El gobierno de Noruega declaró hoy que deben cumplirse los protocolos acordados en la negociación con la guerrilla del ELN, trascendió hoy en esta capital.
A través de un comunicado enviado a la cancillería local, Oslo apuntó que como garante y facilitador de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en la obligación de cumplir sus compromisos.
'En el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, aceptó asumir el papel de país garante. Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros', indicó la declaración.
Recordó la nota oficial del país escandinavo que Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador firmaron varios documentos asociados a la mesa de negociaciones, incluido el protocolo establecido en caso de ruptura de negociación de los diálogos de paz.
'Noruega con todo respeto hace recordar que ha sido durante varios años un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones negociadas a los conflictos armados con las FARC y el ELN', acotó el texto.
Remarcó el gobierno del país europeo que 'se toma muy en serio la responsabilidad y la confianza' que le fue depositada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega reiteró el compromiso a largo plazo de apoyar a Colombia en la búsqueda de una solución al conflicto armado.
'Rogamos, una vez más, acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento', concluyó el comunicado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.