//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Construir un socialismo eficiente

Esta premisa rige la labor de los profesionales de las ciencias económicas en el país, que recién efectuaron su VII Congreso, animados por la ruta de transformaciones ambiciosas que los Lineamientos aprobados en 2011 han trazado a los cubanos...

Ledys Camacho Casado en Clases de Periodismo 21/06/2013
1 comentarios
Cuba, bandera y realidad.
La nueva Ley Tributaria debe ser conocida por toda la población.

La actualización del modelo económico cubano abre una nueva etapa que se decide en cada lugar, empresa, cooperativa, mercado o centro laboral, pues el éxito y la velocidad de las transformaciones que demanda el país para edificar un socialismo eficiente dependerá de la participación cotidiana, activa y creativa de todos los actores comprometidos en cada sitio o comunidad.

En este exigente proceso corresponde a los economistas, contadores y auditores una misión especial a la hora de implementar cambios con el propósito final de perfeccionar la sociedad e introducir novedades en el funcionamiento de los sistemas empresariales  y productivos, en función de una obra que pruebe un modelo de gestión perfectible pero próspero y sustentable, sólido y perdurable, a pesar de los obstáculos y vaivenes propios de la crisis global que involucra hoy a todos en el planeta.

Propósito esencial en este camino es garantizar la irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida, conjugados con la adecuada formación de valores éticos y políticos de la nación cubana.

Y es que nunca antes como hoy están creadas las condiciones subjetivas para que la economía de la ínsula antillana, en un verdadero haz de formas de propiedad y de gestión, y con una participación activa, democrática, flexible, descentralizada y disciplinada de los múltiples sujetos, deje atrás los lastres internos y externos que han entorpecido su desarrollo y transite hacia el ansiado estadio superior de eficiencia y eficacia que la haga floreciente, sostenible e irreversible.

Como señala la declaración final del recién efectuado VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el objetivo supremo de modernizar el modelo de gestión, se trata de buscar el punto de convergencia entre la lógica económica y el insoslayable principio de justicia social que ha servido de brújula al país a lo largo de estos años de independencia y soberanía.

Las tareas para la implementación de los Lineamientos durante 2013 y 2014 serán más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad cubana. Por su profundidad y alcance estas requieren de la mayor preparación y comprensión de los encargados de ejecutarlas y, sobre todo, del pueblo trabajador, en lo cual el aporte de los profesionales de la ANEC, resultará valioso e indispensable.

Al instarlos a un mayor protagonismo desde la base en la solución de los problemas y el enfrentamiento a las indisciplinas, la ministra de Finan-zas y Precios, Lina Pedraza, destacó la  importancia de que la organización partícipe en esas  acciones,  pues -indicó- el país se inserta en dos procesos vitales: el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la creación de nuevos modelos de gestión, de los cuales ya se han dado los primeros pasos con la constitución de cooperativas no agropecuarias.

La titular explicó que los Lineamientos aprobados han ratificado el papel de la planificación como vía principal para la dirección de la economía, considerando la inclusión de las formas no estatales en este proceso y las señales del mercado; sin embargo, "este elemento hay que lograrlo desde las unidades básicas, los establecimientos, las fábricas, de forma tal que las empresas puedan implementar todos los mecanismos contractuales y financieros que les posibiliten formular planes con un mayor grado de certidumbre y racionalidad".

"Es en este nivel donde ganamos la batalla económica a la cual hemos sido convocados, para elevar el control de los recursos y la actualización de los procesos contables, la aplicación de las normas financieras y en convertir a las entidades en una trinchera inquebrantable ante el delito y la corrupción, en un combate abierto y sin tregua para evitar y prevenir las manifestaciones negativas", aseveró.

Llamó entonces a atender, evaluar y resolver allí los problemas relacionados con la planificación, el registro contable, la contratación y la falta de completamiento en las áreas económicas, las finanzas y el conocimiento de las normas vigentes, así como velar por la actualización de los sistemas de costos y encarar la falta de sistematicidad en el control interno.

Precisó que los asociados de la ANEC se encuentran entre quienes posibilitarán la implementación de las modificaciones que se aprueben en las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, de precios y el control financiero, tanto por su actuar en la base o ser parte de los claustros de formación de nuevos técnicos y profesionales.

Ejemplificó con la aplicación de la nueva Ley Tributaria, la cual demanda de un proceso de difusión, capacitación y asesoría a toda la población, "no solo a los obligados a pagar impuestos sino a quienes requieren tener la necesaria cultura fiscal, que debe inculcarse  desde los primeros años de vida".

Apuntó que en los próximos años se deben actualizar los sistemas de la administración financiera del Estado, que conlleva a la utilización de nuevos instrumentos y citó, entre otras medidas, el fortalecimiento del sistema presupuestario con la utilización de las normas unitarias de gastos bajo las nuevas concepciones en todas las etapas del proceso, además del aumento de las verificaciones para comprobar el eficiente uso de los recursos.

"Se prevé un reordenamiento de los mecanismos de redistribución de los recursos financieros que se administran en las cuentas del sistema de tesorería, permitiendo movilizar los fondos temporalmente libres hacia las necesidades más apremiantes del Presupuesto", afirmó Pedraza.

Se intensifican los trabajos derivados del cronograma de implementación de la Contabilidad Gubernamental que, próximamente, iniciarán la fase experimental en un número considerable de municipios del país y que deberá concluir con la emisión de los estados financieros de la nación.

Al referirse a esta etapa de cambios más complejos y de mayor tensión, Marino Murillo Jorge, vice- presidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, abundó sobre la necesidad de eliminar todo cuanto frene el desarrollo de las fuerzas productivas, en aras de incrementar y diversificar la producción y los servicios.

En ese sentido, en su intervención especial en el cónclave, el dirigente subrayó el carácter estratégico de las medidas aprobadas en el VI Congreso del PCC, que apuestan por el desarrollo de la base productiva e ilustró con la reciente aprobación de la flexibilización del objeto social de las entidades del Estado.

Se actualiza -dijo- un modelo que mantendrá la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, y eso se llama socialismo; asimismo se refirió a los problemas estructurales de la economía cubana y adelantó las proyecciones para el año próximo.

Puntualizó conceptos primordiales como el de tener claro que se puede explotar la tierra bajo fórmulas no estatales, y el Estado continúa siendo  su dueño, en referencia al Decreto ley que amplía la entrega en usufructo de tierras ociosas, una medida que responde a la exigencia de impulsar la producción de alimentos, en una nación que anualmente importa casi 2 000 millones de dólares en esa rama.

Soluciones técnicamente fundamentadas gracias a la investigación de los procesos económicos y su seguimiento presentaron los delegados al Congreso, en representación de los más de 80 000 afiliados de la ANEC, que cuenta con sociedades científicas para el examen de temáticas priorizadas y crea espacios de debate y reflexión para implementar propuestas específicas, promotoras de la eficiencia en el sector empresarial.

En ese sentido, en el evento se evaluaron las mejores propuestas de soluciones y recomendaciones dirigidas a avanzar en la implementación y desarrollo de los Lineamientos, que superan los 200 trabajos, discutidos y enriquecidos durante los debates, y que han sido entregados a las autoridades para su estudio y aplicación.

En el VII Congreso de la ANEC, que estuvo dedicado a Carlos Rafael Rodríguez y Ernesto Che Guevara, en los aniversarios 100 y 85 de sus natalicios, respectivamente, se seleccionaron los miembros del Comité Nacional de la organización y resultó electo como su nuevo presidente, Danilo Guzmán Dobao.


Compartir

Ledys Camacho Casado

Se han publicado 1 comentarios


Ernesto
 1/7/13 11:11

La escala para los impuestos tiene que ser cambiada. Un impuesto del 50% para mas de 50k pesos es abusivo. Esto solo trae corrupcion.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos