Del 24 al 28 de enero se celebró en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. Convocada por el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia tiene como objetivos promover la búsqueda de soluciones a los problemas globales desde un enfoque multidisciplinar y diverso.
Participaron en esta ocasión unos 1 100 representantes de más de 80 países, entre ellos intelectuales, artistas, activistas, políticos, dirigentes sindicales, estudiosos de José Martí, parlamentarios, jóvenes, representantes del gobierno cubano y miembros de organizaciones internacionales que promueven la solidaridad.
Fue un espacio donde primaron las conferencias magistrales, paneles, intervenciones especiales y otras formas de debate en torno a temas prioritarios para el bienestar mundial como las experiencias derivadas de la Pandemia del COVID-19, la impostergable lucha por la paz y el desarme nuclear, las nuevas tecnologías de la información (TIC), medio ambiente, y políticas culturales e identidad nacional. Todo bajo la línea del pensamiento de José Martí, en el 170 aniversario de su natalicio, de defensa de la justicia social, el humanismo y el antimperialismo.
A continuación, resumimos lo vivido en la V Conferencia Internacional, un ejemplo de que permanece vigente el ideal martiano de construir un mundo “con todos y para el bien de todos”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.