A partir de las diez de la mañana muchas personas, de todas la edades, acudieron al parque de H y 21, en El Vedado habanero, con la esperanza de llevarse a casa un animal afectivo que llenara sus vidas de alegría. Lamentablente era mayor la oferta que la demanda en la Feria de Adopciones que organizó Bienestar Animal en Cuba (BAC), una asociación sin fines de lucro fundada 19 de enero de 2020.
Aunque también algunos vecinos de la zona acudieron para inscribir las mascotas que querían entregar en adopción, finalmente, 22 perritos y cuatro gaticos encontraron un dueño que se enamorara de ellos. Sin embargo, muchos mininos no hallaron familia porque no gozan de la misma simpatía y popularidad que los canes.
- Consulte además: Cinco claves sobre la Política de Bienestar Animal en Cuba
Para conocer acerca de los servicios que brinda BAC, conversamos con su presidente Javier Larrea.
“Este es un proyecto integrado mayormente por jóvenes voluntarios, miembros de la organización. Cuenta con una junta nacional, con comisiones en casi todas las provincias a través de las cuales coordinamos las actividades y el funcionamiento de la red”.
Según explicó Larrea, BAC mantiene relaciones de cooperación con instituciones estatales para coordinar sus ferias, en especial con la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través de varias filiales provinciales.
Javier Larrea Presidente de BAC. (Maya Quiroga/Cubahora)
“Como la política del país está encaminada a apoyar cada vez más este tipo de iniciativas no hemos tenido ningún inconveniente en realizar nuestras acciones en este parque y en otros de la ciudad. En los últimos meses ya se ha hecho habitual que BAC- Habana realice Ferias de Adopciones en el Parque de H y 21.
“Aquí traemos a los animalitos que la organización rescata y saca de las calles. Los tenemos en hogares de tránsito o temporales donde se desparacitan y se les dan todos los cuidados posibles durante varias semanas y a veces hasta por meses. Después procuramos buscarles una adopción responsable”.
Antes de llevarse a la mascota la persona firma un documento oficial elaborado por BAC que lleva por nombre “Compromiso de Adopción Responsable” donde se recogen los datos del adoptante, del colaborador y del animal. Mediante este contrato el interesado queda obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 5, 34 y 35 del Decreto-Ley 31/2021 “De Bienestar Animal”.
Los voluntarios toman los datos de los adoptantes. (Maya Quiroga/Cubahora)
“Nosotros hacemos el seguimiento para ver si la familia está cuidando bien a la mascota. Nos valemos de la ayuda de voluntarios que están en contacto con los adoptantes para ver las condiciones de vida del animalito a través de fotos o videos, vía WhatsApp.
“También el voluntario puede ir a la casa de la persona, previa coordinación con la familia. Si considera que la mascota no goza de una salud física y mental adecuadas y el dueño no cumple con sus obligaciones, –entre ellas la esterilización del animalito en el menor tiempo posible –el representante de BAC tiene la potestad de retirarlo de ese lugar”.
Larrea y su equipo esperan que pronto mejore la situación epidemiológica para retomar las acciones habituales de la organización como: campañas de esterilización, de desparacitación, de alimentación masiva a los animales callejeros, actividades con niños, adolescentes y adultos mayores.
“Todas nuestras acciones están vinculadas con la temática del bienestar animal y tienen una enseñanza práctica y educativa. Realizamos una labor de concientización a la población de modo presencial y desde nuestras plataformas digitales.
“Las personas que deseen ser parte de la organización pueden contactarnos a través de nuestra página de Facebook o del correo bienestaranimalcuba@gmail.com. Pueden ayudarnos y sumarse a esta noble causa”, concluye.
Muchos mininos no hallaron familia porque no gozan de la misma simpatía y popularidad que los canes, dice una de las voluntarias. (Maya Quiroga/Cubahora)
Rosmery Rodríguez decidió adoptar esta perrita porque le gustó su carita y es muy dócil. (Maya Quiroga/Cubahora)
Yeni
25/6/21 9:06
Mil gracias a todos los que apoyan esta linda labor, sobre todo a las personas que brindan su hogar y su amor para recibir y recuperar a esos callejeritos que luego encuentran adopción responsable en nuestras ferias. Me emociona mucho ver cómo poco a poco nuestra sociedad está cambiando, y cada día más personas entienden y sienten la necesidad de proteger a los más indefensos
Denis
25/6/21 8:58
Genial!!! Muy buen trabajo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.