Del 18 al 20 de septiembre se desarrollará en La Habana la Tercera Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos que tributen a la estrategia de Cuba de cambiar su matriz energética.
- Consulte además: Zoom semanal: II Feria de Energías Renovables 2022
Es este un imperativo ante la obsolescencia de varias de sus termoeléctricas y las dificultades que impone el bloqueo norteamericano en la adquisición de piezas y otros medios para los necesarios mantenimientos, que muchas veces no se han efectuado en la fecha requerida, como han manifestado las autoridades.
Y Cuba trabaja en ese camino. Como se ha informado oportunamente, el país planea hasta 2028 instalar 92 parques fotovoltaicos, con la capacidad de generar 2000 megawatts de potencia.
La obtención de electricidad a partir de la energía solar redunda en una mayor protección del medio ambiente, pues no emplea un recurso finito, ni genera contaminantes.
- Consulte además: Fuentes de energía renovable, camino al desarrollo
De acuerdo con el ministro cubano de Energías y Minas, Vicente de la O Levy, en el plazo de un año y algunos meses deberán estar disponibles unos MIL megawatts, la mitad de lo planificado, lo que permitirá también un considerable ahorro de combustible y por tanto, de divisas.
Esto ha llevado por supuesto, a un detallado estudio de la geografía, el clima y otras variables para determinar en donde se instalará cada parque.
En la actualidad ya se están ejecutando las obras que se requieren para el montaje de los paneles de 30 de estas grandes instalaciones, con capacidad de 22 megawatts cada uno.
En junio pasado entraron en funcionamiento otros tres emplazamientos, más modestos pero que ya tributan 12 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.
Donados por la Agencia China de Cooperación internacional para el Desarrollo, están ubicados en Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.
Precisamente en la oriental provincia de Holguín se construye uno de los grandes parques fotovoltaicos y que debe estar finalizado en el presente año.
La Tercera Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética es una plataforma de acceso a los mercados y la identificación de nuevas oportunidades de inversiones energéticas en Cuba.
Posibilitará conocer opiniones de expertos internacionales y experiencias que enriquezcan la estrategia cubana de avanzar en el empleo de las denominadas energías limpias, un objetivo clave para el desarrollo sostenible, fijado por la ONU.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.