Una de las noticias más sorprendentes de las últimas jornadas ha sido la obtención de buenos resultados y el perfil de seguridad demostrado por la vacuna cubana CIMAVax- EGF, única de su tipo en el mundo para el cáncer avanzado de pulmón y que será probada próximamente en pacientes con esa afección en etapas tempranas.
Este logro de la bioquímica cubana demuestra, una vez más, que en Cuba el desarrollo tecnológico transforma los procesos sociales, desde lo económico y lo político hasta la vida íntima de las personas. Incide en la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte.
El 15 de enero de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro traza las líneas de la política de formación humana y desarrollo profesional de la Revolución: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”.
Desde ese momento, múltiples estrategias han colocado el nombre de Cuba en la vanguardia de diversas tareas científicas. Donde ahora, el uso racional y eficiente de la energía y el desarrollo de las fuentes renovables son temas prioritarios, como también lo son la sustitución de importaciones y los logros en biotecnología, sector por el cual apostó el país desde mediados de los 80.
La ciencia y la ética van de la mano en la Mayor de las Antillas, porque nuestros científicos son hombres y mujeres de bien.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.