Por estos días es visible en Cuba la escasez de combustible, largas colas en los servicentros y también apagones de varias horas ocurren con frecuencia. Sobre la situación, sus causas y estrategias para solucionarla, las autoridades del país han informado.
Por su importancia, Cubahora resume la información disponible al respecto.
¿Qué sucede con el suministro de combustible?
Sobre los problemas con el suministro de combustible, informó el presidente Miguel Díaz-Canel durante su visita integral a Villa Clara. “Los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios que tenemos, han estado también en una situación energética compleja y no han podido cumplir esos compromisos”, explicó.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, este 17 de abril declaró al Canal Caribe que, además de las dificultades de los proveedores, en el caso cubano la situación se complejiza porque el bloqueo de Estados Unidos dificulta conseguir barcos para transportar el combustible adquirido, los financiamientos y el cumplimiento de requisitos para hacer los contratos.
¿Qué cobertura de combustible tiene en estos momentos el país?
Aproximadamente, Cuba consume 8.3 millones de toneladas de combustibles cada año. De ellas, solo el 39% son de producción nacional, por lo que la importación de combustibles es vital para el país. Según explicó el presidente cubano, de entre 500 y 600 toneladas que se consumen diariamente, la cobertura actual es de menos 400 para todas las actividades.
Ante esta situación, ¿qué decisiones se han tomado?
El ministro de Energía y Minas informó que se mantendrá la distribución controlada de combustible mientras perdure la falta de suministros estables. Por lo tanto, se dispondrán de volúmenes disminuidos para garantizar algún nivel de suministro a los servicios vitales y no llegar a cero distribuciones. Estima que la medida seguirá durante lo que queda de abril y los primeros días de mayo.
“Se va a seguir sacando durante los días que quedan de abril una capacidad disminuida, que es bastante poca, por eso las colas que vemos en los servicentros. La situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información, aunque han existido locales y provinciales”, declaró.
Se tomarán medidas de control a nivel nacional y territorial. “Tenemos definida la cantidad de servicentros que darán servicios vitales a la población y el límite de combustible a comercializar. Las medidas de carácter territorial son incrementadas de conjunto con autoridades de los gobiernos de cada provincia”, señaló.
¿Qué sucede con el diésel?
A propósito del diésel, el ministro resaltó que la situación es diferente, ya que había arribado al puerto de Santiago de Cuba el barco con ese suministro. Sin embargo, se rompió y esto no permitió la descarga del combustible a tiempo para distribuirlo hacia el resto del país.
Además, ya otros suministradores comenzarán cumplir con los envíos de diésel, apuntó, lo cual garantizará actividades económicas vitales como la cosecha de la papa y extracción desde los puertos de las importaciones de alimentos.
Por el momento, se garantizará un nivel de suministro para la transportación de pasajeros, y también de oferta a la población en los Servicentros.
¿Por qué regresaron los apagones?
Sobre los apagones el presidente cubano comentó en Villa Clara que, como parte de la estrategia para evitarlos en el verano, se realizan mantenimientos en varias termoeléctricas, lo que hace que el sistema electroenergético dependa más de la generación distribuida, alta consumidora de diésel. Ante la escasez de ese combustible, un grupo importante de bloques de generación distribuida no ha contado con el necesario, explicó.
- Consulte además: De la electricidad y sus complejidades en Cuba
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.