//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Yo-Yo Ma y Carlos Prieto en un cello para recordar

Franco-estadounidense uno y mexicano el otro, quienes están considerados entre los mejores cellistas del mundo también estuvieron en el Festival Leo Brouwer…

Yeneily García García en Exclusivo 12/10/2014
0 comentarios
concierto_cello
Ambos están considerados entre los mejores cellistas del mundo. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Gracias al VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara supimos del sentido del humor de Yo-Yo Ma y la amistad que lo une a Carlos Prieto, pero sobre todo pudimos ser testigos de una ejecución que nos atrevemos a decir no dejó indiferentes a los cientos de personas que asistimos este sábado 11 al concierto único que ofrecieron en el capitalino Teatro Martí.

Franco-estadounidense —de padres chinos— uno, y mexicano el otro, ambos están considerados entre los mejores cellistas del mundo y, para suerte nuestra, dijeron sí a la invitación que el compositor cubano, una de las leyendas vivas de la música cubana, les hiciera para prestigiar una cita que ya de por sí brillaba por la calidad del programa.

“El Arco y la Lira”, un homenaje al mexicano Octavio Paz en su centenario, fue lo que le salió del corazón al maestro Leo cuando los dos intérpretes le pidieron una obra especial para ellos. Yo pensaba que era una broma, confesó a la audiencia el propio Brouwer, quien aseguró que escribir para estos grandes “fue una emoción muy grande”.

Carisma y virtuosismo serían dos buenas palabras para caracterizar a los dos: a Yo-Yo Ma y a Carlos Prieto, quienes regalaron una exquisita versión de la Suite para dos violoncellos, compuesta para ellos por el mexicano Samuel Zyman, nunca antes ejecutada en Cuba, y brillaron en la obra de Brouwer, acompañados del Brasil Guitar Duo, compuesto por los guitarristas brasileños Joao Luis Rezende y Douglas Lora.

Esta fue una noche especial, mágica para los melómanos más exigentes, que comenzó in crescendo con la premier mundial de Sonata del Pensador No 4 de Brouwer, por el español Ricardo Gallén, uno de los mejores instrumentistas contemporáneos a nivel internacional, seguido por el Brasil Guitar Duo, quienes estrenaron para los cubanos la Sonata de los viajeros para dos guitarras, también del Maestro Leo.

Con una sonrisa y su peculiar humor agradeció Yo-Yo Ma los premios de Honor Cubadisco y Harold Gramatges de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –este último entregado por primera vez-, quien sabe si como promesa de volver.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos