martes, 24 de septiembre de 2024

Familia que brinda amor a los animales cubanos

En ocasión del Día Mundial del Perro, nos acercamos a la labor desarrollada, en sus dos primeros años de existencia, por la asociación animalista Bienestar Animal Cuba...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/07/2022
2 comentarios
Asociación animalista-Bienestar Animal Cuba
Los integrantes de BAC, han participado en campañas de desparasitación, corte de uñas, limpieza de oídos, alimentación masiva a perros callejeros, denuncias de maltrato animal y múltiples actividades educativas (Tomada del Facebook BAC-Habana)

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro para honrar a una de las especies más fieles e incondicionales a los humanos. Desde tiempos inmemoriales han sido considerados como el mejor amigo del hombre.

La efeméride fue establecida en el año 2004 para rendirles homenaje a los canes y concientizar a la sociedad sobre el abandono de que son víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70 por ciento no tiene hogar de ahí la importancia de adoptarlos responsablemente.

En los últimos años han surgido en Cuba asociaciones sin fines de lucro que tienen como misión el rescate de especies abandonadas o perdidas, el cuidado de perros en hogares de tránsito o temporales donde se desparasitan, la realización de ferias para la adopción responsable de ellos y el seguimiento para ver si la familia se está ocupando bien de la mascota, entre otras acciones.

Uno de esos grupos es Bienestar Animal Cuba (BAC), fundado 19 de enero de 2020, por el activista y abogado Javier Larrea quien logró motivar en ese entonces a jóvenes voluntarios, de casi todas las provincias, y fue su presidente durante los dos primeros años de la asociación.

Según el sitio web de la organización, actualmente BAC cuenta con filiales en Consolación del Sur (provincia de Pinar del Río), La Habana, Matanzas, Santa Clara (Villa Clara), Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Un tema que debe ser motivo de seguimiento y análisis en futuros textos sobre el bienestar animal en la Isla es el de las campañas de vacunación antirrábicas gratuitas. Larrea explica que hace un tiempo colaboraron con el departamento de Higiene y Epidemiología de cada municipio pero lamentablemente en el país existe un déficit grande de importación de esas vacunas debido, entre otras razones, a las limitaciones del bloqueo comercial y financiero.

"Solamente se les está administrando a animalitos que van a salir del país y necesitan tener ese certifico para poder viajar. Eso se está haciendo a través clínicas con el permiso para administrarlas. Para más información pudieran contactar al doctor Fernando Gispert, jefe de servicios clínicos de la Clínica Veterinaria Laika, ubicada en Merced #304 entre Picota y Curazao, en La Habana Vieja", dice el animalista.

POR UNA CONCIENTIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Los integrantes de BAC, de conjunto con otras organizaciones con similares propósitos, han participado en campañas de desparasitación de perros, cortes de uñas, limpiezas de oídos, alimentación masiva a los animales callejeros y otras actividades educativas dirigidas a niños, adolescentes y adultos mayores.


El actor Denys Ramos participó en las actividades didácticas y juegos, de carácter educativo, para concientizar a los niños de la escuela primaria de deportes Cesáreo Fernández, del capitalino municipio de Playa. (Tomada del Facebook BAC-Habana)

Muchas han sido las iniciativas de la asociación. En agosto de 2021 tuvieron el apoyo de 46 voluntarios entre artistas, músicos, modelos, influencers y youtubers cubanos, algunos de ellos rostros muy conocidos en los medios masivos de comunicación. La campaña fue posible gracias a la colaboración de los populares actores Alicia Hechavarría y Roberto Espinosa, quien lanzó la convocatoria en el programa de televisión Al Mediodía

Quienes formaron parte de la campaña de bien público no recibieron ningún tipo de remuneración económica, solo prestaron su imagen para transmitir varios mensajes. El más importante de todos fue: "No compres uno de raza, adopta uno sin casa", mediante el cual se alentaba a la adopción responsable de los llamados perros mestizos. Otro de los objetivos fue buscarles hogar a mascotas adultas y aquellas con condiciones especiales: sin un ojo o alguna de sus extremidades.

En el mes de febrero de este año, BAC lanzó al ciberespacio la primera aplicación móvil cubana, disponible para Android en la tienda de Apklis y Google Play, para contribuir a incrementar el bienestar animal en la Mayor de las Antillas y facilitar el trabajo de la organización mediante el uso de cinco secciones: Reportes, Cuidados, Adopción, Mis mascotas y Noticias.

Por otra parte, como complemento de la campaña publicitaria "No compres uno de raza, adopta uno sin casa", BAC comercializó un grupo de almanaques con la temática animalista como una vía para solventar los gastos de la asociación independiente más grande de su tipo en Cuba.

Los activistas de BAC Denys Ramos, Alicia y Lily Bergues ofrecieron su imagen para un spot de bien público. Mientras que la asociación contó con el apoyo solidario de bailarines de las compañías: Acosta Danza, Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba y Lizt Alfonso Dance Cuba.

EDUCACIÓN POPULAR

Desde inicios de este 2022, un grupo de BAC visitó la escuela primaria de deportes Cesáreo Fernández, del capitalino municipio de Playa, con el objetivo de ofrecerles charlas educativas a niños de 2do y 3er grados, acerca de la importancia del cuidado y respeto que merecen los animales.

Esa labor se ha mantenido con alumnos de escuelas primarias y secundarias, en estrecha coordinación con la dirección de otros centros escolares del territorio, donde imparten charlas educativas, organizan actividades didácticas, juegos participativos y se proyectan videos con mensajes sobre el bienestar animal. Advierte Larrea que los niños han disfrutado mucho esas acciones que han contado con la colaboración de Denys y Alicia.

Con mucho amor, casi las 24 horas del día, los voluntarios de BAC laboran sin descanso para brindarles una vida digna a muchas mascotas cubanas, gracias a la cotización de los miembros de la organización y las donaciones de sus seguidores quienes contribuyen con su gesto solidario a solventar gastos en alimentación, transporte, costosos tratamientos y cirugías, consultas médicas y mucho más.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 2 comentarios


Enrique
 19/12/22 20:52

Estoy Hospedado en hospital esquina vapor y he visto vario gatos abandonados en busca de comida,He Adoptado Simbolicamente a 2 gatos mas debil dandole comidas . Yo me tengo que regresar el 22 a mi pais,y tengo inquetud por todos en general. Como podria Ayudar

Rose
 21/7/22 14:28

¡¡¡Orgullosa de pertenecer a BAC!!!!. Juntos por el Bienestar Animal.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos