//

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Por qué invertir en Cuba? Un diálogo con empresas extranjeras (+Fotos)

Cubahora conversó con tres de las empresas extranjeras que invertirán en Cuba a partir del marco regulatorio que ofrece la Nueva Ley de Inversión Extranjera…

Fernando Medina Fernández, María del Carmen Ramón en Exclusivo 07/11/2014
2 comentarios

Si uno recorre los 18 300 metros cuadrados dedicados al área expositiva en FIHAV 2014, a cada rato encuentra testimonios de empresas extranjeras que llevan años presentes en el mercado cubano u otras que, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, se sienten atraídas por la posibilidad de multiplicar sus negocios.

Basta detener la vista en algunos de los diversos stands, y ya uno comienza a notar la presencia de algunos de esos productos que desde hace mucho resultan familiares para el cubano: Coca Cola, zapatos Picadilly, reconocidas marcas de autos como Mercedes Benz, Peugeot, Citroën o los famosos jamones serranos en el pabellón de España.

A partir de la presentación de la nueva cartera de oportunidades para incentivar la inversión extranjera en Cuba, varias son las empresas interesadas en las posibilidades que ofrece este marco regulatorio. Cuando uno les pregunta a sus representantes sobre las ventajas de invertir en Cuba, repiten una y otra vez las mismas palabras: seguridad, cuerpo legal transparente, estabilidad política, mano de obra altamente calificada y todos elogian la ubicación geográfica del país, vista  como la posibilidad de también expandirse al Caribe.

Cubahora conversó con tres de las empresas extranjeras que invertirán en Cuba a partir del marco regulatorio que ofrece la Ley No. 118: la mexicana EXPOMAYAB, la china Geely y la coreana DOsmunDO.

LA SOLUCIÓN PARA EL DILEMA DE LOS EMPAQUES EN CUBA

Una de las prioridades de Cuba en la nueva cartera de inversiones es la producción de envolturas, envases y embalajes, que puedan sustituir importaciones. La producción nacional, actualmente, solo puede suplir el 5 por ciento de la demanda nacional, por lo que las importaciones encarecen considerablemente los costos en este ramo.

Es por ello que la empresa mexicana EXPOMAYAB ha visto en Cuba la plaza idónea para instalar una empresa de empaques flexibles, útiles fundamentalmente para la industria alimentaria y la producción de cosméticos.  El propósito de la creación de esta Empresa Mixta con el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Unión Poligráfica, es suplir el 80 por ciento de la demanda del territorio.

Ricardo Trujillo, vicepresidente del grupo empresarial de la Industria Ligera de Cuba, explicó que este proyecto  se inserta en la política de envases y embalaje que fue recientemente aprobada. “Es una inversión para el pueblo, pues el por ciento de envases percapita todavía es bajo, este es el camino de incrementar la cantidad y calidad de los productos que llegan a la población”.

Rollo para empaques flexibles producido por la empresa mexicana EXPOMAYAB (Foto: Fernando Medina/Cubahora)

Según Ileana Morales Peña, directora de desarrollo estratégico del proyecto, quien no puede dejar de sentirse entusiasmada con lo que está por venir, la empresa estará ubicada en San José de las Lajas, a 35 km a partir de La Habana.

“Vamos a estar trabajando con personal cubano, el 98 por ciento de los trabajadores serán de este país y preocupación no tenemos ninguna. Estamos en el proceso de evaluar la factibilidad. Nuestra contraparte se ha comportado de forma completamente profesional y eso nos da mucha seguridad. Nuestra función es poder fabricar este tipo de productos para la demanda, seríamos la primera empresa extranjera de este giro en Cuba”, explicó Morales en exclusiva para Cubahora.

“Si todo sale bien en el primer semestre del próximo año— estamos ahora en conciliación de los estatutos y el estudio de factibilidad—, el próximo ya estaríamos produciendo. Estamos esperando abrir, tener éxito y estar operando 20 años y si podemos mucho más”, concluyó.

CONFECCIONES TEXTILES EN EL MARIEL

Y. C. You, director de la empresa surcoreana DOsmunDo (Foto: Fernando Medina: Cubahora)

Otra de las empresas que llegará a Cuba atraída por la Nueva Ley de Inversión Extranjera será la surcoreana DOsmunDo, que planea abrir una fábrica de confecciones textiles en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

“Estamos tomando en consideración abrir una fábrica porque el gobierno cubano da algunas facilidades, hay muchas cosas que están libres de impuestos como traer las telas, y ello es muy favorable. Podemos traer nuestro equipamiento, enseñarles a los cubanos cómo se utiliza, y ellos pueden hacer sus propias confecciones y después exportarlas, en ese sentido Cuba tiene un punto muy fuerte”, dijo a Cubahora Y. C. You, director de la empresa, quien aseguró que estaban muy interesados en estar en el Mariel.

“Pienso que la posición geográfica de Cuba es muy buena, facilita mucho la exportación, con esta nueva Ley hay muchas facilidades, muchos países del Caribe pueden venir, pueden comprar, y además, me da seguridad que los cubanos tienen muchas habilidades para hacer confecciones”, añadió.

Los productos de DOsmunDo han estado en diversas ocasiones en las tiendas cubanas, asegura Y.C., pues esta es la primera compañía surcoreana que negocia directamente con TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas). Si todo marcha bien en las negociaciones, próximamente veremos sus productos con más frecuencia.

GEELY ensamblará autos en Cuba

Tomás, representante de Geely en Cuba (Foto: Fernando Medina/Cubahora)

La marcha china de autos Geely, con presencia en el mercado cubano desde hace 6 años, es otra de las que se beneficiará del nuevo marco regulatorio para la política inversionista. Desde 2008 a la fecha, Geely ha vendido en Cuba más 12 mil unidades de todas sus líneas, pero sus empresarios tienen nuevos proyectos en mente.

“Desde el año pasado venimos pensando poner una línea de ensamblajes en Cuba. La salida este año de una Ley de la Inversión Extranjera ha mejorado considerablemente todas las condiciones, por eso tenemos más confianza, más deseos para arrancar esta línea de ensamblaje”, explicó a nuestra revista Tomás, representante general de Geely en Cuba.

“Hace un año estamos negociando con la empresa Rosello de Gesime sobre esta idea. El presidente de mi empresa ha venido a Cuba y ya todo está listo, solo falta una firma del MINCEX y ya podemos empezar la línea de ensamblajes”, dijo sonriente.

Según especificó, la línea requerirá de la mano de obra de 109 trabajadores cubanos, en función de la producción de 7 mil a 10 mil unidades de estos autos en Cuba.

En la actualidad, los modelos CK de Geely son utilizados como carros de policía, mientras que en el sector del turismo, 80% de los automóviles de alquiler son modelos Geely CK, EC7 y EC8.

“Estamos pensando también en exportar a los países del Caribe. Cuba tiene necesidades de entre 3 mil y 3500 unidades anual, y para este modelo nosotros podemos vender cada año más de 3500 unidades, por eso queremos aumentar el volumen de las ventas pensando en mercados como Venezuela, Ecuador, Bolivia”.

Bajo la modalidad de empresa mixta, se trata de una inversión de 12 millones de dólares incluyendo equipamientos. “Desde 2006 estamos estudiando el mercado cubano, porque sabemos que en Cuba hay socialismo, es muy seguro, y la economía cada año está mejorando, por eso la empresa está autorizando algunas medidas especiales para el mercado cubano, expresó You.

Por otra parte, añadió que le resultaba muy atractiva la posibilidad de que Cuba sea un destino turístico por excelencia. “Viene turismo de Europa, de Canadá, de otros países latinoamericanos, y este carro se utiliza en la línea de renta. Ello podría ayudar a mejorar y multiplicar los conocimientos que existen sobre nuestras líneas de autos”.

Si todo sale bien ya podrá salir el primer carro ente la empresa mixta Gesime y Geely en julio de 2015, concluyó You.

Estos son solo tres ejemplos de empresas extranjeras que se han sentido atraídas por las nuevas posibilidades para la inversión en Cuba. Queda por delante el camino más difícil, como en todo inicio de un proyecto, pero sobre todo, que los resultados puedan definitivamente revertirse en un mayor desarrollo económico-social para Cuba.

Stand de la marca Geely en el Pabellón de China (Foto: Fernando Medina/Cubahora)


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos

María del Carmen Ramón

Se han publicado 2 comentarios


daniel ribeiro
 4/12/14 12:11

me descupem,mas o ultimo lugar que eu investiria  era em cuba

lo mismo
 22/11/14 10:17

Lo mismo con lo mismo....muy bonito lo de los carros pero no dicen nada sobre si la poblacion algun dia en este siglo podra tener un carrito aunque sea chino..

Deja tu comentario

Condición de protección de datos