terminar el anterior. La insuficiencia de docentes, la falta de base material de estudio, la cual en muchas ocasiones se componía de varios libros de diferentes grados, y la imperfecta gestión de los horarios de clases, que en ocasiones dificultaban el aprendizaje de los alumnos, eran algunos de los principales problemas a resolver.
Según la Ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella, quien compareció esta semana en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, en la preparación de este nuevo curso, algunas de las prioridades estuvieron enfocadas en la superación del personal docente, esencial para que los estudiantes reciban clases de calidad; esto también tienen como objetivo la formación de valores, en lo cual se debe avanzar mucho aún, y a su vez elevar el aprendizaje y la solidez de los conocimiento impartidos.
Para este curso se han matriculado hasta el momento más de 1 804 000 estudiantes, los cuales recibirán sus clases en más de 10 000 instituciones; también se emplearán un total de 4 000 aulas anexas, de ellas 235 pertenecientes al sector no estatal. En esta ocasión la matrícula ha disminuido casi en treinta mil estudiantes, a causa de la baja natalidad que afronta el país hace varios años, por lo que esto se nota más en la enseñanza primaria.
Este curso se necesitan un total de 183 100 docentes frente a las aulas, de los cuales se garantizó para iniciar el curso el 93,1 %, pero estas necesidades se van a cubrir en un 99 %. Algunas de las alternativas que se manejan para suplirlas son incluir a estudiantes en formación, de cuarto y quinto año de la carrera de pedagogía, pues ya no tienen un horario tan cargado y pueden adquirir experiencia frente a las aulas, con la debida supervisión de tutores. También se ha contratado personal, entre ellos a muchos profesores jubilados, y se incluirán a miembros del consejo de dirección como profesores, entiéndase jefes de grado, jefes de ciclo, directores de escuela, que también impartirán clases pues la prioridad son los estudiantes; por ello, también se incorporarán personal de las direcciones municipales y provinciales de educación. Desafortunadamente, algunos docentes asumirán una carga superior a la que les corresponde, como es el caso de las provincias de Holguín, Camagüey y La Habana.
Una de las estrategias que se ha tomado para el próximo curso escolar es que cada institución sea flexible con respecto a las adecuaciones de la escuela; se pretende aprovechar más la tecnología y la comunidad donde se encuentre la institución para mejorar el aspecto docente, el cual se mantiene como la mayor prioridad del curso.
También se pretende garantizar un mayor número de horas para la preparación de los maestros, pues en la actualidad es insuficiente, a pesar de ser esencial para la superación de los profesores. Otro de los objetivos de este curso escolar será priorizar la formación vocacional y orientación profesional, conocer la historia de la localidad, mejorar los encuentros de conocimientos, las ferias agropecuarias, los encuentros deportivos y otras actividades de este corte. Por supuesto, se desea aumentar las visitas de estudiantes a las bibliotecas, laboratorios de computación y laboratorios de ciencias; actualmente todos los preuniversitarios del país poseen laboratorios de ciencia, al igual que el 70 % de las secundarias.
La enseñanza primaria y secundaria: primeros pasos
Con respecto a las escuelas primarias, la directora de esta enseñanza, Odalis Estela García, explicó que se pretende reorganizar el trabajo de la asignatura lengua española, la cual ahora durará 60 minutos a diferencia de los 90 de antes; el tiempo que se libera es para ejercitación del contenido estudiado de esa misma asignatura. También se diseñará un proceso educativo en primer grado que tenga características parecidas al de prescolar: buscar aulas más espaciadas, ampliar el tiempo de horario de almuerzo y descanso activo, aumentar programas con teleclases de educación artística, musical y plásticas.
En el caso de las zonas rurales muy apartadas, se organizarán las actividades en una sola sesión., debido a que muchos de estos estudiantes deben recorrer largas distancias para trasladarse a las escuelas. Una novedad de este curso escolar serán las retrasmisiones de programas para la mañana, lo que facilitará el horario de una sola sección en las zonas rurales y permitirá restructurar el horario según las necesidades de cada institución. Además, se transmitirán audiovisuales relacionados con la literatura infantil para fomentar la lectura en los más pequeños.
Las secundarias básicas también tendrán sus peculiaridades. Según la directora de esta enseñanza, Zoe La red Iturria, se mantiene la necesidad de que el estudiante estudie y se prepare por el libro de texto; para esto ya se imprimió un nuevo libro de Matemática séptimo grado y también Matemática octavo grado, pero algunos de estos aún no han llegado a las secundarias por problemas de transporte.
Otras características del curso que está por comenzar son los ocho turnos de clases que se impartirán diario, uno menos que el año anterior; además, se pretende que a partir de las cuatro de la tarde se desarrollen actividades para la preparación integral y formación de valores del estudiante; estas pueden realizarse en bibliotecas, repasos por parte de profesores, trabajos con softwares educativos, trabajos con instructores de arte o profesores de educación física.
En el caso del horario de almuerzo, un tema que preocupaba a los padres, las opciones disponibles serán tres: merienda escolar, esperar a un familiar que traiga almuerzo al estudiante o si la familia y la escuela lo coordinan, que el estudiante almuerce en su hogar, siempre y cuando se comprometan a que regrese a la sesión de la tarde. La merienda escolar no se eliminará, será una opción más para las familias.
Las evaluaciones sistemáticas también sufrirán cambios. Ahora las actividades de laboratorio podrán considerarse actividades sistemáticas de evaluación; es importante conocer que el estudiante debe lograr el 90 % de asistencia a clases antes de cada evaluación parcial y final.
La Enseñanza Media o el inicio de la vocación
La enseñanza preuniversitaria también presentará cambios, como bien explicó su director Rolando Rodríguez Royero. En cuanto a la organización escolar, se está proponiendo un horario docente entre 7:45 A.M. y 4:30 P.M. para favorecer las actividades extracurriculares. En el caso de doce grado, se desea priorizar la mañana, pues en esta existe un mayor aprovechamiento por parte del estudiante.
Con respecto a las teleclases, la parrilla educativa no era atractiva por lo que se propuso una reestructuración de la misma. Estos espacios ahora saldrán quincenalmente. Se hará una revista FEEM de 30 minutos y programas orientados a cada grado de la enseñanza. Las teleclases para el ingreso a la universidad serán transmitidas a partir de febrero del 2015.
Todos los preuniversitarios del país contarán con laboratorios de física, química y biología. Se han entregado 400 módulos de reactivos químicos, que contribuye a la actividad experimental y orientación profesional. Otra novedad será el fortalecimiento de la evaluación sistemática; a partir de ahora, el descuento por errores ortográficos será de 0.20 puntos y será necesario un 95 % de asistencia para poder realizar las actividades evaluativas. Otra novedad será que los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos se les eximirá de pruebas finales y cerrarán la asignatura con 100 puntos.
Con casi todo listo para este próximo lunes primero de septiembre, el Ministerio de Educación espera que el nuevo curso escolar sea un éxito y con la nueva política de flexibilidad escolar, puedan solucionarse los diferentes problemas que se presenten a medida que avance el curso, sobre todo en el caso de la disponibilidad de maestros. Con respecto a la base material de estudio, Rolando Ruiz, director de logística del Ministerio de Educación, aseguró que ya casi toda está impresa, pero por problemas de transporte aún no se ha hecho llegar a todas las provincias, una tarea que será prioridad en estos últimos días de agosto y primera semana de septiembre.
Cuando este lunes, los estudiantes de todo el país regresen a las aulas, tendrán ante sí el reto de enfrentar un nuevo curso que se ha planificado para priorizar el aprendizaje de ellos, la formación de valores y la orientación profesional, todo con el objetivo de que en un futuro sean personas más preparadas y puedan aportar desde su conocimiento adquirido a una sociedad que busca el mejoramiento humano.
Paola Miyaray Jimenez Reyes desde FB
29/8/14 9:53
Hecho de menos esa ropa de escuela
Aleida Gonzales Nuñes desde FB
29/8/14 9:51
Bienvenidos a un nuevo curso escolar y Felicidades a todos los niños cubanos y a todos aquellos q hacen posible q su educación y sabiduría sea un éxito a lo largo de sus vidas un saludo y un abrazo fuerte para todos esos niños buen especial a mi nieto
Doris Diaz desde FB
28/8/14 14:50
Felicidades
Jorge Ferral Guerrero desde FB
28/8/14 14:49
SUERTE Y SALUDOS
Leannys Carrillo Basulto desde FB
28/8/14 14:49
A la escuela este septiembre!!! Cuantos
Bettina Ostrogue dsde FB
28/8/14 14:41
Vamos adelante cubanos
cubanita soy
28/8/14 11:29
Éxitos para la educacion cubana en este nuevo curso!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.