Como resultado de la aplicación en 2012 de la concentración de compras en las principales empresas importadoras-exportadoras del país, se esperan ahorros de unos 95 millones de CUC, según asegura el último informe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Oscar Pérez Oliva, vicetitular del MINCEX, insistió a la prensa en la necesidad de elevar la eficiencia en esta actividad, en función de optimizar el uso de los recursos financieros para adquirir productos indispensables, como los alimentos.
Esto incidirá igualmente en el aseguramiento a tiempo de aquellas producciones nacionales que requieren de rubros y materias importadas para su desarrollo, elemento que resulta hoy desfavorable por deficiencias en la contratación económica y los estudios de mercado.
La estrategia se aplicó en 2012 en entidades como Maprinter, para la compra de resinas plásticas, maderas, papeles varios y pintura; Quimimport, en la adquisición de fertilizantes y plaguicidas; MetalCuba y Acinox (metales), además de Transimport y Maquimport (neumáticos).
Este proceso posibilita unificar productos -con altos volúmenes de compra en el exterior- en aquellas entidades importadoras de mayor experiencia en estas operaciones, permitiendo así mejores condiciones financieras y alto poder de negociación, explicó el Viceministro.
Para 2013, el ramo prevé implementar a mayor escala esa estrategia, a partir de incorporar otros renglones básicos.
myrigz
15/12/16 10:43
Estimados Srs:
Con todo respeto le quiero indicar que están tratando de controlar lo incontrolable. La oferta es más amplia que los rangos que Ustedes indican. Es virtualmente imposible encontrar una importadora dispuesta tan siquiera a evaluar los productos que se ofrecen. Ni siquiera es posible brindar la información. Es más , ni siquiera la comunicación por vía electrónica es posible de entablar!!!
Cuba necesita hacer un salto de 60 años, a la modernidad.
Lic. salvador Escandell Guerra
15/1/13 11:36
Pienso que hay que mejorar esta gestión importadora pero buscando comprar lo más necesario para el país y teniendo en cuenta que en Cuba tenemos lo que a veces se busca en el exterior. Soy graduado en licenciatura en Economia del comercio Exterior de la UH 1985
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.