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lunes, 25 de noviembre de 2024

Getting Funky in Havana 2024 (+Fotos)

Darle vida a una ciudad cada día más apagada, si comparamos el contexto en el que se desarrolló la primera edición...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 20/01/2024
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Diferentes géneros confluyendo en un mismo escenario
Diferentes géneros confluyendo en un mismo escenario: funk, timba, jazz, rap, rumba y trap; con un solo objetivo: hacer crecer la música cubana / En la foto, por orden de aparición: La Real y la Reyna, Eme Alfonso, Brenda Navarrete, Pedrito Martínez y Wampi. (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Si nos trasladamos hacia el año 2020, enseguida pensamos en la pandemia y los efectos provocados por la Covid 19. Pero justo dos meses antes de que empezara todo, La Habana fue testigo y protagonista de uno de los eventos de intercambio cultural más importantes de la historia contemporánea de la música cubana.

Se trata del Getting Funky in Havana, iniciativa de Erick Alejandro Rodíguez, o como todos lo conocemos, Cimafunk, luego de haber confluido en la ciudad de New Orleans con artistas reconocidos del funk. Del 14 al 17 de enero, en el marco del 35 Festival Internacional Jazz Plaza, gracias al patrocinio de Cuba Educational Travel y la Fundación Trombone Shorty, y el apoyo de la Fundación Gia Maione Prima y el grupo Horns to Havana, a Cuba llegaron agrupaciones de la talla de The Soul Rebels,Tank and the Bangas,Trombone Shorty, Anders Osborne y el Big Chief Monk Boudreaux

Cuatro años después, cargando casi con los mismos problemas políticos con Estados Unidos que en aquel momento, llegaron nuevamente parte de estos músicos y otras grandes estrellas del funk, directamente de la ciudad de Louis Amstrong. Esta vez: Trombone Shorty y la Academia, PJ Morton, Tarriona “Tank” Ball, Mannie Fresh, Julian Gosin, Deezle, Big Freedia, Big Chief Juan Pardo, Anjelika “Jelly” Joseph, Pete Murano, Ivan Neville, Keyon Harrold, Nik West; acompañados de los cubanos Pedrito Martínez, Yissy García, X Alfonso, Wampi, Eme Alfonso, Samuel Sandoval, Rolando Luna, La Reyna y La Real, Julito Padrón, Brenda Navarrete, Juan Carlos Marin, Alain Pérez, Luis Barbería, Los Datway, Van Van y Los Muñequitos de Matanza.

Getting Funky in Havana volvió a darle vida a una ciudad cada día más apagada, si comparamos el contexto en el que se desarrolló la primera edición. Estudio 50, Fábrica de Arte Cubano, Club 500 y el Anfiteatro de La Habana, fueron los espacios escogidos en esta ocasión para que el público cubano disfrutara de una experiencia única. Y así, lo fue. Las imágenes lo confirman.

Estudio 50 fue el sitio donde empezó la jornada funky
Estudio 50 fue el sitio donde empezó la jornada funky . (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Bailarines de Muñequitos de Matanza, en Getting Funky in Havana
Los bailarines de Los Muñequitos de Matanzas subiendo las energías del lugar (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

El público disfrutando junto a Los Muñequitos de Matanzas
El público disfrutó con fervor la hora de espectáculo de Los Muñequitos de Matanzas, conjunto rumbero cubano de la ciudad de Matanzas, que celebra este año su 72 aniversario. (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Los Datway, con una coreografía compuesta por varias canciones del momento, en el Getting Funky in Havana, 2024
Los Datway, con una coreografía compuesta por varias canciones del momento tanto de pop, como de reguetón y hip hop, subieron aún más los niveles de serotonina. (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Getting Funky in Havana 2024
Horas esperando para la segunda noche. La más especial de todas, donde muchos de los que estuvimos hace algunos años disfrutando de este mismo encuentro, tendríamos la oportunidad de volver a presenciar un mega concierto donde la conexión espiritual, la música cubana y la unión de dos culturales con mucha historia en común, fueron las protagonistas (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Big Chief Juan Pardo, con sus accesorios típicos de la herencia nativa norteamericana
Big Chief Juan Pardo, con sus accesorios típicos de la herencia nativa norteamericana, e Ivan Neville, junto a Pete Murano, KeyonHarrold, JulianGosin, Pedrito Martínes, Yissy García y Samuel Sandoval, interpretando “HeyPockyWay” (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Getting Funky in Havana 2024
Los fans a Tarriona “Tank” Ball, al ritmo de “It'sLove”, pudimos verla en escena una vez más. Brillante, pasiva, pero con una voz desgarradora, sorprendió al público que por primera ocasión la presenciaba (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Getting Funky in Havana 2024
La imagen de nosotros: todos esperando por el momento. Wampi, cantante de reguetón, o mejor dicho, de reparto, se une por primera vez en el escenario a grandes figuras de la escena cubana y estadounidense (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Anjelika “Jelly” Joseph, con el tema “Give up the funk”, en el Getting Funky in Havana, 2024
La que rompió con todas las energías y acaparó el escenario como segunda invitada de la noche, fue Anjelika “Jelly” Joseph, con el tema “Give up the funk”

Brenda Navarrete y Pedrito Martínez juntos en el stage
Brenda Navarrete y Pedrito Martínez juntos en el stage. Justo como hace un año en la edición 28 del Festival Internacional Jazz Plaza anterior. (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Brenda Navarrete y Pedrito Martínez juntos en el stage
Brenda Navarrete y Pedrito Martínez juntos en el stage. Justo como hace un año en la edición 28 del Festival Internacional Jazz Plaza anterior. (Lissey del Monte Valdés / Cubahora)

Getting Funky in Havana, 2024
El domingo fue el último día del recorrido funky. Alain Pérez fue el seleccionado para cerrar por todo lo alto. Luego de horas de espera, la magia se hizo.

Bill Taylor, presidente de la Fundación Trombone Shorty, comentó en el Getting Funky in Havana 2020: 

“New Orleans tiene una cultura muy rica y dinámica. Una de las razones por las que es tan poderoso es que mezcla muchas influencias y estilos diversos, como la metáfora del gumbo, y diferentes ingredientes que se combinan para crear un sabor único. Conectarse con Cuba es importante porque Cuba tiene una cultura igualmente profunda y única. La construcción de este puente transformará la visión musical tanto de profesionales como de estudiantes al experimentar una nueva cultura que inspirará sus carreras y sus vidas” 

Por mucho que la política trate de interponerse, resulta que la vida es como es y nada puede con los estrechos vínculos culturales que unen a Cuba y EE. UU., más si hay música de por medio.


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Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


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