//

martes, 24 de diciembre de 2024

San Cristóbal en tiempos teatrales

El lema Concepto. Técnica. Dirección presidirá el Festival de Teatro de La Habana como preámbulo de las celebraciones por el medio milenio de la urbe...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 06/10/2019
0 comentarios
Gran Teatro Alicia Alonso
Se han habilitado 16 espacios en dos circuitos: el de la calle Línea y en el Centro Histórico habanero. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Con el unipersonal PIB, a cargo de El Ciervo Encantado, dará su primera campanada el Festival de Teatro de La Habana (FTH) el 18 de octubre a las siete de la noche en la sede del colectivo que lidera la maestra Nelda Castillo. Mientras que a las nueve de la noche subirá a la escena del Bertolt Brecht la obra Misterios y pequeñas piezas, del grupo Argos Teatro, con dirección general de Carlos Celdrán.

Un total de 30 puestas en escena –de ellas 14 extranjeras– serán degustadas por los amantes del arte teatral entre el 19 y el 27 de octubre como parte de la programación oficial del FTH que tiene por lema Concepto. Técnica. Dirección.

Sin dudas la gran novedad de esta XVIII edición será la presencia, por vez primera en la Mayor de las Antillas, del Berliner Ensemble, la mítica agrupación alemana que cumple 70 años en el mes de noviembre y que fuera fundada por el maestro Bertolt Brecht. La propuesta del Berliner será de lujo: El círculo de tiza caucasiono que cerrará la programación del festival pero antes, el sábado 26 de octubre a las tres de la tarde, está previsto un encuentro con su director Michael Tallheimer en la Fundación Ludwig de Cuba.

Tal como explicó el crítico Omar Valiño, Comisionado del FTH, el diseño obedece a la política que ha seguido en los dos últimos años la presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas como un punto más de legitimación del teatro que queremos destacar, apoyar, subrayar, para llamar la atención de profesionales, público y a favor de la cultura cubana.

En ese sentido, el comité curatorial seleccionó para la muestra principal solo diez puestas en escena nacionales de La Habana, Las Tunas, Camagüey, Matanzas y Artemisa. De ellas, siete son espectáculos de teatro familiar y 23, para adultos.

Se han habilitado 16 espacios en dos circuitos: el de la calle Línea y en el Centro Histórico habanero. Son estos: El Ciervo Encantado, el Trianón, la sala Hubert de Blanck, el Centro Cultural Raquel Revuelta, la sala Adolfo Llauradó, la Casona de Línea, la Casa del Rita Montaner, Ludi teatro, el Café Teatro y la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, el Sótano, el Estudio Teatral Buendía, el Teatro Martí, Las Carolinas, el Teatro de la Orden III y la sala El Arca.

La muestra invitada está integrada por seis obras que se corresponden con espectáculos estrenados hace ya un tiempo por grupos bien legitimados dentro del movimiento escénico cubano que vale la pena sean apreciados por las nuevas generaciones. Entre ellas cabe resaltarse el regreso a las tablas del Trianón, después de diez años, de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de Teatro El Público, uno de los grandes montajes del Premio Nacional de Teatro, Carlos Díaz.

Teatro Andante de Granma se moverá por plazas públicas de La Habana Vieja y paralelamente se insertarán otros teatros con una programación colateral donde se podrá ver ópera, danza, circo y espectáculos más experimentales como una muestra de la diversidad que caracteriza a la escena cubana, señaló Valiño.

Esa otra programación comprende exposiciones sobre el Berliner Ensemble, los carteles de teatro y la figura de Vicente Revuelta a quien se dedica el festival. Vuelven las habituales Expuestas que consisten en desmontajes de la obras con la presencia de teatristas y espectadores al finalizar la última función de cada espectáculo.

La crítica crítica Isabel Cristina López Hamze se refirió al espacio teórico del FTH que tendrá por sede la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entre el 21 y el 25 octubre desde las 8 y 30 de la mañana hasta la una de la tarde.

Formarán parte del segmento teórico y pedagógico la entrega del Premio Raquel Revuelta de la Uneac, mesas, talleres prácticos, paneles, conversatorios, intercambios entre teatristas y público, presentación de publicaciones especializadas así como una conferencia magistral que dictará el peruano Miguel Rubio, director fundador del grupo Yuyachkani, a propósito de los 50 años de ese emblemático grupo.

Se ha preparado un panel dedicado a la obra de Vicente Revuelta, el foro de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) titulado De tributos, conceptos, técnicas y dirección artística en el teatro titiritero y se estrenará el documental Armando Morales: estar en progreso siempre, del director Daniel González Cabello. La presentación del audiovisual estará a cargo del maestro Rubén Darío Salazar.

Concepto, técnica, dirección es el nombre de un panel sobre la dirección escénica donde intervendrán profesionales cubanos y extranjeros acreditados al festival. Igualmente habrá espacio para las mujeres creadoras en escena que tienen miradas femeninas en sus puestas, así como un análisis acerca del teatro para niños y jóvenes que se hace hoy.

El panel Solos en escena se dedica a los unipersonales, considerados internacionalmente como una forma de resistencia desde el teatro. Por último, el panel Circuitos y experiencias de la producción y la gestión escénica, pondrá sobre el tapete algunas prácticas nacionales y foráneas al respecto.

A partir de las 2 y 30 de la tarde, en la sala de cine del Centro Cultural Fresa y Chocolate se proyectarán audiovisuales relacionados con el testimonio, la historia y diferentes visiones sobre el teatro. Allí estarán los documentales Vicente Revuelta, un largo viaje, de Kiki Álvarez; En la Calzada de Jesús, de Arturo Soto; Aire Frío, de Rolando Almirante; Con el alma en la maleta, de Alejandro Palomino quien rinde homenaje al desaparecido dramaturgo Amado del Pino y El lenguaje de la montaña, dirigido por Isabel Cristina y Jorge Ricardo.

El FTH prácticamente dará la bienvenida a las celebraciones por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana ciudad que acoge el festival desde 1980.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos