En estos últimos meses la actividad legislativa se ha mantenido activa en Cuba, sobre todo en lo relacionado al impulso de la producción nacional. Por ejemplo, se han tomado medidas para bajar los precios de importación a las formas de gestión no estatal y eliminar topes de precios que no están alineados a los costos reales de producción en el sector agropecuario.
Otra decisión que destaca fue la de aprobar que las personas naturales puedan importar sistemas fotovoltaicos; la cual apoya los planes de uso de energía renovable en el país. A continuación, Cubahora resume algunas de las últimas resoluciones aprobadas.
RESOLUCIÓN 52 DE 2021
La Resolución 52 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprueba la contratación de las formas de gestión no estatal como suministradoras de la red comercial en moneda libremente convertible (MLC).
Esto constituye otra forma de potenciar la industria cubana. Según afirma el documento, publicado en la Gaceta oficial No. 84, las formas de gestión privada se incluirán también en el procedimiento financiero a aplicar a las ventas minoristas en divisas.
El pago de las empresas que las contraten podrá ser en moneda nacional o MLC, en dependencia de la cuenta receptora.
RESOLUCIÓN 320 DE 2021
Con la Resolución 320 se beneficia a los productores agropecuarios, ya que libera los topes de precios minoristas de los productos agropecuarios impuestos. Así los precios delimitados por los propios campesinos responderían a los verdaderos costos actuales.
Esto incluye también los productos con dietas médicas y sistema de atención a la familia. No obstante, esta ley del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No.68, estipula que el posible aumento de los costos de productos destinados a dietas médicas y sistema de atención a la familia (SAF) serán asumidos por el presupuesto nacional.
En cuento al consumo social, el sistema de comercio interior adoptaría medidas de eficiencia, control y mejor aprovechamiento de recursos para evitar afectar a la población.
RESOLUCIÓN 321 DE 2021
Otra medida que beneficia a la producción nacional es la impuesta en la Resolución 321 del Ministerio de Finanzas y Precios, también publicada en la Gaceta Oficial No.68.
Esta exonera del pago del Impuesto Aduanero, a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatales, lo cual incluye insumos y materias primas, no productos terminados.
Según el Ministerio de Finanzas y Precios la resolución incluye también la compra de insumos y materias primas para la producción agropecuaria.
RESOLUCIÓN 209 DE 2021
Como menciona la Resolución 209, existe una amplia infraestructura de talleres e instalaciones para brindar servicios técnicos a los medios de transporte que están subutilizados, por la tanto se estipuló que estos pudieran extender sus prestaciones a personas naturales o jurídicas.
También esta normativa del Ministerio de Transporte avala el arrendamiento de equipamiento técnico o instalaciones si las entidades estatales dueñas de estos no pueden brindar el servicio.
RESOLUCIÓN 206 de 2021
Esta resolución del Ministerio de Energía y Minas apoya los planes de uso de energía renovable en Cuba. Publicada en la Gaceta Oficial No.67 ,se encarga de aprobar la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales.
El documento considera sistema fotovoltaico al conjunto de dispositivos cuya función es transformar la energía solar directamente en energía eléctrica, el cual puede ser autónomo o conectado al sistema eléctrico.
En este último caso, la Empresa Eléctrica garantiza el metrocontador para la medición de la energía generada por el sistema fotovoltaico.
Sin embargo, la instalación del sistema, su sostenibilidad y recontratación del servicio a la Empresa Eléctrica es responsabilidad de la persona natural.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.