Nasvac es el nombre de la vacuna terapéutica contra la Hepatitis B que desarrolla Cuba, única de su tipo en el mundo, que tiene la peculiaridad de ser administrada de forma nasal, y lograr más del cincuenta por ciento de respuesta sostenida por un año.
Actualmente se encuentra en fase clínica 3 y sus primeros resultados serán expuestos en el congreso internacional Biotecnología Habana 2012, que comienza hoy en el Palacio de Convenciones y se extenderá hasta el próximo 8 de marzo.
Según explicó el doctor Gerardo Guillén, vicepresidente del Comité Organizador del evento, durante las investigaciones clínicas realizadas en Cuba y Bangladesh, el compuesto logró una respuesta superior a cualquier otro para el tratamiento de esa enfermedad.
Este lunes los delegados participarán en tres llamados simposios satélites, uno sobre la vacuna contra el VIH y sus terapias; uno sobre la vacuna contra el dengue, y otro sobre la genómica, con la participación de reconocidos especialistas cubanos y foráneos.
Uno de los momentos más esperados lo será también la conferencia magistral que inaugurará la cita, con el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y el profesor y biólogo norteamericano Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, quien descubrió las acuaporinas (una proteína transmembranal, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares), lo cual ha ayudado mucho en las investigaciones relacionadas a enfermedades como la malaria y la diabetes.
Durante las sesiones del evento se mostrarán los resultados de estudios preclínicos de un candidato vacunal contra el VIH/SIDA, cuya primera fase de ensayos clínicos debe comenzar en el transcurso de este año, de carácter terapéutico; mientras que de igual composición se expondrán los logros alcanzados en los estudios para combatir el cáncer.
El especialista explicó que el programa científico del congreso incluye simposios sobre biología del cáncer, enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes, infecciosas, y la integración de la Genómica, Proteómica y Bioinformática.
Además serán abordados aspectos como la patogénesis de las enfermedades autoinmunes, los nuevos enfoques terapéuticos en la neuroprotección y los modelos animales diseñados para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
Desde sus primeros años, la industria biotecnológica cubana se ha caracterizado por la colaboración con diversos centros de investigación en el país, una actitud que ha permitido acelerar muchos estudios y alcanzar los mejores resultados.
En la actualidad, una de sus principales fortalezas es su capacidad de transferencia tecnológica, según destacan los directivos del CIGB, quienes resaltan los logros alcanzados en esta rama de la ciencia, gracias al empeño de cientos de hombres y mujeres, y la voluntad del Estado cubano para desarrollar esta industria en el país.
La cita será protagonizada por unos 600 delegados, de ellos más de 70 conferencistas de 38 países.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.