El mes de diciembre marca el final de una temporada de videojuegos bastante atractiva en la que se hace notable un afianzamiento de la industria gamer como medio de entretenimiento. Con la celebración de la gala de The Game Awards reciente se reinicia el contador para un nuevo año, pero la cuota que nos deja el 2022 es por mucho la de un gran año.
Los caminos que sigue la producción de videojuegos a nivel global enmarcan un crecimiento a nivel de aceptación popular, aunque también la rencilla entre las grandes compañías ha sido protagonista. La compra de empresas por parte de PlayStation y Microsoft para el desarrollo de videojuegos para sus consolas ha sido un hecho recurrente en los últimos años, movimiento del cual SONY siempre ha llevado la ventaja con exclusivos triple A para su consola.
Para Microsoft, empresa que tiene a Xbox como consola principal además de la PC, siempre ha contado Halo como uno de los grandes títulos exclusivos junto a otros como Gears of War. Los exclusivos de Xbox casi siempre se ubican en ambos espacios, la consola Xbox según la generación y para computadoras, siendo este uno de los más usados por la variedad de videojuegos en las plataformas digitales como Steam.
PlayStation por otra parte siempre se ha dedicado a su público desde el surgimiento de la consola, con muchos títulos pensados para la consola y en correspondencia con el público. Para la última década ha existido un rompimiento con las tradiciones del publico oriental para adentrarse en el contexto americano, representando con personajes poco comunes en anteriores etapas del mundo del videojuego.
Nintendo sin embargo es la consola más familiar y lo demuestra desde la propia concepción de sus videojuegos. Se han mantenido defendiendo sus licencias desde antes de este siglo y a la par han ido incorporando nuevas franquicias que se mantienen populares en su público. Es una consola para tener y disfrutar, su contenido y experiencia no es comparable con las propuestas de sus competidores y es lo que lo ha mantenido en un nivel separado de los demás. Pensada para interactuar, para compartir, aunque no se aleja de las necesidades de la industria y un público que cada vez más disfruta de cada una de las plataformas.
Activision Blizzard es una de las principales empresas del mundo gamer, formada por la unión de Activision y de Blizzard Entertainment (Foto tomada de: IGN)
Activision Blizzard es el nombre que protagoniza el duelo de consolas donde Xbox y PlayStation disputan si debe existir un propietario para una sucursal tan importante con títulos de gran aceptación en cada una de las plataformas. Call of Duty resalta como uno de los videojuegos más destacados del amplio catálogo, uno de los shooters que desde sus inicios ha estado en la preferencia de los jugadores.
La saga se ha ido reinventando desde juegos de corte histórico hasta historias basadas en escenarios reales o la creación de historias de gran atractivo por sus claras referencias a conflictos reales y actuales. Quizás uno de los peores momentos fue adoptar un corte futurista bajo el propio nombre de Call of Duty, pero a pesar de eso mantienen la vanguardia en los juegos de disparos en primera persona.
Uno de los servidores más populares en los juegos online, modalidad que se ha potenciado con el período de pandemia y se ha optado como estrategia de la mayoría de las empresas, lo tiene Call of Duty, presente en cada una de las plataformas y que sigue conquistando espacios. Cuba no está exenta a esto y Call of Duty Mobile es uno de los juegos populares para dispositivos móviles. Las versiones online de los juegos de la saga principal también son muy populares, tanto para juego local como vía internet.
El anuncio de la oferta de compra de Activision Blizzard por parte de Xbox sacudió al mundo gamer, cuestión que no era nada nuevo porque en los últimos dos años han existido compras importantes por cada una de las empresas, pero quizás uno de los puntos expuestos por parte de PlayStation es válido. Una empresa con tantos títulos de antemano, juegos principalmente de servicios con gran aceptación en ambas consolas, sería un hueco importante para PlayStation que debería crear de cero una nueva licencia para sus jugadores, porque la oferta de Xbox de mantener la colaboración no es eterna.
El año 2023 contará con buenos estrenos, videojuegos esperados por toda la comunidad como Hogwarts Legacy, Forspoken entre otros, hasta ahora anunciados para todas las consolas (Foto tomada de: Monitor Gaming)
¿Por qué hablar de esto cuando cierra el año, un año bastante significativo con juegos que quedarán para muchos durante un buen tiempo? Los principales acontecimientos de la industria gamer fuera de los lanzamientos de videojuegos han estado ubicados en estos procesos legales, la adquisición por parte de cada una de otras productoras, algunas de renombre, otras con buena perspectiva, pero parece ser la marca de una nueva guerra de consolas.
Las relaciones entre ambas empresas nunca han sido malas, de hecho, sorprendía a los seguidores que existieran buenas relaciones entre ambos directores, manifestada incluso en las redes sociales. Sin embargo, la denuncia por “lo injusto de la compra” ha llevado a que se saquen temas que siempre han estado, pero no representaban un problema sacado a tema.
Estas tensiones si no logran resolverse a corto plazo pueden determinar el curso de los destinos de los videojuegos, de los cuales muchos ya han ido presentando su exclusividad producto al compromiso con sus nuevos propietarios. Mientras tanto Nintendo sigue su dinámica, sus juegos de sus licencias siempre han mantenido su exclusividad, una especie de mascotas propias que sabes que encontrarás si tienes un Nintendo, lo demás sale de las grandes empresas que producen para todas las plataformas. Solo queda esperar y ver qué sucede, que el 2023 sea un año cargado de buenos juegos y no el espacio para una guerra campal de consolas.
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