A dos meses y medio de la Tarea Ordenamiento en Cuba, el gobierno cubano trabaja en perfeccionar su implementación para que logre los objetivos previstos, entre ellos el impulso de la economía y bienestar del pueblo.
Al respecto, en un análisis de cómo se ha ejecutado hasta la actualidad, el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, reconoció en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que han ocurrido errores en llevarla a cabo de forma precisa y señaló entre los malestares de la población el alza de los precios del mercado informal de la economía debido al déficit de productos existente.
Sin embargo, reafirmó que se toman medidas, en medio de una compleja situación económica marcada por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia.
“Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio y es algo que estamos estudiando a profundidad y con lo que hemos tomado medidas que se han ido informando”, subrayó.
El funcionario cubano destacó además que existe un chequeo constante de la Tarea Ordenamiento por parte del gobierno. Precisó que se han realizado 53 reuniones presididas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las cuales se analizaron 167 temas. Durante estas se determinaron 44 asuntos que necesitan cambios en 67 normas jurídicas, hasta el momento ya están emitidas 27 de esas normas modificadas.
MODIFICACIONES DE TARIFAS Y PRECIOS
Ante los precios abusivos y especulativos se han tomado medidas de control, desde multas, nuevas directrices en el funcionamiento de las empresas hasta una descentralización de algunos de estos, por ejemplo, en el sector del transporte.
Al referirse al valor de productos y servicios del mercado estatal, Marino Murillo resaltó que según el Ministerio de Finanzas y Precios, el 82% de las denuncias que se investigan son verídicas, lo que indica que “existen violaciones porque el enfrentamiento tiene debilidades. Se estudian nuevas medidas, pero habrá que seguir batallando contra estos precios”, añadió.
Recordó que al tener en cuenta opiniones de la población el Estado decidió disminuir el precio de algunos productos básicos, por ejemplo, aumentó el número de medicamentos subsidiados, lo que supone más de 3 000 000 000 de pesos para el presupuesto nacional.
También se bajaron las tarifas de los servicios jurídicos prestados por los bufetes colectivos y el precio de la corriente eléctrica, tanto para el sector residencial como para los trabajadores por cuenta propia.
- Consulte además: Se reajustan tarifas eléctricas en Cuba
AJUSTES EN SALARIOS Y ESCALA SALARIAL
Nuevas modificaciones salariales se realizaron en estos meses, las cuales beneficiaron a trabajadores de varias áreas de la economía.
Por ejemplo, se estableció un sistema de pagos para los gestores cobradores de multas, se pasaron a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior, a los profesores de la universidad y a operarios de alta calificación.
Sobre estos últimos, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que para el incremento de salario se escogieron una serie de requisitos, entre ellos su calificación laboral, período de formación y la realización de funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos.
Destacó además que se aumentó la tarifa para el pago de la nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud. “Es una deuda a partir de una de las quejas más recibidas luego de la aprobación de la Tarea Ordenamiento desde el sector de la salud, que llamaba al reconocimiento de las horas extras”, expresó.
También se incorpora en esa medida el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa, un merecido estímulo a tan importante trabajo para la sociedad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.