“En cada barrio, un comité”, así dice una frase muy conocida por los cubanos, tomada del tema musical que identifica a la organización de masas más numerosa del país. Hoy, 53 años después de su creación, los Comités de Defensa de la Revolución están inmersos en un proceso de cambios estructurales, en pos de viabilizar su funcionamiento. Este será una de los temas que debatirán los 460 delegados y 40 invitados en el VIII Congreso, que sesionará entre el 26 y el 28 de este mes.
Durante una presentación en el espacio de la Mesa Redonda de la Televisión cubana, directivos de los CDR explicaron las transformaciones experimentadas por la organización, así como los retos que afrontan para buscar, por encima de cualquier diferencia, la “unidad de cada barrio”.
Entre los cambios más significativos en la estructura de los CDR aparece la creación de la Secretaría de Deporte, Cultura y Recreación, que surge con el objetivo de propiciar un mayor acercamiento de la organización con las más jóvenes generaciones. Estos cambios no llegaron por “mandato”, sino que fueron consultados en las bases y, a partir de las sugerencias, llegaron las nuevas decisiones, explicó el MSc. Orestes Llanes Mestre, vice coordinador nacional de la organización.
La relación de los CDR con los jóvenes es un tema que preocupa y ocupa al Secretariado Nacional. De acuerdo con Betty Oria, miembro de dicho Secretariado, en la actualidad el 38.6 por ciento de las personas que ocupan cargos de dirección en los CDR son menores de 40 años. “Los dirigentes históricos están preparando a los más jóvenes”, aseguró la funcionaria. Otro dato ofrecido por Oria ilustra el sentimiento de pertenencia de los estudiantes con los CDR: existen 57 destacamentos de donantes de sangre en las sedes universitarias del país.
Hacia lo interno, los CDR también han sabido mirarse críticamente. Según Llanes Mestre, la organización redujo los cargos directivos en las direcciones municipales, provinciales y nacionales; aunque enfatizó que se mantenían las tareas de apoyo a la economía, las que incluyen tres grandes grupos de acciones: donaciones de sangre (cada mes, los cederistas cubanos realizan, como promedio, 34 mil donaciones); la motivación a los cederistas para que aprovechan los patios y parcelas en la producción de alimentos y las acciones de higienización para eliminar las condiciones que permitan la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
En la Mesa Redonda, Vladimir Sauri, también miembro del Secretariado Nacional, expuso los logros de los destacamentos “Mirando al Mar”, que fueron creados en 1970 y que contribuyen a la protección de nuestras costas. En la actualidad existen 309 distribuidos por todo el país, con el objetivo de prevenir el ingreso de drogas por vía marítima; así como el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades en las costas. De los más de 7000 integrantes de estos Destacamentos, el 43% son jóvenes, explicó Sauri.
EL CONGRESO COMENZÓ UN AÑO ATRÁS
Los 460 delegados que asistirán al VIII Congreso representan a los más de 8 millones de cederistas. Su selección se hizo desde la base, donde se realizaron más de 135 mil asambleas. En el evento, estarán representados todos los municipios del país, aseguró el MSc. Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR.
El Congreso sesionará durante tres días. El próximo 26 será la inauguración y luego comenzará el trabajo en tres comisiones: estructura, política de cuadros y tareas de apoyo a la economía y, por último, vigilancia, prevención y batalla contra las ilegalidades.
Ante la importancia que tiene este tema para la sociedad cubana, la sesión plenaria del Congreso se destinará para debatir los pasos que pueden y deben seguir los CDR para prevenir las ilegalidades que se cometen en los barrios.
Al evento asistirán delegaciones de invitados extranjeros, quienes, un día después de que concluya el Congreso, es decir, el 29, se reunirán en el Encuentro internacional contra el Bloqueo, el Terrorismo y por la Liberación de Los Cinco Héroes cubanos, juzgados y encarcelados injustamente en Estados Unidos.
En los momentos finales de la Mesa Redonda y ante una pregunta de la moderadora, Miranda Martínez aseguró que el 27, con el apoyo logístico de los gobiernos provinciales, volverían a celebrarse las tradicionales fiestas populares en los barrios, para esperar la llegada del 28 de septiembre, fecha en la que se conmemorará el 53 aniversario de la creación de la mayor organización de masas en Cuba.
De cara al VIII Congreso, quizás el mayor reto de los CDR sea parecerse cada vez más a los tiempos que corren, responder a las aspiraciones y necesidades de los cubanos, no olvidar jamás que como dijera el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, “la historia de nuestra gloriosa Revolución no se pudiera escribir sin la historia de los Comités de Defensa de la Revolución”·
Lisset
25/4/15 20:04
El desafío de los CDR
!!Saludos!! .Pìenso que La mayor organización de masas en Cuba , !! No Puede!! , !! Ni Debe!! , !! Jamás !! , !! Bajar su Guardia !! , pues , constituye un Pilar Fundamental .Resulta Muy Lógico , que se encuentre inmersa en cambios estructurales para perfeccionar su funcionamiento, ya que debe mantenerse acorde a los tiempos que vivimos , para lograr el contexto entre los jóvenes y todas las nuevas generaciones . !! Magnífico Trabajo!! , !! Bien por los C.D.R !!. !! Les Felicito..!!.
Mercy
25/9/13 13:23
Es la mayor organización del país. Debemos transfrmarla pero también cuidarla. En la unidad está la fuerza.
Facundo
25/9/13 11:28
Desgraciadamente en mi cuadra el presindente del CDR nada más sirve para que te hagan investigaciones laborales.
Luisa
25/9/13 10:56
qué bueno que se llevara al congreso este enfoque de transformación, cambio, para que se renueve el papel de esta importante organización en el país.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.