//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Economía cubana con miradas a largo plazo

El 63 por ciento de los gastos previstos en la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015 estará destinado a mantener los servicios que se ofrecen de forma gratuita a la población…

Cubahora en Exclusivo 20/12/2014
2 comentarios

Luego de tres días de debate de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este viernes se celebró la primera jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones, presidida por el presidente cubano Raúl Castro. Transcurren estas sesiones en condiciones particularmente especiales, pues coinciden con la enorme alegría que vive toda Cuba por el regreso de Ramón, Gerardo y Antonio y con el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Lo más relevante de la jornada de este viernes fue la aprobación del Plan de la Economía, de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, y de otros importantes documentos como una Declaración que será enviada a todos los parlamentos, legisladoras y legisladores que han apoyado la causa por el regreso de los Cinco, y un acuerdo para conmemorar el X Aniversario del ALBA-TCP y en homenaje a sus fundadores el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Presidente Hugo Chávez.

El Parlamento reconoció también a los integrantes de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, a las brigadas de médicos que combaten la epidemia de ébola en África Occidental y a los educadores, en ocasión de su día el próximo 22.

AGRICULTURA Y SALUD A DEBATE

En un primer momento de este viernes los diputados analizaron los acuerdos adoptados en los anteriores periodos de sesiones y la labor de las Comisiones Permanentes.

Orlando Celso Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, explicó las pérdidas de empresas azucareras en el período analizado y posteriormente el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez comentó que en los próximos dos años el sistema de la agricultura enfrentará un proceso de perfeccionamiento que incluirá la creación de dos Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial —uno en la actividad agrícola y otro en la ganadera— y la extinción de más de 100 empresas de la rama agropecuaria, que se transformarán en Unidades Empresariales de Base (UEB).

Precisó que este perfeccionamiento de la agricultura también incluirá la renegociación de la deuda bancaria y presupuestaria, la creación de un grupo temporal de trabajo presidido por la Ministra de Finanzas y Precios para hacer presupuestos sobre el tratamiento financiero del sistema empresarial, y que las empresas agropecuarias que no se transformarán en UEB prestarán servicios a la base productiva.

Con respecto a la ganadería, entre los principales problemas repetidos en le período se encuentran los altos gastos por multas y mora, la ineficiencia productiva, así como las muertes y faltantes de animales.

En correspondencia con tema salud y situación higiénico- sanitaria del país, el diputado Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas, denunció la persistencia de dificultades en cuanto a la recogida de desechos sólidos en todo el país y explicó que el sistema de Comunales figuraba entre las instituciones con más alto índice de hechos delictivos.

ECONOMÍA CUBANA EN LA MIRA

Importantes temas relacionados con el desarrollo económico y social de Cuba fueron abordados en la Sesión Plenaria, con la participación del ministro de Economía, Marino Murillo Jorge.

En su intervención, Murillo precisó que si bien se ha avanzado gradualmente en el cumplimiento de la visión estratégica para el desarrollo de la economía, debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas, en aras de que se alcancen los objetivos para las que fueron previstas.

Destacó que la unificación monetaria es una de las tareas más importantes del periodo y reafirmó que ese paso no resolverá por sí solo todos los problemas, sino que deberá estar acompañado de medidas de conducción macroeconómica que “propicien que la moneda cumpla las funciones que le corresponden”.

Otro de los temas en los que centró su atención fue el otorgamiento de mayores facultades y autonomía a la empresa estatal socialista. En ese sentido, explicó que para garantizar una mayor autonomía se han tomado medidas como la ampliación y flexibilización de sus objetos sociales, la definición del encargo estatal, las facultades para comercializar sus excedentes, y otras relativas al vínculo del salario con los resultados.

Según informó el vicepresidente del Consejo de Ministros, al cierre del tercer trimestre se registraron 151 empresas con pérdidas, entre ellas las de mayor incidencia fueron el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Agricultura, la Industria y el Turismo. Por lo que seguidamente precisó que “las empresas que en su ejecución práctica tengan pérdidas el año próximo no podrán aplicar sistema de pago por resultado. Se pagará a tiempo el salario básico y se respaldará el sistema de pago a destajo”.

En otro punto relacionado con el trabajo por cuenta propia, Murillo Jorge informó que existen en el país más de 476 000 personas acogidas a esta forma de gestión y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas. Dijo además que cerca de 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar han pasado a ser gestionadas por los nuevos actores.

De acuerdo con Murillo, en 2014 el Producto Interno Bruto alcanzó un 1,3 por ciento, cifra inferior al 2,2 planificado.

Para el 2015, se estima un crecimiento en el plan de la economía nacional del 4 por ciento, el que si bien aún es insuficiente, “revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos periodos  y crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento”, explicó Gricel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Entre las actividades en las cuales prevén mayores incrementos se encuentran la industria manufacturera, la construcción, el comercio, las reparaciones de efectos personales, los hoteles y restaurantes, la agricultura, la ganadería y la silvicultura. El aumento de las importaciones de materias primas en lugar de productos terminados es uno de los elementos que influye en los crecimientos en la industria manufacturera.

Para 2015 están previstos más de 2 000 millones de dólares por concepto de importación de alimentos (arroz molinado, frijoles, chícharos, aceite, leche en polvo, cereal, entre otros), los que necesitan un respaldo económico y logístico para su transportación desde puertos lejanos. Murillo comunicó que todo el arroz importado llegará al país hasta el mes de septiembre y que 451 000 toneladas estarán destinadas al consumo normado de la población.

Otra de las aristas de la economía que presentará ligeros incrementos será el transporte de pasajeros, pues los ómnibus “Diana” llegarán a varios puntos del país.

En cuanto a la correlación entre salario y productividad del trabajo, Murillo comentó que el ingreso medio de los cubanos deberá crecer un 7,5 por ciento y la productividad del trabajo un 7,9, al tiempo que el salario medio ascendería de 553 a 585 pesos.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que para la retribución salarial en el sector empresarial, el indicador fundamental será el gasto del salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB). En este caso puso el ejemplo del grupo empresarial Bio­CubaFarma, que el próximo año logrará aumentar el salario medio mensual a sus trabajadores de 842 a 1 438 pe­sos, por haber logrado el incremento de este indicador.

Pero el ministro afirmó que se requerirá de un aumento de la responsabilidad de los directivos, pues este año 320 empresas pagaron más de 188 millones de pesos sin un respaldo productivo.

EL 2015 EN CUBA, DESDE LA LEY DE PRESUPUESTO DE ESTADO

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el 2015 fue presentado por la diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. En la propuesta legislativa se proyectan ingresos con un crecimiento del 6 por ciento y 10 por ciento en los gastos, resultando un déficit fiscal de 5 563 millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del PIB a precios corrientes.

El Proyecto de Ley del Presupuesto estima gastos totales por 54 mil 854 millones de pesos, de los cuales el 63 por ciento corresponde a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.

Para 2015, se estima que los gastos en materia de  salud y  educación representarán el 53 por ciento del total de los gas­tos corrientes de la actividad presupuestada. Se respaldarán además programas relacionados con la higienización y el mantenimiento constructivo.

En la Salud Pública están presupuestados los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos, 140 hogares maternos, entre otros, así como el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que BioCubaFarma exporta.

Además, se destinarán 15 mil 54 millones de pesos para el financiamiento de la actividad empresarial, con lo que se respaldan incrementos en los procesos productivos y compras a productores agropecuarios.

Por otro lado, se garantizará el financiamiento para la canasta familiar normada, que cuenta con 2 mil 606 millones de pesos.

En el presupuesto están incluidos también los recursos financieros des­tinados al otorgamiento de subsidios a personas para emprender acciones constructivas en sus viviendas, así para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Con respecto a los ingresos asociados a las formas de gestión no estatal para 2015, que incluyen a los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los productores agropecuarios y otras personas naturales, estos alcanzarán 2 mil 84 millones de pesos, con un crecimiento del 29 por ciento en comparación con lo recaudado en el 2013.

“Las armas principales para lograr alcanzar las metas propuestas en el presupuesto del año 2015 están en la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales, especialmente aquellas con posibilidades de desempeño exportador, la movilización de la inversión extranjera, el reforzamiento del con­trol interno y la disciplina fiscal”, explica el Dictamen sobre la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, presentado por Grisel Castro.

Este viernes tendrá lugar la sesión de clausura del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que hará uso de la palabra Raúl.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 2 comentarios


senelio ceballos
 8/1/15 12:46

Seguimos?...Hoy en cubadebate...El ex-ministro Lic.Jose Luis Rodriguez...nos trajo ..ultimos resultados!!!  llegad y leed!!

EL GUAJIRO UN POCO APURADO!!

senelio ceballos
 30/12/14 5:02

..No pueden existir  cannones, fusiles, escopetas  defensivas..Si no existen otras armas..MUCHO MAS POTENTES... nivel de vida, calidad de vida, koefi GINI, Koef DE FELICIDAD de  una nacion dada....

LA LEY 2015--PRESUPUESTO ESTATAL...Esta clara para mi al leer este EDITORIAL...

 

..Habra estabilidad.....Crecimientos ligeros..PERO NO DESARROLLO...es la impresion al leernos este articulo... POR QUE?

 

..Desde el punto biologco existe algo que se llama cantidad de cromosomas...Si un organsmo le falta algun cromosoma..Puede CRECER..pereo no se DESARROLLARA...eso lo veo al leer...

 

luego sigo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos