Ante la llegada a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump -que ha amenazado con una deportaciòn masiva de migrantes indocumentados-, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó a los mexicanos: “no están solos”. Destacó que México ha diseñado un programa integral tanto para su defensa legal en Estados Unidos como para que, en una eventual deportación masiva, se les reciba con apoyos sociales y favorecer el acceso al empleo y el retorno a sus comunidades.
Sheinbaum fue enfática en reivindicar que México es un país libre y soberano, que “no tiene por qué agachar la cabeza”, por lo que adelantó que en su relación con el gobierno de Trump será de iguales. “Ayer dio Trump dio un discurso, estamos esperando lo que vaya decir hoy sino también las acciones que se vayan a desarrollar. Una vez que tome posesión, entraré en contacto con su equipo. Ha habido una comunicación informal, pero ya entraremos en comunicación formal. Sabemos que habrá acuerdos en los distintos temas”.
Adelantó que aún cuando ha habido comunicación informal, una vez que se formalice la toma de posesión se entrará en contacto para que a la brevedad puedan sentarse los equipos de ambos gobiernos y comenzar a tratar la ruta para llegar a acuerdos comerciales, en migración, seguridad, entre otros temas de la agenda bilateral.
Durante la presentación de los programas que tanto la Secretaría de Gobernación como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mandataria enfatizó que “es importante que se conozca que Mexico ha trabajado en una estrategia para los que quieran llegar a Estados Unidos. Una estrategia humanista e integral, que ha permitido que menos migrantes lleguen a frontera norte a través del mecanismo CBP One para solicitar asilo en ese país desde el sur de México desde sus países de origen”.
Por ello, aun cuando una colaboradora de Trump anticipó que el mecanismo del CBP One acordado por los presidentes, Joe Biden y Andres Manuel López Obrador iba a desaparecer, Sheinbaum dijo que debería buscarse un mecanismo similar porquer esto generó menores presiones de migrantes en la frontera norte y que quienes busquen asilo en Estados Unidos no tengan que llegar a la frontera.
Señaló que durante la primera administración de Trump se desarrolló un mecanismo para que quienes busquen asilo en ese país aguarden el procedimiento en otro país considerado como tercer país seguro,a lo cual México se ha opuesto y se opondrá. Por ello, dijo que se deberán buscar mecanismos alternativos que reduzcan las presiones en la frontera norte.
“En eso estamos trabajando entre otros temas para cuando tengamos esta reunión bilateral entre gabinetes. Decirles no están solos y hay que guardar la calma. No tenemos por qué agachar la cabeza, (somos un )pueblo honesto y solidario. Mucho que presumir. La relación entre Estados Unidos tiene que ser entre iguales, como socios comerciales”.
Poco antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos: “no están solos ni lo van a estar”. Afirmó que México tiene la red consular más grande que cualquier país tenga en otro país, pues cuenta con 53 consulados que abarcan todo el territorio de Estados Unidos.
Informó que se ha constituido una red de apoyo legal a los mexicanos conformado por 2 mil 610 personas que no sólo abarca el personal que labora en los consulados mexicanos sino también con abogados contratados en ese país para reforzar la estrategia legal de defensa a los mexicanos que puedan ser amenazados con una deportación. Asimismo, se han establecido alianzas con organizaciones de migrantes y defensoras de derechos humanos.
En total, con el respaldo que personal de la Cancillería que apoyará en consultas telefónicas desde México, habrá 4 mil 610 personas para abordar esta coyuntura y brindar asesoría legal a los mexicanos.
Pidió a los mexicanos buscar información en las páginas de internet de los consulados y de la SRE donde les informarán sobre sus derechos. Es necesario que puedan conocer claramente sus derechos y como deben de ejercerlos ante una situación apremiante.
“Tienen derecho a permanecer callados y los abogados recomiendan ejercerlo. Muchas veces con las preguntas intimidatorias provocan respuestas para usarlas en su contra. Ninguna autoridad puede entrar a un domicilio sin una orden judicial.
Es importante los contactos que habría que buscar y dónde queda su consulado más contacto. Hay un botón de contacto mediante una aplicación telefónica que solamente puede aplicarse desde Estados Unidos. Se puede descargar la app pero debe estar en Estados Unidos.
México te abraza
A su vez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer una segunda parte del plan integral del gobierno mexicano denominado «México te abraza», mediante el cual, con la participación de diversas dependencias del gobierno federal se canalizarán los apoyos de los diversos programas sociales a los connacionales que sean deportados a México.
Esto involucra incorporar a programas como la pensión de adultos mayores, para personas discapacitadas, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo a Madres Solteras, entre otros. Para ello, tanto la Secretaría del Bienestar como la del Trabajo están preparadas para su incorporación en los padrones de beneficiarios.
En paralelo se buscará, en acuerdo con el sector empresarial, favorecer estrategias de incorporación al empleo, para lo cual ya se trabaja en un convenio del Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos.
Rodríguez dijo que “el gobierno ha preparado una estrategia efectiva de recepción «México te abraza». Llevamos meses trabajando desde que Trump anunció que se deportaría a mexicanos residentes en ese país. Por supuesto que no estamos de acuerdo pero, en el caso que se haga, se recibirá con acceso a programas del Bienestar, servicios de salud, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas”.
Indicó que se ha trabajado además con los gobiernos de los estados fronterizos y de las entidades con mayor migración para coordinar acciones para recibir a los mexicanos que eventualmente sean deportados.
La SG coordinará las acciones para recibir a paisanos a través del Instituto Nacional de Migración con la recepción y con documentos necesarios como carta de repatriación y traslados. El Registro Nacional de Población expedirá documentos de identidad de ser necesario como la CURP.
El IMSS afiliará a personas repatriadas y sus familias podrán acceder a los cinco seguros de la ley IMSS: enfermedades, riesgos de trabajo, invalidación, cesantía en edad avanzada y vejez; Prestaciones en guarderías. La atención a las diferentes especialidades, vacunas. Toda la atención médica por parte del IMSS.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.