Llegó el expreso, Amor Oculto, No me canso…Escucho los temas y claro, es música popular bailable. Sin embargo, no es más de lo mismo que se oye por estos tiempos, en los que abundan agrupaciones a lo “timba feroz” que solo proponen en los textos estribillos tras estribillos y con repetidos pocos acordes.
No poseo conocimientos suficientes como para hacer un análisis del discurso estético y musical que trae Aísar Hernández Segundo con su novel banda El Expreso de Cuba, pero sí reconozco una música agradable para bailar, cantar las letras y pasarla bien.
“Es este mi mayor proyecto y lo asumo ya como solista. Quiero defender la música popular bailable con orquestaciones que resalten los conceptos tímbricos y armónicos. La mayoría de las canciones son de mi autoría y se acercan a diferentes temáticas como crónicas populares de lo que acontece en la cotidianidad”.
Con casi 20 años como músico profesional, este camagüeyano empezó por el deporte; pero sin abandonar su interés por la música heredado de su padre Alvio Hernández Harris.
“Tuve que ganar tiempo porque empecé a estudiar a los 20 años, cuando ya muchos culminan sus estudios de la enseñanza artística. La primera propuesta que recibí fue integrar la Charanga 86; más tarde, el Septeto 1920 y la PP Band, dirigida por Pedro Pablo Núñez Espinosa. Todo esto lo combiné con mis estudios de Licenciatura en Cultura Física y Recreación hasta que me gradué a los 25 años”.
En las Maravillas de Florida tuvo Aísar un momento importante de su carrera, “y a esa agrupación le siguieron otras en las que aprendí mucho, en las que comprendí el interesante mundo de nuestra música popular bailable: La Charanga latina, Yumurí y sus hermanos, Dan Den y la Orquesta Revé”.
Precisamente en la legendaria Revé, Aísar fue director musical por más de una década, período durante el cual produjo seis discos y compuso temas muy exitosos del repertorio de la agrupación como Esa soy yo, El Teléfono, A sancochar boniato y La nueva explosión.
-Además de tu desempeño como bajista y compositor has desarrollado una intensa carrera como productor…
-Produje discos para Sixto Llorente (El Indio), la orquesta Bakuleyé y el sonero Tito González. En Chile, por ejemplo, produje varios volúmenes para la orquesta chilena Sonora San Francisco, con más de 45 años en los escenarios y en Perú, a las orquestas Cumana y el Team Cuba; en Bélgica, para Zulema y sus Anacaonas y Tommy y su Timbalive, así como para Timba Calle, en Italia.
“Como compositor le he dado temas a Tania Pantoja, Maikel Fonts y Cristian y Rey Alonso. Me inspiro mucho en los compositores de épocas pasadas porque de su cubanía han sacado el éxito de sus canciones. Admiro a Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Juan Formell, quienes hicieron poesía del argot popular a través de sus temas.
“Agradezco vivir en Cuba y a través de mi música ilustrar las vivencias de la gente”.
Hay que seguirle la pista a El expreso de Cuba: que nos sorprenda un tratamiento virtuoso en la creación y que no se doblegue a los facilismos del momento; que logre presentarnos un estilo propio, un sello distintivo en un país en el cual abundan las agrupaciones defensoras de la música popular bailable.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.