El próximo 26 de marzo serán las elecciones nacionales para votar por nuestros candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al respecto, Cubahora resume los principales aspectos que necesitas conocer.
¿Quiénes organizan el proceso de elecciones nacionales?
El proceso está dirigido a nivel de país por el Consejo Electoral Nacional. Este, según lo estipulado en las leyes cubanas, valida los resultados y garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
¿Qué leyes rigen el proceso de elecciones en el país?
El proceso de elecciones está regido por el Artículo 211 de la Constitución de la República y la Ley 127, Ley Electoral.
Esta última es la encargada de regular la elección o designación de los integrantes de los órganos electorales, su constitución, atribuciones y funcionamiento; la nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, diputados de la ANPP, miembros del Consejo de Estado, presidente y el vicepresidente de la República y gobernadores y vicegobernadores provinciales; la organización y realización de consultas populares, referendos y plebiscitos; la tramitación de las reclamaciones que se establezcan en materia electoral; el Registro Electoral; la ética electoral, entre otras funciones.
¿Cómo fueron elegidos los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional?
Los candidatos a diputados fueron nominados a partir de las comisiones de candidaturas nacional, provinciales y municipales. La comisión de candidatura nacional realizó la propuesta definitiva a partir de los delegados propuestos por las Asambleas Municipales del Poder Popular, ciudadanos propuestos por organizaciones de masas, actuales diputados y otros ciudadanos seleccionados por la propia comisión.
¿Quiénes pueden votar?
La Ley Electoral estipula que para ejercer el voto los ciudadanos cubanos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido dieciséis (16) años de edad
- Encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley
- Tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones
- Estar inscripto en el Registro Electoral
El Registro Electoral es de carácter público, y cada persona tiene el derecho de conocer la información que de ellos aparece, solicitar subsanarla, modificarla o actualizarla.
Según la ley no podrán participar en el sufragio las personas que por razón de su discapacidad tengan restringido judicialmente el ejercicio de la
capacidad jurídica; estén inhabilitadas judicialmente; y no cumplan con el requisito de residencia en el país previsto en esta Ley.
¿Cuáles son los derechos al votar?
El voto es libre, igual, directo y secreto; cada elector con capacidad legal para ejercerlo tiene derecho a un solo voto.
¿Cómo se votará en la boleta?
En la boleta se podrá votar por todos los candidatos al marcar una cruz en el círculo designado para ello, o por los que el elector desee.
(Imagen tomada de la cuenta en Twitter del Consejo Electoral Nacional)
¿Quiénes son los candidatos a diputados?
El 7 febrero de 2023 se dio a conocer el listado de candidatos a diputados. Según la Comisión Electoral Nacional, de elegirse todos la próxima legislatura contará con 470 diputados, de ellos 221 (47,02 %) delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales.
El conjunto de candidatos tiene una constitución heterogénea. De ellos el 45,5% son negros y mulatos; el 20% tienen de 18 a 35 años de edad, el 55,3% son mujeres, el 95,3% tiene nivel universitario y pertenecen a varios sectores de la sociedad.
- Consulte el listado completo aquí
maugrys
21/2/23 2:16
si en la boleta se pueden elegir a todos, ¿PARA QUE HACEN ELECCIONES?, NINGUNO FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.