El reciente reinicio del curso escolar ha sido calificado como un esfuerzo extraordinario por la Doctora en Ciencias Naima Trujillo Barreto, Ministra de Educación, en el programa Mesa Redonda. La Ministra destacó que la asistencia del 95% en el primer día de clases subraya la importancia de esta reapertura para estudiantes y familiares.
Trujillo Barreto enfatizó que las decisiones sobre la organización escolar se toman teniendo en cuenta la diversidad de realidades en cada territorio. Gracias a la flexibilidad que permite el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las escuelas han podido reorientar la matrícula y hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con el currículo general.
«No hay presión con el horario de entrada ni con el uso del uniforme», subrayó la Ministra, añadiendo que muchas familias aún enfrentan dificultades. Lo fundamental, indicó, es que los estudiantes asistan a clases, no solo por la continuidad educativa, sino también por el bienestar que representa volver al aula y compartir con sus compañeros.
La apertura de las escuelas también permite a las familias reorganizarse, reincorporarse al trabajo y retomar su vida social. Esta perspectiva es especialmente relevante en contextos donde la educación se ha visto interrumpida.
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En la provincia de Granma, la Ministra señaló la necesidad de que especialistas evalúen los 40 centros escolares dañados por sismos para certificar que son seguros para su uso. Mientras tanto, en Guantánamo, casi todas las instituciones han reiniciado sus actividades, aunque Pinar del Río y Artemisa enfrentan mayores desafíos, especialmente en lo que respecta al suministro de electricidad y agua.
El municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, fue de los territorios pinareños que este lunes reanudó las clases tras varios días de interrupción. Durante un recorrido por varios centros educativos de la localidad, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria de Pinar del Río, junto con el Gobernador Eumelin González Sánchez, intercambiaron impresiones con alumnos y profesores sobre las condiciones necesarias para garantizar la continuidad del periodo lectivo en el actual escenario energético.
Karenia Marrero Arrechea, directora provincial de educación en La Habana, informó que de más de dos mil centros escolares en la capital, solo cuatro no pudieron iniciar clases debido a la falta de agua y electricidad, situados en los municipios de Playa, Lisa y Boyeros.
El Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin ha comenzado sus clases, y sus estudiantes están participando en tareas de recuperación, un esfuerzo que se replica en otras instituciones educativas, desde preuniversitarios hasta primarias, evidenciando el entusiasmo por recuperar la normalidad en las escuelas.
Queda mucho por hacer en todos los territorios, pero la recuperación es un proceso gradual, hacia el cual se avanza con optimismo. Con el compromiso de todos los involucrados, se espera que la normalidad educativa se restablezca pronto, beneficiando a estudiantes y comunidades en su conjunto.
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