//

martes, 8 de octubre de 2024

Correos de Cuba: los usuarios opinan(+ Cronología)

En 2016 se registraron 130 quejas por pérdidas, espoliaciones y cambio de contenidos en los bultos postales nacionales e internacionales...

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 17/03/2017
2 comentarios
Venta de periódicos 04
La suscripción a la prensa nacional fue uno de los temas de mayor inquietud en la población (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

A pesar de todas las oportunidades que nos muestra Internet para transmitir información con la mayor rapidez posible, hay otros métodos, que no porque hayan surgido mucho antes, han dejado de ser útiles para la sociedad.

Tal es el caso de los servicios del correo postal, que además de transportar documentos escritos(correo o correspondencia), se utiliza también para enviar paquetes (envíos postales)de tamaño pequeño alrededor del mundo.

Hace pocos días, mi vecina Asunción de 88 años me comentaba de su preocupación por no recibir carta desde hace cuatro meses de su prima que vive en España. Pensaba que le habría ocurrido algo porque así son las personas mayores cuando pasan tiempo sin tener noticias de alguien.

Para su sorpresa, su prima la llamó también preocupada porque le había enviado cuatro cartas y no había tenido respuesta aun. Por suerte para ella, todo estaba bien, pero algo ocurre con la correspondencia que no llega a su domicilio como otras tantas veces.

“Llamé a la oficina, y me dijeron que las cartas están ahí, pero que no hay transporte ni cartero que las reparta”, me cuenta sorprendida.

Pero Asunción no es la única que muestra su descontento ante los servicios de Correos de Cuba. Cientos de usuarios reflejaron esos problemas que tanto inquietan el oído de la agenda pública a través de sitios web, redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas al espacio de la Mesa Redonda, luego de la transmisión de dos programas sobre la situación actual, la calidad y las perspectivas de dicha empresa.

Según dio a conocer Zoraya Bravo Fuentes, Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), con más de 1700 oficinas de correos, sucursales, ventanillos y buzones, más de 9 mil trabajadores hacen posible la actividad postal en Cuba. De ellos: 2500 carteros, 1006 agentes postales y 2200 gestoras comerciales se vinculan directamente con la atención a los clientes.

La funcionaria aclaró durante su intervención que el servicio de giros internacionales en CUC se presta en todas las cabeceras provinciales con 15 minutos desde la imposición hasta su pago, con excepción de la provincia de Ciego de Ávila, mientras que en la capital lo prestan cuatro oficinas.

Sin embargo, varios usuarios se muestran preocupados por la demora de la entrega y el excesivo pago por recibir los bultos postales provenientes del extranjero, así como los envíos desde La Habana hacia otras provincias.

"Yo envío una postal a La Habana y llegan al mes o dos meses (INCREÍBLE), a mi me envían una postal y cartas por el 14 de febrero una semana antes de esta fecha y aun no han llegado a mis manos (INCREÍBLE)", comentaba Yoyi.

Otro de los descontentos expuestos por la población tiene que ver con la suscripción a la prensa nacional. Al respecto, los funcionarios de la empresa aclaran que no es posible satisfacer la demanda en estos momento por la escases de disponibilidad de periódico. Además, "hay revistas que no pudimos entregar en el 2016 por una rotura de una de las máquinas que imprimen en la imprenta Federico Engels", comentó el máster en ciencias Carlos Jesús Asencio Valerino, presidente del GECC.

Uno de los usuarios escribía: "En cuanto a los carteros en el correo de San Agustín en la Lisa no se qué pasa te cobran el periódico con un mes de antelación (como está establecido), te lo llevan 2 días y después desaparece el cartero como por arte de magia, hasta que quién sabe cuando aparece otro a cobrar y se repite la historia".

Para responder esta inquietud, Asencio Valerino explicó que cuando hay afectación en el cartero de una zona, el del barrio colindante debe prestar el servicio. También aclaró que cuando no se entrega la prensa a domicilio, no es lógico que se cobre, y en esos casos hay que indemnizar al cliente.

Por su parte, Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, se refirió a los servicios que ofrece la empresa. "Correos de Cuba se encarga del 100 por ciento del pago Asistencia Social, del 59 % del pago a los jubilados, el 81 % de los Créditos Bancarios y del 59 % del cobro de la factura eléctrica", dijo.

Al mismo tiempo reconoció las insatisfacciones en la prestación de estos servicios en la actualidad debido a varios factores como la utilización de un parque automotriz de 15 y 20 años de explotación, la reducción de la cuota de combustible y la mala atención que reciben algunos clientes en las unidades de correos.

Al referirse al tema de los giros, Vargas Camejo reveló que cuando no hay dinero en una unidad es responsabilidad absoluta de la oficina de correos que no ha realizado los trámites correspondientes para garantizar ese servicio. Una de las medidas que se implementó a partir del año pasado fue servicio a domicilio de los giros, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional del país.

La mayor inquietud de la población se muestra en el tema de los bultos postales nacionales e internacionales. 130 quejas por pérdidas, espoliaciones y cambio de contenidos, se registraron en 2016.

Pipo uno de los foristas, plantea que los libros para estudiar que recibe desde el extranjero y otros paquetes, vienen abiertos. Mientras, todo lo contrario le sucede a Yacquelin, quien agradece a los trabajadores de Correos de Cuba por su labor: "he girado dinero desde La Habana a otras provincias y llegan al momento, los bultos postales se han demorado solo4 o 5 días, y lo he rastreado por la página web y todo bien, con detalles de por dónde va tú bulto postal. Gracias".

Al respecto, la vicepresidenta primera del GECC explicó que en la manipulación se toca el envío más de 15 veces hasta que llega a la persona, lo cual eleva el riesgo de que mantenga su integridad hasta el destinatario. "En la oficina de cambio internacional de nuestro grupo en La Habana hemos logrado tener un circuito con un monitor permanente para observar todo el proceso, algo que ayuda a prevenir acciones de delito contra los envíos", dijo.

UN POCO DE HISTORIA

Por necesidad el hombre trató siempre de comunicarse. Pero, a lo largo del tiempo, la comunicación ha ido evolucionando en correspondencia con el avance tecnológico de cada época. Así, desde solo pasar un mensaje oral de una tribu a otra, hoy día no se conciben las comunicaciones sin el acceso a internet o a la conexión por WiFi.

Ya 3.000 años antes de Cristo, en Egipto, las noticias se transmitían por medio de correos.500 años antes de Cristo los persas organizaron una especie de servicio postal. En el Imperio Romano los correos llegaban a recorrer 320 Km. en 24 horas. Griegos y romanos utilizaron también carros con caballos para envío de correspondencia.

La primera carta de que se tiene noticias en la historia de América, llega de la mano de Cristóbal Colón durante su primer viaje al “Nuevo Mundo”, fechada el 3 de abril de 1492 bajo la rúbrica de los Reyes Católicos de España.

A continuación Cubahora les propone una línea de tiempo sobre el surgimiento y evolución del correo en Cuba.

 


Compartir

Rosmely Alvariño Alvarez

Se han publicado 2 comentarios


humberto garcía g.
 30/5/17 12:39

Còmo ser salvo

              

Cordial saludo hermano(a) cubano(a):

 

Mi nombre es Humberto García, me identifico como cristiano  evangèlico y le envìo este  correo (desde Colombia) con el propòsito de presentarle los pasos a seguir (el plan de salvaciòn) para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador:

 

      La Biblia dice:

 

 

 “Justificados, pues, por la fè, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1) (Versiòn Reina-Valera)*

 

            “Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigènito, para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

 

Nuestro Problema:

            Separaciòn

 

La Biblia dice: 

 

 

“Todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

 

“La paga del pecado es muerte, mas la dàdiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

 

La respuesta de Dios:

            Jesucristo

 

La Biblia dice:

 

 

 “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5)

 

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aùn pecadores, Cristo muriò por nosotros” (Romanos 5:8)

 

Nuestra respuesta:

            Recibir a Cristo

 

La  Biblia dice: 

 

 

“He aquì, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrarè a èl, y cenarè con èl, y el conmigo” (Apocalipsis 3:20)

 

 6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí., Juan 14:6, Nueva Versión Internacional (NVI)

 

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

 

Còmo empezar su vida con Cristo

 

1) Admita su condiciòn de pecador

 

2) Decida alejarse de sus pecados (arrepièntase)

 

3) Crea que Jesucristo muriò en la cruz por usted, y que resucitò de la tumba.

 

4) Por medio de una oraciòn invìtele a entrar en su vida y a tomar el control de ella por medio del Espìritu Santo. ( Recìbale como Señor Y Salvador)

 

Confesar a Cristo

 

La Biblia dice: 

 

“Si confesares con tu boca que Jesùs es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitò de entre los muertos, seràs salvo.

Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciòn”  (Romanos 10:9,10)

 

Haga esta oraciòn (de manera audible):

 

Señor Jesucristo. 

Creo que tù moriste por mis pecados en la cruz del calvario.

Creo en mi corazón que Dios te resucitò de entre los muertos por mi salvaciòn. Ahora mismo te invito a que vengas a mi vida. Quiero confiar en tì y seguirte como Señor y Salvador. En el nombre de Jesùs, Amèn

 

La Seguridad que Dios da: Su Palabra

 

Si usted elevò esta oraciòn,

 

La Biblia dice: 

 

“Todo aquel que invocare el nombre del Señor, serà salvo” ( Romanos 10:13)

 

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

 

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9 (Nueva Versión Internacional).

 

De ahora en adelante:

 

1.  Lea su Biblia cada dìa, para conocer mejor a Cristo. 

 

                                                                 

Ahora que usted es un creyente en Cristo, la mejor manera  de conocer mejor a nuestro Señor y Salvador y crecer en su amor (2 Pedro 3:18) es empezar a estudiar la Biblia de inmediato. Use su Biblia para estudiar los versìculos que se indican a continuaciòn :

 

La Biblia dice: 

 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y  ùtil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios estè enteramente capacitado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16,17, Nueva Versiòn Internacional).*

 

Pasos para crecer por medio del estudio de la Biblia

 

Empezando con un capìtulo del evangelio de San Lucas cada dìa, hàgase usted mismo las siguientes preguntas:

 

1.1 Què es lo que dice este capìtulo y què significa?

1.2 Que me enseña acerca de Dios?

1.3 Què me enseña este capìtulo en cuanto a como vivir diariamente?

     1.3.1 què cosas buenas debo hacer?

     1.3.2 què cosas malas debo evitar?

1.4 Què mandamientos o promesas hallo aquì para obedecer o recibir?

1.5 Medite en el Salmo 1

 

      2. Ore diariamente

 

Diariamente, por medio de la oraciòn:

2.1 Agradezca y alabe a Dios  (Filipenses 4:4-7), (Mateo 6:9-15)

2.2 Pida y reciba su sabidurìa (Santiago 1:5)

2.3 Pida su perdòn cuando usted haya pecado (1 Juan 1:8-10)

2.4 Lleve sus problemas a Dios, y reclame sus promesas (1 Pedro 5:7)

2.5 Sea constante en la oración (Romanos 12:12, 

1 Tesalonicenses 5:17)

2.6 Planee tener un tiempo diario con Dios (Marcos 1:35)

 

 

3.    Dependa del Espìritu Santo

 

El Espìritu Santo vive en cada creyente, y su obra es:

 

3.1 Enseñarnos màs acerca de Dios (Juan 14:26)

3.2 Convencernos de que somos pecadores (Juan 16:8-9)

3.3 Guiarnos momento tras momento (Romanos 8:14)

3.4 Asegurarnos que en realidad somos hijos de Dios (Romanos 8:16-17)

3.5 Orar por nosotros (Romanos 8:26)

3.5 Ayudarnos a andar victoriosamente (Gàlatas 5:16)

3.6 Llenarnos del amor de Dios (Romanos 5:5)

3.7 Santificar nuestros cuerpos (1 Corintios 6:19-20)

3.8 Otorgarnos los dones espirituales (1 Corintios 12)

3.9 Hacernos màs semejantes a Jesùs (2 Corintios 3:18)

4.0 Ayudarnos para que hablemos a otros de Jesùs (Hechos 1:8)

 

4     Asista a la iglesia cristiana

 

Cuando usted recibiò a Jesucristo, usted llegò a ser miembro del “Cuerpo de Cristo”

La Biblia dice:

“Y perseveraban en la doctrina de los apòstoles, en la comuniòn unos con otros” (Hechos 2:42)*

La Palabra de Dios instruye a cada creyente a adorar a Dios en forma regular. Usted debe:

 

4.8 Amar, corregir y sostener el uno al otro (Hebreos 10:24,25)

4.9 Ser instruìdo, equipado para servir, y establecer sus raìces en la fè (Efesios 4:11-16)

4.10     Aprender a servir a otros (Romanos 12:4-21)

4.11     Adorar al Señor por medio de:

          4.4.1  Alabanza a Dios (Salmo 149:1)

          4.4.2  La declaraciòn pùblica de las cosa buenas que Dios ha  

                     hecho en suvida (Salmo 107:8)

4.12     Apoyar a su iglesia con sus oraciones, diezmos y talentos (2 Corintios 9:6-7)

4.13     Hacer el curso de bautismo (Mateo 28:19-20; Marcos 16:16)

 

5. Como enfrentar la tentaciòn

 

La tentaciòn es una parte natural de la vida de todo creyente (1Corintios 10:13). Jesùs enfrentò la tentaciòn por la ayuda del Espìritu Santo, citando pasajes de la Biblia. Usted tambièn puede hacerlo (Lucas 4:1-14)

 

Las siguientes direcciones le ayudaràn a vencer la tentaciòn:


5.1 Ore (Mateo 26:41)

5.2 Vìstase de la armadura de Dios (Efesios 6:10-18)

5.3 Aprenda a andar en el Espìritu (Gàlatas 5:16,17)

5.4 Huya de las pasiones juveniles (2Timoteo 2:22)

5.5 Resista al diablo (Santiago 4:7) (1Pedro 5:8-9)

 

6.    Sirva a otros

 

Hemos sido salvados para servir (Efesios 2:8-10). La Biblia està llena de ejemplos de personas que sirvieron. Cristo fue un siervo (Filipenses 2:5-8). Lavò los pies de sus discìpulos, y nos ordenò que nos sirvièramos unos a otros en manera similar (Juan 13:14)

6.1 Viva su fe por medio del servicio (Efesios 2:8-10)

6.2 Ayude a otros por medio del servicio (Lucas 22:27)

6.3 Lleve las cargas de otros por medio del servicio (Gàlatas 6:2)

6.4 Testifique por medio del servicio (1 Corintios 9:19-23)

6.5 Sea un lìder por medio del servicio (Marcos 10:40-45)

 

7.    Hable a otros acerca de Cristo

 

Su vida es una parte importante de su testimonio. Felipe, uno de los primeros testigos, fue conocido por su carácter cristiano (Hechos 8:26-35).

7.1 Usted es como una carta de Cristo, y es “conocido y leìdo” por otros (2 Corintios 3:2,3).

7.2 El Evangelio es las buenas noticias de que Jesùs muriò por los pecadores, fue sepultado, y resucitò otra vez (1 Corintios 15:1-4).

7.3 Es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvaciòn (Romanos 1:16). Conocer y hablar de las Escrituras es muy importante al testificar.

7.4 La Palabra de Dios es la semilla por la cual nacemos de nuevo (1 Pedro 1:23).

7.5 Todos nosotros podemos plantar “buena semilla” (1 Corintios 3:6-7).

7.6 Usted no està solo cuando habla del Evangelio. “Pues Dios no nos ha dado un espìritu de timidez, sino un espìritu de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7)

7.7 El Espìritu Santo nos da poder para testificar (Hechos 1:8)

7.8 Cuando Esteban hablò, “No podìan hacerle frente, porque hablaba con la sabidurìa que le daba el Espìritu Santo” (Hechos 6.5-10).

7.9 Haga las siguientes preguntas:

      7.9.1 Ha recibido usted alguna vez a Jesucristo como Señor y Salvador?

      7.9.2 Què cree de la vida después de la muerte? (Hebreos 9:27)

      7.9.3  Dònde piensa usted que pasarà la eternidad?; si muriera hoy dìa, irìa al cielo?, porquè piensa que Dios deberìa aceptarlo(a) en el cielo?

       7.9.4 Está su nombre escrito en el libro de la vida?  (Lucas 10:20) (Apocalipsis 3:5; Apocalipsis 20:15).

8.  Guìe a la persona a hacer la oraciòn de fè (Romanos 10:13)

 

Quisiera comentarle hermano(a), ya para despedirme, que me gustaría que consultara la página web www.chick.com, y leyera allí el testimonio del ex sacerdote jesuita Alberto Rivera. También le invito a visitar la página web,  http://gospel---e-mails.globered.com y añadir comentarios a los artículos que allí se publican.

 

 

 

NOTA: Si este mensaje evangelìstico(original del Pastor Billy Graham) le ha impactado y ha tenido como resultado su conversión, ayúdeme a compartirlo a travès de INTERNET

 

                                               

                                                                 Hermano Humberto

 

www.biblegateway.com*

 

Juana Ester
 23/3/17 13:19

Qué bien, se han creado todas las concidiones para que fluya una buena comunicación, se supone que el servicio de CORREOS DE CUBA sea excelente, vivo en Pinar del Río y tengo una amiga en Artemisa, ni ella ni yo disfrutamos del servicio de telefonía fija, es por eso decidimos comunicarnos por carta hace tiempo. A veces ella me escribe y la carta se demora 1 o 2 meses en llegar, o a la inversa, yo le escribo a ella, la carta se demora muchísimo o no llega. Ella me  envió en diciembre una carta certificada y todavía no la he recibido. Aclaro que no hay direcciones deficientes, porque ella tanto como yo, no omitimos nada al escribir la dirección. ¿Qué sucede con Correos de Cuba, al menos en la parte occidental del paí?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos