¿Cuántos pantalones, pares de zapatos y piezas de ropa interior son permitidas? ¿Por qué el pago de un televisor de hasta 32 pulgadas aumentó? ¿Cuántos kilogramos exentos del pago pueden enviarse a Cuba como equipaje no acompañado?...
Cientos de interrogantes como estas inundaron los posts de los blogs, repletaron los comentarios y chats en las redes sociales y se colocaron en el cajón de comentarios de la web de todos los medios de comunicación a partir del 11 de julio, cuando las autoridades de la Aduana General de la República (AGR) anunciaron que a partir hoy, 1ero. de septiembre, entrarían en vigor nuevas regulaciones de ese órgano de control con el objetivo de proteger la economía cubana.
La red de redes temió colapsar y las líneas telefónicas se sentían sobrecargadas pues desde esa fecha, hace casi dos meses, las personas residentes en nuestro país (y muchas que viven en el exterior) no cesaron de aprovechar todas las vías disponibles para preguntar e indagar sobre las modificaciones que sufrirían las legislaciones aduaneras vigentes hasta ayer.
Es que si no es un hermano, una prima, un padre, una abuela, un tío… cualquiera de nosotros puede tener entonces un amigo o amiga, un vecino, un colega que resida en otro país y que mantenga buenas relaciones con el nuestro, o incluso usted mismo, tal vez, tenga la posibilidad de viajar por razones personales o laborales y por ello, no podía permitir que arribara septiembre sin conocer al detalle los cambios en la política aduanera cubana.
Realmente, el objetivo principal de esta decisión fue frenar las “burlas” que algunos ciudadanos desplegaban sobre las disposiciones vigentes, pues amparados en un marco de regulación de cantidad/costo de los diferentes artículos establecido para la importación no comercial, pretendían (y así lo hacían) entrar al país disímiles productos con el fin de desarrollar las acciones de compra y venta de manera ilegal, luego de que las famosas “perchas” o tiendas particulares debieron cerrar.
Es comprensible entonces el descontento y la inconformidad, no solo de esas personas cuyas fuentes de ingresos no legales se afectarán, sino de todos los que arriben al país luego de permanecer un tiempo en el exterior, deseosos de ofrecerles regalos a sus familiares y amigos más cercanos, pues la ley, claro está, es una para todos.
Un amigo danés que recién llegó a Cuba y apenas está conociendo su realidad no deja de hacerme preguntas. ¿Por qué tanto revuelo? ¿Por qué los cubanos vienen con tantas cosas? Lo normal en el mundo, le explico, es que cada pasajero viaje con sus pertenencias y algún que otro artículo para sí o de regalo para ciertas personas, en correspondencia con los límites de equipaje establecidos por cada compañía aérea y las leyes aduaneras de su país. Sin embargo, el nuestro padece carencias y no pocas ausencias desde el punto de vista económico, (y viviendo mi amigo aquí por un período de 6 meses confío en que logre aprenderlo), por lo que quienes viajan, añoran asegurar y apertrechar sus armarios y casas y los de su familia. Justo en ese punto es donde prefiero detenerme.
Conocido es que cada país establece sus leyes y en materia aduanera, no solo es Cuba la que regula sus importaciones. Aquellas desprovistas de un carácter no comercial estaban sujetas a especificaciones que a partir de hoy son otras, debido a la urgencia de proteger nuestro mercado, nuestra economía, como lo explicaron las autoridades competentes.
Quien arribe al país deberá saber que la entrada en vigor de la Resolución 206/2014 de la AGR establece un nuevo límite para las importaciones sin carácter comercial de las personas naturales por cualquier vía, o sea, las cantidades de artículos que pueden ser importadas por los pasajeros o a través de envíos.
El viajero deberá, además, leer bien la Resolución 207/2014 de la AGR, en la que se establece un nuevo listado de valoración en Aduana para estas importaciones, a través del cual podrá conocerse el valor a pagar de cada artículo, luego de que sobrepase los 50.99 pesos del total de mil pesos en valor al que tiene derecho cada pasajero, elemento que permanece sin modificación alguna.
También necesitará dominar la Resolución 208/2014 de la AGR, en la que se determina el valor en aduanas de los artículos considerados misceláneas (calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería, lencería y similares. No clasifican como misceláneas los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares) para los cuales, se utilizará la equivalencia de 1 kg igual a 20 pesos, y no como venía sucediendo, en que se aplicaba la relación 1 kg igual a diez pesos.
El análisis de la Resolución 300/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) permitirá, además, que el viajero conozca que solo para los envíos, por vía aérea, marítima o postal se mantendrá el límite de hasta 200 pesos pero la cantidad de miscelánea exenta de pago se reduce a 1,5 kg (ya no 3 kg).
Nos toca a todos mantenernos informados y convertirnos en excelentes conocedores de las regulaciones para evitar contratiempos en las terminales aeroportuarias, el incumplimiento de lo establecido y por tanto, el decomiso de aquello que “quede fuera” de la ley.
Le atañe a la Aduana General de la República supervisar el trabajo de su personal y evitar todo “desliz” de corrupción y actos abusivos que en no pocas ocasiones le amargan la llegada y la estancia a los viajeros y ponen en tela de juicio la honestidad que defendemos. ¿Acaso no son estas nuevas normativas una puerta diferente que se abre para el mismo camino del mercado negro y del soborno que ya conocemos? Le tocará a este órgano de control, repito, velar porque así no sea.
Pero, lo más importante es que le corresponde al país avanzar para de esa manera ser consecuente con lo que en materia de leyes establecemos y queremos hacer cumplir. Lo que hoy levanta improperios, molestias, hirientes comentarios y descontento generalizado es la puesta en vigor de legislaciones que no tienen una contrapartida mejor. Lo que “levanta ronchas” entre la gente, (y así lo han hecho saber por la vía telefónica, postal y electrónica) es que hayan tenido que buscar en el suministro de ropas, calzado y productos de aseo personal que propinaban “por detrás del telón” algunas personas lo que en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) no existía o sí, pero con precios demasiado altos y una dudosa calidad. Búsqueda que a partir de hoy, será más limitada o deberá respaldarse monetariamente con mayores cantidades porque si prolifera la compra-venta “por la izquierda”, ¿justificada? por estas nuevas leyes, con certeza se dispararán los valores de los artículos.
Entonces, le corresponde al país, como dijeron las autoridades de la AGR el pasado 11 de julio, estimular la producción nacional y surtir nuestras tiendas con una mayor diversidad de artículos, cuya calidad también sea superada a la que ya conocemos y a los que las etiquetas de los precios no les queden tan “grandes”. Tendrá que ser mejor la acción de nuestros compradores en el exterior en el momento de seleccionar los productos que luego colocarán en la red de tiendas estatales y si de producción se trata, habrá que valorar muy bien lo que se hará, teniendo en cuenta el déficit de materias primas con el que contamos y al que no podemos tapar con un dedo.
Será difícil, claro que sí, y cuando hablamos de que le tocará al país avanzar y crecer para lograr esto, por supuesto que nos incluye a cada uno de nosotros. Pero, (y siempre hay un PERO) no podemos demorarnos por el bien de todos, del que viaja y del que no viaja, porque si se hacen cumplir las disposiciones establecidas como debe ser y luego usted quiere comprarle un par de zapatos duradero a su hijo, o un vestido para los quince de su hija, o un blúmer para su uso, o unos desodorantes y jabones, y no los encuentra en las TRD, no le quedará otro remedio que salir a buscar esas “alternativas” que seguirán existiendo y se sentirá entonces, defraudado. No queda de otra… Las nuevas disposiciones aduaneras traen nuevos retos para el país.
Melisa
19/4/15 8:39
Comparto la opinión del último comentarista. Hay que controlar y establecer estándares internacionales, eso está claro. Pero Cuba es un país atípico, por lo tanto, los estándares internacionales no se ajustan a nuestra manera de vestir, de calzar, de lo que tiene el cubano en el refrigerador y al parecer tampoco de como pensamos. Hay que ser más flexibles, eso se lo olvidó a los que implementaron esa ley tan rápido… Pueden descargar la ley en la gaceta oficial de la aduana de Cuba en el enlace y estudiarla. Está un poco dura y eso debe responder a un periodo de paz y armonía, no a la situación de periodo especial en la que nos encontramos todos. Mientras más bajen los precios, en todos los lugares es mejor, mientras más fácil se vista y se calce el cubano: mejor. Mientras más sencillo pueda conseguir una computadora, un televisor, un refrigerador o cualquier producto de primera necesidad: mejor para todos, incluso para el propio estado.
Meli
Aduän
20/10/14 11:59
Al final seguimos en las mismas, la ropa en las tiendas estatales sobrepasan su dudosa calidad con relación al precio, entonces disminuyen o anulan por así decirlo esta venta clandestina que de manera ilegal abastece esclarecedoramente a nuestra sociedad a pesar de los precios. Entonces.....¿Suprimimos tales ventas negativas por cuestiones de lucro en los particulares para ofrecer qué en los locales estatale? Si estos locales mejoran los productos asimilaría un poco no en su totalidad la ley, pq además de venderse la mercancía no podemos negar la necesidad que nos rodea y AFECTA a nuestra sociedad, por lo que debemos tener un punto de comprensió para aquellos que aprovechan traerle algo de su propia economía a algún familiar que lo necesite.
Laura
10/9/14 10:55
Emilio respeto su comentario, pero realmente yo he estado en aeropuerto y a mi eso no me da ninguna pena
qbano
9/9/14 15:46
alguien nos escucha?
a alguien le importa si estas provocaran desabatecimiento inaccesibilidad corrupción ilegalidades?
eustaquio
8/9/14 12:39
Excelente comentario Boris. A esto yo agregaría un elemento nuevo y es la respuesta que brinda la Vicepresidenta de CIMEX ante el desabastecimiento de productos importantes para la población y que supuestamente hay que salir a importarlos por A) la Industria no cumple con lo pactado. B) Lo producido no cubre la demanda teniendo en cuenta los " nuevos culpables" los arrendadores particulares o los restaurantes y cafeterías " NO ESTATALES". Cómo juega la lista con el billete. Se aplican nuevas normas aduanales para proteger la industria nacional y por otro lado la industria no cumple o no es suficiente.
Aqui tenermos una muestra de falta de coordinación entre dos entidades del estado para ponerse de acuerdo en lo que le van a decir al pueblo, aunque no se les crea, por otro lado se evidencia la falta de una planificación seria y estudios de mercado que permita preveer a tiempo estos baches. En fin ya todo está hecho y dicho. Esperemos el resultado de la vida. No niego que me gustaría ver un debate de estos temas en nuestra ANPP pero debate, no monologo de los ministros=dipuitados.
Pupi
4/9/14 23:44
Sólo hay que ver el 99% de los comentarios para saber la opinión del PUEBLO sobre las nuevas disposiciones aduanales.
Boris
4/9/14 10:28
Estimada Ana María, cuanto nos gustaría a todos los cubanos de hoy que nuestra prensa, tanto digital como impresa, se haga eco de las realidades del presente, no estoy desestimando su comentario en el sitio, en lo personal le aseguro que me gusto su manera de entrar en el tema, de ampliar en su momento oportuno y de saber cerrar la crónica con elegancia, solo falto un granito para lo perfecto, ¨la realidad del presente¨.
Nuestro Gobierno como estado tiene el derecho y el deber de velar por los recursos, la economía, la tranquilidad y EL VIENESTAR de nuestro pueblo, y es ahí donde a veces nos vamos un poco al margen de lo cotidiano.
Personalmente no tengo una fuente de ingreso acorde con mis necesidades ídem al 95.5% de la población trabajadora (este es un dato muy personal, no oficial) y tengo que sobrevivir cada mes para lograr que el salario de para los gastos básicos que todos conocemos, solo para poder comer y trasladarnos al trabajo (el transporte es un libro muy aparte a esta situación), pero para todo en la vida debemos vestir, y voy a tomar solo este ejemplo (por ahora).
Que levante la mano el que ha llegado a una tienda de recuperación de divisas, sea la cadena que sea, da lo mismo Caracol, Cubalse, TRD, Gaviota, en fin, esas inmensas cadenas de tiendas destinada a ese fin y encuentre, en primer lugar lo que busca, en segunda a un buen precio, pero en tercera, que le dure dos meses sin averiarse por el camino, y no estoy hablando de la diversidad, ese tema es aparte porque a veces en fechas importantes se dan las esperadas ¨rebajas de precios¨ y a los dos días se monta en un camión de pasaje y parece el traslado de un grupo musical, entonces es ahí donde entra a jugar el tema que nos ocupa.
Con todos los problemas de BLOQUEO que vive nuestra sociedad, la entrada de mercancías por el canal particular a través de las vías que ya todos conocen, es lo que ha permitido que entre al país lo que el estado por las vías normales y oficiales no tiene permitido hacer, es por esas vías que la población adquiere un par de zapatos para que el niño este desde 3er grado hasta 5to sin tener que comprar otro en el segundo semestre del 3er grado, o un pantalón de vestir lo más pegado a la moda posible, o la maquinita de afeitar que no rompa la piel en su primera usada, en fin seria infinita la lista de productos con los que se estaba beneficiando la población por esa vía…..¿que es ilegal? Las leyes las hacen los hombres, y por tanto las transforman o modifican según las propias necesidades del momento, ante era ilegal tener dos dólares americanos en el bolsillo, o escuchar a los Beatles, y el propio trascurso del tiempo y la vida cotidiana nos llevo, mejor dicho, llevo a los encargados de esos asuntos a percatarse que eran tiempo de cambio, y usted vio el cambio que dio nuestra sociedad.
Nuestra frontera hay que protegerla si, pero del terrorismo, de la droga, de las acciones que hagan daño a nuestros niños, y pueblo en general, lo demás es controlable, solo se requiere de procedimientos y justeza a la hora de aplicar medidas de ese tipo, hay quien lucra con esa situación y a costa de nuestras necesidades, la medida no puede ser sacar el colchón de la casa, para eso están los órganos encargados, dígase PNR, DTI, Fiscalía, ese es su trabajo, detectar el que lo hace de manera maliciosa, y eso también tiene su control.
En conclusión, la medida no esta a la altura del momento que vivimos, las necesidades son muchas y el estado, desgraciadamente no tiene como resolverlas, debemos controlar pero con justeza y sabiduría, al final es el pueblo el que esta resolviendo su problema de una u otra manera, y es el que decide si compra o no al precio que le venden……. ¿POR QUÉ NO APLICAN ESO CON EL TRANSPORTE? Ese tengo que pagarlo al precio que lo pidan los conductores porque sino, no puedo ir al trabajo, entonces me sancionan por llegadas tardes o ausentismo, sin embargo no hay una ley que diga que el transporte de pasajeros, estatal o particular no puede exceder de 2 pesos o 5 pesos las maquinas ambos en moneda nacional.
Razonemos al respecto, los momentos son para buscar opciones y soluciones, no para inventar prohibiciones y restricciones.
Periodista Ana María, en su ficha usted dice que es y sito… ¨Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado"… fin de su cita, le recomendaría que antes de comenzar a deslizarlos por el teclado nuevamente en un tema como este, de un paseo a pie por nuestros parques, las colas en las tiendas y bodegas, o se monte en un P-14 desde la Lisa hasta el Parque Central, para que escuche la verdadera voz del pueblo, de ahí le saldrán inmensos, hermosos e inolvidables artículos.
andy
3/9/14 8:36
creo q no entendiste nada. a mí si me parece muy bueno el artículo, me gustaría saber + del tema. cuantos kg se pueden traer en total? etc Lo q si me parece una verguenza q normen hasta la cantidad de blumers y espejuelos q puede traer una persona. Yo q uso espejuelos de cerca y de lejos, y tengo 3 hermanas y 1 hermano, a quien dejo sin gafas? o vengo sin mis espejuelos para no ver nada? o no le traigo a mi mama y mi papa? Pq en la choping no venden gafas bonitas, todas están pasadas de moda
Tere
9/4/16 18:46
Los espejuelos se refiere a gafas para sol, no creo que sea para espejuelos graduados
reinier
2/9/14 15:53
Digale a su amigo danes que venga y se quede a vivir 1 año para que entienda porque los cubanos vienen tan cargados y despues le dice que se lo explique a usted (periodista) que al parecer tambien se creyo que estas medidas van a mejorar algo para el 90% de los cubano.
eustaquio
1/9/14 16:43
Ana María, oportuno su comentario de hoy que se comienzan a implementar las nuevas regulaciones de la AGR, sería muy útil que la Prensa Nacional tanto digital como impresa no dejen morir el tema, que le den seguimiento pero de manera funcional, in sito, mirando y oyendo, palpando la realidad y el efecto. Después sería muy interesante un analisis de las ventas en las TRD y CIMEX a partir de las regulaciones y del nivel de abastecimiento y variedad de los productos, así como sus precios. la frecuencia y peso de la paquetería que se recibe de distintos países para los familiares en Cuba. Un estudio serio buscando el impacto real de la medida. Finalmente tomarle el pulso al mercado clandestino de ropa y enseres, calidad y precios y para concluir el nivel de faltantes en almacenes mayoristas y en las tiendas. Así como el nivel de inventario de mercancía importadas que no tiene salida por mala calidad, altos precios y falta de gusto estético. Se atreve Ud ?
alexanderglez
1/9/14 16:38
Sí periodista. Si existiera al menos una contrapartida a esta ley de un órgano del estado por otro órgano del mismo estado nadie tuviera problemas con la ley. Por mi parte no me alcanza el dinero para comprar en ninguna de las dos vías, pero prefiero ahorrar un poco y comprar algo de mejor calidad y en menor precio, eso no es contrarrevolución, es lógica. Nadie en su sano juicio por muy revolucionario que sea (y reto a quien sea) haría lo contrario. Por eso es que la ley ha encontrado rechazo en la población y no sólo en los vendedores ilegales y las mulas. da la impresión de que quien pensó la ley pensó en lo que debemos lograr, la institucionalidad, pero no pensó en la realidad de mas de veinte años de este país. Las condiciones de muchos cubanos para poder vestir con una ropita anual a sus hijos y a veces a costa de la comida. Y eso incluso a comprando a un ilegal. No mirar a las tiendas. La otra arista tiene que ver con la obstinación por todos lados en llevar adelante una ley que tiene razón de ser pero no es el momento. La carreta siempre debe ir detrás. Al final van a entrar 20 pantalones de mejor calidad que las tiendas y el precio va a subir. Tenemos el ejemplo en los productos agrícolas, liberaron los precios al estilo capitalista. el guajiro no va a sembrar mas malanga, ni frijoles, ni tomate cuando le suben los precios en las tiendas. sólo va a subir el precio. Pensar para cambiar, pero pensar bien, sobretodo entre todos.
eddyscu
1/9/14 15:34
Periodista el final es que hay que resi... gnarse y comprar lo que nos tiren en las TRD, como venga en cuanto a precio y calidad, años llevamos (muchos mas de los que usted tiene) esperando porque se cumpla eso de que "la calidad es el respeto al pueblo" y seguimos y seguiremos esperando, con las leyes protectoras (mas bien sobre protectoras) del gobierno para nuestras empresas no se puede esperar otra cosa y en cuanto a las nuevas regulaciones de la AGR le digo que los extremos son malos y al final se tocan...
senelio ceballos
1/9/14 15:08
SIN COMENTARIOS!!..NOT COMMENT!!..no vale la pena ....
Es como la ley.259, hoy 300 y dentro de unos dias sera otra...Por que la primera version tenia lagunas juridicas, la segunda pantanos juridicos...la tercear version veremos?
Ana le reto..discutirla/ comentarla/ argumentadamante
Emilio
1/9/14 13:38
Estoy de acuerdo con la aplicación de las médidas esto organizaria un poco el traciego de mercancia que hay que en ocaciones las salas de espera de los aereopuerto estan llenas de bultos y con bastante frecuencia durante el mes, eso de bastante pena, pienso que esto se aliviaria un poco y da la posibilidad tambien a fpersonas que viajen al extranjero traer algunas cosas mas para su uso y para la familia etc.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.