A principios de año, el diario estadounidense The New York Times situó a Cuba entre los destinos favoritos para visitar en el 2015. Una noticia que fue acompañada semanas después por la selección de La Habana como una de las siete ciudades maravillas del mundo, -mediante una votación convocada por la fundación suiza New7Wonders-, y por la elección de Cuba, en los últimos meses del año, como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Unos acontecimientos que reflejan la vorágine turística, pero también cultural en la que ha estado nuestro país en los últimos años.
Sobre el turismo, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó que en el primer semestre del 2015, arribaron a Cuba aproximadamente 1 923 326 turistas internacionales, lo que representó un ingreso al país de 1 060 mil 260 CUC. El informe agrega que hasta agosto de este año, visitaron la Isla 2 427 003 turistas extranjeros, - 17,2% más que en los ocho primeros meses del 2014-, un año en el que el país cerró con 3 millones 002 mil 745 visitantes.
Entre los dos años y, en los períodos de enero y septiembre, la mayoría de los viajeros provienen de Canadá (1 021 949 en este año y 897 116 en el 2014). Por tanto, el país norteño refuerza su liderazgo entre los principales mercados emisores a la Isla.
De igual forma, entre los principales países emisores destacados por las cifras de viajeros se encuentran Inglaterra (2015 117 865 en el 2015 en comparación con los 91 925 del 2014), Alemania (117 865 el presente año y 91 925 en el 2014), Francia (100 046 este año y 75 887 en el 2014) e Italia (98 547 durante el 2015, mientras el pasado año 83 890).
A estas cifras se le une otro indicador de interés: el arribo de cruceros a la Isla. En enero del 2014 llegaron 928 cruceristas, mientras en ese mismo mes del 2015 la cantidad ascendió a 3 mil 937. Estos indicadores se corresponden con algunos pronósticos de las autoridades cubanas que catalogaron a la actual temporada como la más dinámica de la última década.
Tras alcanzar, en el 2014, la deseada meta de los tres millones –récord en la llegada de turistas a territorio cubano-, las cifras de los primeros meses de este año son igual de alentadoras para un sector que se posiciona entre las primeras fuentes de ingresos al país.
A propósito, la ONEI señala que el pasado año el ingreso total por la actividad turística alcanzó los mil 888 millones de dólares. Así se sitúa como la segunda fuente de ingresos a la Isla tras la exportación de servicios médicos.
MÁS QUE SOL Y PLAYA
Cuba como destino favorito -un adelanto dado por el The New York Times -, los récords de visitantes, las cadenas extranjeras por aumentar su presencia en la Isla, un mayor arribo de cruceros, los hoteles completos y el interés de invertir de empresas estadounidenses son un reflejo de la actualidad turística en Cuba, aunque solo hablemos del sector estatal.
Lo cierto es que, ante este escenario, se impone buscar nuevas fórmulas para mantener y aumentar el flujo de visitantes. Una realidad a la cual debe vincularse la promoción de un turismo más allá del reconocido “sol y playa”, o solo como necesidad para ampliar los horizontes en los negocios sino como base para divulgar la cultura, tradiciones y valores de nuestro país.
Precisamente, la elección de Cuba como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, podría ser un punto de partida para cambiar el tipo de interacción que tienen los turistas internacionales con nuestro país.
Más allá de la imagen como un destino de “sol y playa”, -la imagen más explotada-, existen otras potencialidades aportadas por la diversidad cultural del país. Hay muchas opciones en cuanto a comida tradicional, bailes, música, arquitectura, a lo que podrían agregarse otras ideas.
Por ejemplo, existen recorridos que incluyen un juego de béisbol, la fotografía, visitas a iglesias o a ciudades coloniales, parques rurales o el acercamiento a los detalles arquitectónicos, las curiosidades y la historia de la parte más antigua de las ciudades.
A la hora de analizar esto, debemos tener en cuenta otros factores. La Organización Mundial del Turismo (OMT), vaticina desde hace algún tiempo una declinación de los destinos de “sol y playa”. Entre otras cosas, porque son demasiados los países que tienen estos recursos y entonces es difícil la diferenciación.
Otro elemento es el envejecimiento poblacional. Según la OMT, en los últimos años tiende a aumentar el número de turistas por encima de los 60. Por lo tanto, este sería un momento para proponer un turismo de salud o de naturaleza.
Según especialistas, aunque la opción de todo incluido, con la modalidad de “sol y playa” es la más utilizada y puede continuar siendo una opción de venta, en particular para los turistas nacionales, deberá ponerse en marcha una campaña internacional para captar visitantes en otras modalidades como son el turismo de salud, de ciudad, de cultura y de naturaleza. A pesar de que la Isla ha avanzado en modalidades turísticas relacionadas con eventos de salud y ecológicos, estas todavía no son significativas.
Paralelamente, habrá que mejorar la infraestructura hotelera. Actualmente, Cuba cuenta con más de 61 mil habitaciones, distribuidas en 300 hoteles en todo el territorio. De ellos, el 63% entran en la categoría de 4 y 5 estrellas. A largo plazo, el Ministerio de Turismo espera tener disponibles 85 mil cuartos para el 2020.
De manera general, los principales polos turísticos son el balneario Varadero, donde se localiza el 32% del total de habitaciones; a continuación, aparece La Habana con el 23%; Villa Clara (por los hoteles en los cayos) con 10%; Jardines del Rey, en el centro-norte del país con 8,6% y cierra Holguín, con 8,2%.
¿Y EL TURISMO DE ESTADOS UNIDOS?
Los anuncios del 17 de diciembre del 2014 para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos marcaron un antes y un después en la historia de las relaciones entre ambos países. Específicamente, para el turismo representó una puerta abierta para que Cuba aumente su potencial como uno de los principales destinos.
En la actualidad, como parte de las políticas restrictivas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, los estadounidenses tienen prohibidos viajar a la Isla con fines turísticos.
Tras el 17 de diciembre, la administración del presidente estadounidense Barack Obama anunció una flexibilización. Esta consiste en el aumento del número de categorías permitidas, hasta doce: visitas familiares; actividades oficiales del gobierno de EE.UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; actividades de apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y determinadas transacciones de exportación.
El mes de febrero del 2015 cerró con un total de 11 mil 160 viajeros estadounidenses en Cuba, lo que comparado con febrero del 2014, representa un 34% de crecimiento. Mientras, la agencia italiana de prensa ANSA estima que de 100 mil a 160 mil estadounidenses llegaron a la Isla desde diciembre último.
Pero no solo ellos están interesados en conocer Cuba. Empresas como Key West Express y United Americas Shipping Services, que buscan instaurar las rutas marítimas hacia nuestro país, y algunas aerolíneas pretenden aprovechar las nuevas medidas.
Hoy con un pequeño paseo por las calles habaneras percibimos la cantidad de turistas que nos visitan, entre ellos muchos estadounidenses. Por lo tanto, en busca de mantener y asegurar ese flujo de viajeros, el turismo cubano debe invertir más en un turismo enfocado en la historia y la cultura, pues Cuba no es solo “sol y playa”.
Juan Carlos
22/12/15 12:01
Los primeros numeros no cuadran, sugieren que por cada tuirista se ingresó menos de !un CUC!, imposible.
YO
21/12/15 16:46
Yo creo que Cuba debe proyectarse en los 12 segmentos de mercados, que ya "le hicieron el favor de dividir" las 12 categorias para los viajeros norteamericanos, enfocandose en cada una de ellas hay suficientes turistias para los proximos 5 años o mas, recordar que EUA mueve unos 60 millones de turistas anualmente, por tanto no aspirar a lo que no se tiene sinoa lo que se puede es una buena estrategia, simplemente diseñar paquetes turisticos para cada categoria, asi los que viven en EUA no se perjudicaran con engorrosas declaraciones y pipales y Cuba captara el turismo. Gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.