//

lunes, 18 de noviembre de 2024

El farsante fracasado

Guaidó demuestra su ineficiencia, mientras la Revolución se fortalece...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 07/03/2019
0 comentarios
Guaidó
El panorama para Estados Unidos y para Guaidó se ha complicado (Foto: eulixe.com).

Para tratar de amortiguar el ridículo en el que también tomaron parte otros tres mandatarios derechistas de la región  -Ivan Duque, Colombia, Mario Abdo, Paraguay y Sebastián Piñera, Chile- enviaron a Guaidó a una gira salvadora por la región, en la que recibió el rechazo unánime de las poblaciones, los partidos progresistas y movimientos sociales.

Ahora se encuentra en Caracas, llamando de nuevo a movilizaciones violentas, aunque niega que ocurrirá una confrontación armada contra Venezuela –desechada antes por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima.

Algunos politólogos alertaron, como el brasileño Emir Sader, que detrás de las posturas supuestamente pacifistas de algunas figuras políticas está el interés de que las autoridades venezolanas bajen la guardia –algo muy difícil-, cuando en realidad continúa la arremetida de un golpe de estado mediante sanciones diplomáticas, bloqueo económico, robo de fondos públicos.. 

Elliot Adams, representante especial de Donald Trump para Venezuela, negó en entrevista con CNN en español, la posibilidad de una intervención militar, con lo que desmintió sus propias declaraciones anteriores, al presidente Trump, a Mike Pence, a Mike Pompeo y al llamado ¨gabinete de crisis¨, quienes, por el contrario, siguen repitiendo que ¨todas las opciones están sobre la mesa¨.

Este funcionario fue condenado judicialmente por mentirle al Congreso durante la intervención clandestina de Washington en las guerras de Centroamérica en los 80 y denunciado en esos años por encubrir abusos masivos a los derechos humanos en esa región. Ante CNN, resaltó que solo habrán nuevas sanciones y revocaciones de visas a figuras del chavismo.La amenaza continua de penetrar por la fuerza en Venezuela aparecía como una posibilidad real hasta el fracaso de la Operación Cúcuta, cuando una negativa reacción internacional alertó a la Casa Blanca de una marcha atrás momentánea.

El panorama para Estados Unidos y para Guaidó se ha complicado. Este joven que desde su época estudiantil y a la sombra del ahora detenido líder contrarrevolucionario Leopoldo López mantiene una actitud subversiva contra Maduro y la Revolución, todavía no se ha pronunciado sobre el diálogo nacional que podría producirse próximamente.

Analistas como el uruguayo Aram Aharonian consideran que el presidente bufo tratará de anular las conversaciones, como hicieron otros opositores con anterioridad.

En su opinión, ¨ la última opción para evitar que se realice el diálogo entre el gobierno y la oposición es una operación de “bandera falsa” para asesinar a Juan Guaidó y que toda la prensa trasnacional, cartelizada y concertadamente, culpe a Maduro.¨

Esa posibilidad puede estar en los planes de la CIA, ya que este cumplidor de órdenes no parece ser la figura idónea para los planes de la potencia norteña de adueñarse de la economía de una nación que sin dudas le está dando una batalla dura en los distintos escenarios de enfrentamiento político, ideológico y militar. En ese interés, el gobierno del presidente Maduro planteó cinco puntos concretos para iniciar un nuevo proceso político de diálogo. Ellos son: respeto a la soberanía, derecho a la paz, levantamiento de las sanciones, un mecanismo que permita dirimir las diferencias políticas, y la no injerencia de otras naciones o gobiernos en los asuntos internos del país.

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció a la prensa los presupuestos de la mesa, también denunció la presencia de grupos paramilitares en la región colombiana de Santander, próximo a la zona fronteriza entre las dos naciones. Rodríguez se refirió al bloqueo impuesto por el empresario estadounidense Mark Zuckerberg, que prohíbe al gobierno bolivariano publicar anuncios en las redes digitales bajo su mando: Facebook, Twitter e Instagram.

Entretanto, Venezuela recibió el absoluto respaldo de Rusia en la guerra no declarada que le impone Estados Unidos.En ocasión de una conversación en Washington propiciada por la Casa Blanca para tratar el tema de Venezuela, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó a Pompeo su condena a las amenazas contra la nación suramericana, las que calificó de injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano y una vergonzosa violación del derecho internacional.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez, en reciente visita a Moscú revalidó y expandió 264 convenios suscritos por Maduro y el presidente Vladimir Putin en 2018. ¨Rusia y Venezuela son hermanos estratégicos¨, afirmó Putin durante la estancia de su colega suramericano.

Asimismo,Serguéi Lavrov reiteró la disposición de Rusia para fungir como mediador en un eventual proceso de diálogo nacional que permita aliviar las tensiones internas y con sus enemigos foráneos..El titular del exterior ruso recordó que "La política de Estados Unidos es ofensiva para América Latina y sus países con una cultura indiscutible de democracia y respeto del derecho internacional".

Rodríguez explicó que ante la política de robo de los activos de Venezuela que mantienen la Casa Blanca. y algunos países europeos, y en defensa legítima de los intereses de la nación, el Gobierno venezolano decidió trasladar la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Europa, de Lisboa, Portugal, a Moscú, la capital rusa.

El pasado jueves Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado por EE.UU., que pretendía desconocer al Gobierno constitucional de Venezuela. China, uno de los terrores políticos del controvertido Trump, dada su influencia de paz y solidaridad y negocios limpios en América Latina y El Caribe, junto con India,  absorbieron la cuota de 500 000 barriles diarios de petróleo a Venezuela, luego que la Casa Blanca suspendiera tales compras.

Entretanto, México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom), auspiciadores del denominado Mecanismo de Montevideo, también apuestan por el diálogo sustentado en la premisa de que deben ser los propios venezolanos quienes resuelvan sus asuntos internos.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos