//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Practica musicoterapia en casa

La música aumenta la dopamina, disminuye la percepción del dolor e influye sobre estados como la depresión y la ansiedad…

Tayatne Torres Rodríguez en Exclusivo 27/08/2020
0 comentarios
musicoterapia
Una vez que conoces las diferentes formas en las que puedes practicar la musicoterapia, solo queda ponerte en acción

Existe un sinnúmero de terapias que ayudan a calmar el estrés, aliviar la ansiedad y disminuir las emociones negativas. La musicoterapia es una que puedes practicar en casa. Esta te traerá mayor bienestar.

Escuchar música causa que tu cerebro produzca dopamina, un químico que ayuda a sentirte bien. Además, disminuye la percepción del dolor físico e influye sobre estados subjetivos como la depresión o la ansiedad. En esta capacidad de las ondas sonoras para alterar el funcionamiento del cerebro se basa la musicoterapia.

¿QUÉ TIPOS DE MUSICOTERAPIA SE PUEDE PRACTICAR?

Escribir canciones: Esta es una forma de musicoterapia. No importa que no seas bueno rimando o con las metáforas, lo importante es que expreses cómo te sientes.

Producir música con un instrumento: si sabes tocar algún instrumento puedes elegir una canción que conozcas y tocarla. De igual modo, puedes componer tus propias canciones. 

Escuchar música: solo necesitas algún aparato que te permita escuchar tu lista de reproducción, elegir las canciones y darle “play”.

Hablar sobre la letra de canciones: También puedes compartir con tus amigos cómo te sientes respecto a determinada canción, reflexionar, intercambiar criterios.

COMIENZA LA TERAPIA

Una vez que conoces las diferentes formas en las que puedes practicar la musicoterapia, solo queda ponerte en acción.

  1. Elige un espacio cómodo en el que no te interrumpan.
  2. Selecciona la música en base a las emociones que quieras combatir o las que quieras desarrollar: las canciones con ritmo más lento se asocian a estados hipnóticos, meditativos o de relajación; mientras que las canciones con un ritmo más rápido se relacionan con mayor concentración y actividad.
  3. Coge el lápiz en mano, dale “play”, toca esa nota, o inicia la conversación.
  4. Durante el proceso trata de inspirar lenta y profundamente, y permitir que el sonido o las ideas sobre la canción se apoderen por completo de tus pensamientos. Concéntrate. Disfruta lo que haces y tendrás mejores resultados.

Compartir

Tayatne Torres Rodríguez

Licenciada en Psicología


Deja tu comentario

Condición de protección de datos