La Sala Covarrubia del Teatro Nacional de Cuba fue el epicentro de un recital donde se unieron escenografía, buena música, voz, talento y sentimiento para lograr una armonía única, de la cual el público asistente fue testigo. Zule Guerra interpretando la música de Elis Regina, fue el nombre de dicho momento.
Como si la hubiéramos tenido frente a nosotros en el escenario, Zule hizo suyos los gestos, movimientos y tonalidades de Elis, combinando el performance con una escenografía y vestuario impecable, con el cual interactuó en todo momento.
16 piezas de la cantante de la nación sudamericana fueron las escogidas por Zule. Entre ellas estuvieron: Chovendo na roseira, Alô alô marciano, Madalena, Atrás da Porta, Me deixas louca, Amor Até o Fim, Upa Neguinho, etc.
Lo anterior, es el sueño cumplido de la intérprete cubana. En 2014, cuando Zule se presentó con su banda en el Museo Nacional de Bellas Artes, dedicó ese concierto a tres figuras principales que resultaban su mayor fuente de inspiración: Billie Holiday, Elena Burke y Elis Regina. Aquella fue entonces la génesis de este proyecto
Dentro de los invitados de la velada, estuvieron Emiliano Morales en el piano, Antonio Guillén en el bajo, José Julián Beltrán en la guitarra; contando además en la percusión con José Julián Morejón, Yaroldy Abreu, Pedrinho Augusto, Adner Lopez; en los metales: Mayquel González, Kevin Kedil, Eduardo Sandoval, Emir Santacruz, Javier Zalva; y en las cuerdas: Gabriela Díaz, Melody Potter, Roxana Rachel y Amaya Justiz.
“Interactuar con artistas de diferentes localidades nos da la posibilidad de intercambiar culturas, ideas, idiosincrasia, arte y maneras de hacer. Compartimos y creamos nuevos proyectos, trabajos, colaboraciones” indicó Zule Guerra en entrevista realizada para esta edición del festival, a propósito de las relaciones que se tejen en cada cita estival entre los músicos de latitudes foráneas y nacionales
Elis Regina Carvalho Costa, conocida popularmente como Elis Regina, fue una cantante brasileña, considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como música popular brasileña (MPB). Fue la protagonista de algunos de los grandes discos de la historia musical de ese país.
Si bien se destacaba en ese estilo, abrevó también en el choro, en la bossa nova, en el samba, el jazz y el rock, siempre transmitiéndoles una intensidad y carácter inigualables. Con su voz de mezzosoprano con un fondo metálico y un dejo de tristeza llegó a lo más profundo de cada canción, proyectando su música interior.
Desde hace cinco años, Zule Guerra no intervenía en el Jazz Plaza, por ello, “estoy muy contenta de que en esta edición pueda presentar un proyecto liderado por una mujer y dedicado a una mujer. Que el festival le haya otorgado un escenario tan significativo como el Teatro Nacional es algo muy positivo. Estoy muy agradecida por esta oportunidad” comentó la jazzista.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.